Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10503
Exportar a:
Title: Formación de habitos de estudio e implementación de técnicas que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes del colegio gimnasio la cima.
Author: Gómez Pardo, Sanyi Lisbeth
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Pérez, Martha
Keywords: Hábitos de estudio
Implementación
Técnicas
Aprendizaje
Estudiantes
Colegio
Resume: El propósito que tiene este proyecto es darles herramientas a los estudiantes para la formación de hábitos de estudio y la implementación de técnicas que favorezcan el aprendizaje, a su vez le permitirán desenvolverse adecuadamente dentro del contexto académico. Lo anterior se hará por medio de la implementación de un proceso que consta de varios pasos en primera instancia identificar la problemática por medio de un rastreo documental basado en el diagnóstico hecho por el departamento de orientación. Ya identificada la problemática (hábitos de estudio). Por medio de la colaboración de la coordinación académica más exactamente de la doctora Diana Carvajal se busca la población que se beneficiara con la intervención de la problemática. Esto se hizo indagando a cada uno de los docentes directores de grupo de los grados sexto y octavo sobre según a criterio de ellos quienes son quienes presentan mayor déficit en hábitos de estudio. Y el proceso se llevara a cabo a la población que se hará en primera instancia con la aplicación de un pre-test que en este caso será el CDHE (cuestionario de hábitos de estudio) el cual evalúa hábitos de estudio en 7 áreas siendo estas: actitud hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico, plan de trabajo, técnicas de estudio, exámenes, ejercicios y trabajos. Después de ello se elaboraran y aplicaran talleres divididos en cuatro sesiones; tres con los alumnos y finalizando uno con los padres de estos mismos; finalmente se aplicara un pos-test CDHE con el fin de evaluar la efectividad del proceso.
Abstract: The purpose of this project is to give students tools for the formation of study habits and the implementation of techniques that favor learning, in turn will allow them to function properly within the academic context. This will be done through the implementation of a process that consists of several steps in the first instance to identify the problem through a documentary tracking based on the diagnosis made by the guidance department. The problem has already been identified (study habits). By means of the collaboration of the academic coordination more exactly of the doctor Diana Carvajal, the population that will benefit from the intervention of the problem is looked for. This was done by asking each of the teachers group directors of the sixth and eighth grades according to their criteria, who are the ones with the greatest deficit in study habits. And the process will be carried out to the population that will be done in the first instance with the application of a pre-test that in this case will be the CDHE (study habits questionnaire) which evaluates study habits in 7 areas, these being: attitude towards the study, place of study, physical condition, work plan, study techniques, exams, exercises and jobs. After that, workshops divided into four sessions will be elaborated and applied; three with the students and finishing one with their parents; finally, a CDHE post-test will be applied in order to evaluate the effectiveness of the process.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivo general y específicos. -- 4. Marco Institucional. -- 5. Reseña Histórica. -- 6. Misión y Visión. -- 7. Políticas de Calidad. -- 8. Principios Educativos. -- 9. Principios y Valores. -- 10. Marco Situacional. -- 11. Redes de apoyo. -- 12. Análisis de Necesidades. 13. Resultados del análisis de necesidades. -- 14. Marco Teórico. -- 15. Actitudes hacia el estudio. -- 16. Habilidades para estudiar. -- 17. Habilidades meta-cognitivas. -- 18. Que es aprendizaje. -- 19. Cuales son los factores que favorecen el aprendizaje. -- 20. -- Recomendaciones para memorizar. -- 21. Condiciones de una buena planificación. -- 22. Estrategias para un buen uso del tiempo. -- 23. Preparar repasos y actualizaciones semanales. -- 24. Requisitos básicos para la realización de un examen. -- 25. Motivación para el estudio. -- 26. Hábitos de estudio y tarea en casa. -- 27. Contexto a intervenir. -- 28. Metodología. -- 29. Cronograma de la propuesta. -- 30. Cronograma plan de trabajo. -- 31. Descripción y propuesta de las funciones en el sitio de práctica. -- 32. Indicadores de evaluación. -- 33. Presupuesto. -- 34. Análisis de Resultados. -- 35. Conclusiones. -- 36. Recomendaciones. -- 37. Referencias. -- 38. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Pardo. S. L. (2010) Formación de hábitos de estudio e implementación de técnicas que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes del colegio gimnasio la cima (Tesis de pregrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_habitos_estudio_tecnicas.pdf1.38 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.