Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10504
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorCortés Ramírez, Olga Liliana-
dc.creatorLeón Zapata, Yosip Van-
dc.date.accessioned2019-05-28T13:26:35Z-
dc.date.available2019-05-28T13:26:35Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10504-
dc.descriptionLa investigación tuvo por objetivo definir una estrategia informativa mediada por un objeto de aprendizaje para explorar los contenidos curriculares y describir los lineamientos para favorecer la orientación profesional. Los problemas abordados fueron la baja inscripción de aspirantes, deserción temprana y bajo rendimiento académico, cuyos factores han sido evidenciados durante los procesos de oferta educativa y ejecución de la formación profesional integral. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, en la que se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la entrevista y la observación activa de los aspirantes, quienes constituyeron la unidad de trabajo del estudio. El tratamiento de los datos se realizó a través de las fases de descripción del estado actual de la oferta educativa, exploratoria y diseño tecno-educativo. Entre los tópicos tratados en el marco de referencia, se explicó el estado actual de la discusión en las teorías de la orientación profesional, estrategias de permanencia y competencias laborales. Además, la implementación del objeto de aprendizaje se abordó desde el análisis del mercadeo educativo, los medios de comunicación institucionales y la mediación de las tecnologías de información y las comunicaciones en la educación. Bajo estos fundamentos teóricos se desarrolló esta investigación, que explica cómo la solución planteada influye en la elección de carrera profesional y permanencia en la institución educativa por parte de los aspirantes y aprendices del programa de formación Tecnología en Gestión de Redes de Datos, en el SENA Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de la regional Risaralda.es
dc.description.abstractThe research had as objective to define an information strategy mediated by an object of learning to explore curricular contents and describe the guidelines on professional orientation. The problems addressed were the low enrollment of aspirants, early desertion and low academic performance, whose factors have been evidenced during the processes of educational offer and execution of the integral professional training. The methodology used had a qualitative approach, in which techniques and information gathering tools were applied such as the interview and active observation of the aspirants, who constituted the work unit of the study. The treatment of the data was carried out through the phases of design of the current state of the educational offer, exploratory and educational techno design. Among the topics dealt with in the frame of reference, the current state of the discussion was explained in the theories of professional orientation, permanency strategies and labor competencies; On the other hand, the implementation of the learning object was approached from the analysis of educational marketing, the institutional media and the mediation of information and communication Technologies in education. Under these theoretical foundations was developed this research, which explains how the proposed solution influences on the choice of professional career and permanence in the educational institution by the aspirants and apprentices of the technology training program in data network management, in the SENA Center of Design and Industrial Technological Innovation of the Risaralda regional.es
dc.format.extent155es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Postgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Pereira.es
dc.subjectInformación educativaes
dc.subjectPublicación educacionales
dc.subjectObjeto de aprendizajees
dc.subjectContenido curriculares
dc.subjectSENAes
dc.subject.classificationTG 2019 MIAE 10504es
dc.subject.otherEducational informationes
dc.subject.otherEducational publicationes
dc.subject.otherObject of learninges
dc.subject.otherCurricular contentes
dc.subject.otherSENAes
dc.titleEstrategia informativa mediada por un objeto de aprendizaje para explorar los contenidos curriculares del programa Tecnología en Gestión de Redes de Datos. Descripción de lineamientos para favorecer la orientación profesional de los aspirantes al SENA, Regional Risaralda.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentPereiraes
