Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10504
Exportar a:
Title: Estrategia informativa mediada por un objeto de aprendizaje para explorar los contenidos curriculares del programa Tecnología en Gestión de Redes de Datos. Descripción de lineamientos para favorecer la orientación profesional de los aspirantes al SENA, Regional Risaralda.
Author: Cortés Ramírez, Olga Liliana
León Zapata, Yosip Van
Email autor: yosip.leonz@campusucc.edu.co
olga.cortesr@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Keywords: Información educativa
Publicación educacional
Objeto de aprendizaje
Contenido curricular
SENA
Resume: La investigación tuvo por objetivo definir una estrategia informativa mediada por un objeto de aprendizaje para explorar los contenidos curriculares y describir los lineamientos para favorecer la orientación profesional. Los problemas abordados fueron la baja inscripción de aspirantes, deserción temprana y bajo rendimiento académico, cuyos factores han sido evidenciados durante los procesos de oferta educativa y ejecución de la formación profesional integral. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, en la que se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la entrevista y la observación activa de los aspirantes, quienes constituyeron la unidad de trabajo del estudio. El tratamiento de los datos se realizó a través de las fases de descripción del estado actual de la oferta educativa, exploratoria y diseño tecno-educativo. Entre los tópicos tratados en el marco de referencia, se explicó el estado actual de la discusión en las teorías de la orientación profesional, estrategias de permanencia y competencias laborales. Además, la implementación del objeto de aprendizaje se abordó desde el análisis del mercadeo educativo, los medios de comunicación institucionales y la mediación de las tecnologías de información y las comunicaciones en la educación. Bajo estos fundamentos teóricos se desarrolló esta investigación, que explica cómo la solución planteada influye en la elección de carrera profesional y permanencia en la institución educativa por parte de los aspirantes y aprendices del programa de formación Tecnología en Gestión de Redes de Datos, en el SENA Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de la regional Risaralda.
Abstract: The research had as objective to define an information strategy mediated by an object of learning to explore curricular contents and describe the guidelines on professional orientation. The problems addressed were the low enrollment of aspirants, early desertion and low academic performance, whose factors have been evidenced during the processes of educational offer and execution of the integral professional training. The methodology used had a qualitative approach, in which techniques and information gathering tools were applied such as the interview and active observation of the aspirants, who constituted the work unit of the study. The treatment of the data was carried out through the phases of design of the current state of the educational offer, exploratory and educational techno design. Among the topics dealt with in the frame of reference, the current state of the discussion was explained in the theories of professional orientation, permanency strategies and labor competencies; On the other hand, the implementation of the learning object was approached from the analysis of educational marketing, the institutional media and the mediation of information and communication Technologies in education. Under these theoretical foundations was developed this research, which explains how the proposed solution influences on the choice of professional career and permanence in the educational institution by the aspirants and apprentices of the technology training program in data network management, in the SENA Center of Design and Industrial Technological Innovation of the Risaralda regional.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- El problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Antecedentes investigativos. -- Orientación profesional en la educación técnica y tecnológica. -- Estrategias de retención de la permanencia estudiantil. -- Mercadeo educativo para la elección de una carrera técnica. -- Supuestos teóricos. -- Objetivos. -- Objetivo general Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- La Orientación profesional en la educación superior por competencias: una discusión sobre la decisión de carrera. -- Estado de la discusión de la orientación profesional. -- El estado de la discusión de las competencias en la educación técnica y tecnológica. -- La estructura curricular de un programa de formación SENA. -- La estrategia informativa para la oferta educativa y su contribución a la orientación profesional El mercadeo educativo. -- Los medios y canales de comunicaciones para la orientación profesional. -- La mediación de las TIC en la educación: los objetos de aprendizaje como estrategia informativa. -- Los objetos de aprendizaje digitales como mediadores de la orientación profesional. -- El constructivismo social en el objeto de aprendizaje. -- Desarrollo de objetos de aprendizaje digitales. -- Construcción del objeto de aprendizaje. -- El formato. -- Desarrollo del objeto de aprendizaje. -- Las actividades de enseñanza para la orientación profesional. -- Las actividades de aprendizaje en la orientación profesional. -- Las actividades de interacción en la orientación profesional. -- Método. -- Diseño de investigación. -- Unidad de trabajo. -- Aspirante. -- Grupo de participantes. -- Fases de la investigación. -- Primera fase: descripción del estado actual. -- Segunda fase: referente teórico. -- Tercera fase: diseño tecno educativo. -- Técnicas para la recolección de datos. -- Entrevista semiestructurada. -- Observación activa. -- Revisión documental. -- Unidad de análisis. -- Resultados y discusión. -- La oferta educativa en el SENA. -- Diseño e implementación de la estrategia informativa. -- Definición de requerimientos. -- Exploración de ofertas educativas y su estructura. -- Diseño tecno educativo. -- Diseño tecnológico. -- Diseño educativo. -- Diseño informativo. -- Acceso a la navegación y mapa de sitio. -- Estructura y contenido del OA. -- Descripción de los Lineamientos para el Diseño de una Estrategia Informativa Implementada a través de un Objeto de Aprendizaje. -- Lineamientos para la orientación profesional. -- Lineamientos para diseñar la estrategia informativa. -- Lineamientos para desarrollar el recurso tecno-educativo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Glosario. -- Anexos.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cortes Ramírez, O, y León Zapata, Y. (2019). Estrategia informativa mediada por un objeto de aprendizaje para explorar los contenidos curriculares del programa Tecnología en Gestión de Redes de Datos. Descripción de lineamientos para favorecer la orientación profesional de los aspirantes al SENA, Regional Risaralda. (Tesis de Posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10504
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Estrategia_Objeto_Aprendizaje.pdfTrabajo de posgrado - Estrategia informativa mediada por objeto de aprendizaje para explorar contenidos de un programa de formación SENA3.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_Estrategia_Objeto_Aprendizaje_FormatoLicenciaUsoObra.pdfFormato de licencia para uso de la obra según condiciones534.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.