dc.publisher.programMaestría en Informática Aplicada a la Educaciónes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- El problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Antecedentes investigativos. -- Orientación profesional en la educación técnica y tecnológica. -- Estrategias de retención de la permanencia estudiantil. -- Mercadeo educativo para la elección de una carrera técnica. -- Supuestos teóricos. -- Objetivos. -- Objetivo general Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- La Orientación profesional en la educación superior por competencias: una discusión sobre la decisión de carrera. -- Estado de la discusión de la orientación profesional. -- El estado de la discusión de las competencias en la educación técnica y tecnológica. -- La estructura curricular de un programa de formación SENA. -- La estrategia informativa para la oferta educativa y su contribución a la orientación profesional El mercadeo educativo. -- Los medios y canales de comunicaciones para la orientación profesional. -- La mediación de las TIC en la educación: los objetos de aprendizaje como estrategia informativa. -- Los objetos de aprendizaje digitales como mediadores de la orientación profesional. -- El constructivismo social en el objeto de aprendizaje. -- Desarrollo de objetos de aprendizaje digitales. -- Construcción del objeto de aprendizaje. -- El formato. -- Desarrollo del objeto de aprendizaje. -- Las actividades de enseñanza para la orientación profesional. -- Las actividades de aprendizaje en la orientación profesional. -- Las actividades de interacción en la orientación profesional. -- Método. -- Diseño de investigación. -- Unidad de trabajo. -- Aspirante. -- Grupo de participantes. -- Fases de la investigación. -- Primera fase: descripción del estado actual. -- Segunda fase: referente teórico. -- Tercera fase: diseño tecno educativo. -- Técnicas para la recolección de datos. -- Entrevista semiestructurada. -- Observación activa. -- Revisión documental. -- Unidad de análisis. -- Resultados y discusión. -- La oferta educativa en el SENA. -- Diseño e implementación de la estrategia informativa. -- Definición de requerimientos. -- Exploración de ofertas educativas y su estructura. -- Diseño tecno educativo. -- Diseño tecnológico. -- Diseño educativo. -- Diseño informativo. -- Acceso a la navegación y mapa de sitio. -- Estructura y contenido del OA. -- Descripción de los Lineamientos para el Diseño de una Estrategia Informativa Implementada a través de un Objeto de Aprendizaje. -- Lineamientos para la orientación profesional. -- Lineamientos para diseñar la estrategia informativa. -- Lineamientos para desarrollar el recurso tecno-educativo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Glosario. -- Anexos.es
dc.creator.mailyosip.leonz@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailolga.cortesr@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCortes Ramírez, O, y León Zapata, Y. (2019). Estrategia informativa mediada por un objeto de aprendizaje para explorar los contenidos curriculares del programa Tecnología en Gestión de Redes de Datos. Descripción de lineamientos para favorecer la orientación profesional de los aspirantes al SENA, Regional Risaralda. (Tesis de Posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10504es
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAgencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, EACEA. (s. f.). Orientación académico-profesional en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa. Recuperado de https://publications.europa.eu/es/publication-detail/- /publication/aee1ea51-7628-46cd-ab94-50b65528a6c6/language-eses
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, Á. & Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1-13. Recuperado de http://www.gazetaantropologia.es/wp-content/uploads/G28-1-14-CarmenAlvarez-JoseLuisSanFabian.pdfes
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, M. & Gallego, D. J. (2014). Capacitación y gestión del conocimiento a través de la Web 2.0. Madrid, España: Editorial Dykinson.es
dc.source.bibliographicCitationBarroso, J. M. (2013). Europa 2020: la estrategia europea de crecimiento. Comisión Europea, 1- 12.es
dc.source.bibliographicCitationBolívar, A. (2004). La educación secundaria obligatoria en España. En la búsqueda de una inestable identidad. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 1-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/551/55120105/es
dc.source.bibliographicCitationBramati, P., Cotti de La Lastra, L., Bramati, S., López de Munain, C., & Rosanigo, Z. (2014). Fomentando el conocimiento con objetos de aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, nov. 12-14, 2014. Argentina.es
dc.source.bibliographicCitationBrito, J. G., Laaser, W. & Toloza, E. A. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED: Revista de Educación a distancia, 32, 6-38. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/233071es
dc.source.bibliographicCitationCaicedo Celis, C., & Pastor Pérez, X. (2016). ¿Cómo elaborar un trabajo final de máster? Cataluña, España: Editorial UOC.es
dc.source.bibliographicCitationColl, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de 10 mismo ni 10 hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, 69, 153-178. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61321/88955es
dc.source.bibliographicCitationColl, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España: Ediciones Morataes
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la república de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (9 de febrero de 1994a). Ley 119, por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0119_1994.htmles
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Europa (2008). Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente. Diario oficial de la Unión Europea C 319/4. Recuperado de https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ%3AC%3A2008%3A319%3A0004%3 A0007%3AES%3APDFes
dc.source.bibliographicCitationComisión de Comunidades Europeas (2000). Página Web. Recuperado de https://es.thefreedictionary.com/Comisi%C3%B3n+de+las+Comunidades+Europeases
dc.source.bibliographicCitationDíaz-Barriga, F. & Hernández, G. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hilles
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (1999). Las inteligencias múltiples. Barcelona, España: Paidós.es
dc.source.bibliographicCitationHirtt, N. (2009) El enfoque basado en competencias: Una mistificación educativa. La escuela democrática, No.39. (Traducido por Cortes, León, 2018).es
dc.source.bibliographicCitationJonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth (Ed): Diseño de la instrucción. Teoría y modelos (225-250). Madrid: Aula XXI Santillana.: Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationLedesma-Ayora, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social [Ebook]. Retrieved from http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/6985es
dc.source.bibliographicCitationLuque, M. La orientación desde la secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2015. [http://hdl.handle.net/10481/41125]es
dc.source.bibliographicCitationMassoni, S., Mascotti, M., & Margherit, L. (2014). Medición De Procesos Comunicacionales En Organizaciones Y Proyectos: La Dimensión Informativa Desde La Comunicación Estratégica| Measuring Communication Processes in Organizations And Projects: The Information Dimension From The Strategic Communication. Razón y palabra, 17(4_85), 606-629.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (16 de diciembre de 2009). Decreto 4904. Por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-216551.html?_noredirect=1es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2016). Boletín Educación Superior en Cifras. Bogotá Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles359642_recurso.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, (2015). Estadísticas de Deserción y Graduación 2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles357549_recurso_3.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2015). Guía para la Implementación del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356272_recurso.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Rutas de Vida. Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional. Bogotá Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356514_recurso.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationMorajas M., Beale A., Dahlgren P., Eco U., Fitch, T., Gasser, U. & Majó, J. (2012). La comunicación de los orígenes a internet. Barcelona, España: Editorial Gedisa.es
dc.source.bibliographicCitationMoreno, P. V. (2016). Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de e-orientación destinado a la inclusión de estudiantes universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36698es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, Z. (2015). Las ferias como herramienta de comunicación y promoción del sector educativo, una aproximación al marketing ferial universitario en España, el caso de Aula, Talent y Unitour Valencia 2012 (Tesis Doctoral). Universidad CEU-Cardenal Herrera. Recuperado de http://dspace.ceu.es/handle/10637/7045es
dc.source.bibliographicCitationOficina de Publicaciones de la Unión Europea (2012). Orientación académico-profesional en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa. Recuperado de https://publications.europa.eu/es/publication-detail/- /publication/aee1ea51-7628-46cd-ab94-50b65528a6c6/language-eses
dc.source.bibliographicCitationObservatorio de Educación Superior de Medellín, ODES (2017). Boletín No. 5. Deserción en la Educación Superior 2017. Recuperado de: http://www.sapiencia.gov.co/wpcontent/uploads/2017/07/BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SU PERIOR.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2016). Education in Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/countries/colombia/education-incolombia-9789264250604-en.htmes
dc.source.bibliographicCitationOrientación Académico-Profesional en la Educación Obligatoria a Tiempo Completo en Europa. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/biblioteca/recelec/11997795.pdf?documentId=0901e72b81 88c1f6.es
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. (1964). Seis estudios psicológicos. Barcelona, España: Editorial Labores
dc.source.bibliographicCitationPressman R. (2010). Ingeniería de Software un enfoque práctico. Edición #7. Mexico, Editorial Mc Graw-Hill.es
dc.source.bibliographicCitationPortal de oferta educativa SENA :: Sofia Plus. (2018). Retrieved from http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/es
dc.source.bibliographicCitationRoldán, C. A. (2014). Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente y líneas estratégicas para un plan de mentoría universitaria (Tesis de pregrado). UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44923es
dc.source.bibliographicCitationSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.es
dc.source.bibliographicCitationSampieri-Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. D. (2010). Metodología de la investigación. México DF: Mc Graw Hilles
dc.source.bibliographicCitationSánchez, M: F. (Coord.) (2017). Orientación para el desarrollo profesional. Bogotá, Colombia: Editorial UNED.es
dc.source.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (1997). Estatuto de la Formación Profesional Integral. Recuperado de: http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/acuerdo_sena_0008_1997.htmes
dc.source.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (2012). Modelo Pedagógico SENA. Recuperado de: http://rvcmar.org/EDT_MODELO_PEDAG_SENA/MODELO%20PEDAG%20DE%20 LA%20FPI%20SENA.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje, SENA). (2014). Manual Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de: http://compromiso.sena.edu.co/documentos/vista/descarga.php?id=579es
dc.source.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje. (SENA). (2017). Guía Desarrollo Curricular SENA. Recuperado de http://compromiso.sena.edu.co/documentos/vista/descarga.php?id=1306es
dc.source.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje, SENA CDITI. (2018). C9223_OA_2012_2016_FaseII. Dosquebradas, Risaralda; Alarcón, J. (2018). Recuperado de www.senasofiaplus.edu.coes
dc.source.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (2019). Programa de Formación Gestión de Redes de Datos – Versión 1. Competencia 220501012. Recuperado de https://sites.google.com/a/misena.edu.co/gestion-redes-de-datos-sena/es
dc.source.bibliographicCitationSevilla B., M. & Caribe, C. (2017). Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe. Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5180es
dc.source.bibliographicCitationSpencer, L. M. & Spencer, S. M. (1993). Competence at Work: Models for Superior Performance. New York.es
dc.source.bibliographicCitationStenhouse, L. (1991). Investigación sobre el desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata Edes
dc.source.bibliographicCitationTobón, S. (2004) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Primera Edición Bogotá-Colombia. Editorial ECOE Edicioneses
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Politécnica de Valencia (2015). Plan de acciones para la Convergencia Europea (PACE). Valencia, España: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica. Recuperado de https://issuu.com/franck9/docs/doc_22391979_1es
dc.source.bibliographicCitationVallejo, A. (2016). Campaña de comunicación para la elección de una carrera técnica de pregrado en la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, 11(1), 110-120.es
dc.source.bibliographicCitationVargas, F. F. (2008). Gestalt y aprendizaje. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 8(1), 1-12.es
dc.source.bibliographicCitationVelázquez, I., & Sosa, M. (2009). La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas de pensamiento. Revista Iberoamericana de educación, 50(4), 1-12.es
dc.source.bibliographicCitationZabalza, M. A. (1990). Evaluación orientada al perfeccionamiento. Revista Española de Pedagogía, 48, 295-318. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=93130es
dc.source.bibliographicCitationZapata, E. E. (2012). Mercadeo educativo: Estrategias para promover instituciones y programas. Tunja, Colombia: Editorial Hipertexto Ltda y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.es
dc.date.embargoEnd2021-05-
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Estrategia_Objeto_Aprendizaje.pdfTrabajo de posgrado - Estrategia informativa mediada por objeto de aprendizaje para explorar contenidos de un programa de formación SENA3.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Estrategia_Objeto_Aprendizaje_FormatoLicenciaUsoObra.pdfFormato de licencia para uso de la obra según condiciones534.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.