Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10466
Exportar a:
Title: Emprendimiento empresarial en la escuela y sus herramientas tecnológicas
Author: Sánchez López, Henry
Email autor: henry.sanchezlo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Keywords: Emprendedor
Emprendimiento
Idea de negocio
Innovación
Ley 1014 del 2006
Resume: La presente monografía analiza varios autores de diferentes artículos o documentos relacionados con la implementación de la cátedra de emprendimiento, en especial en el nivel de la media es decir los grados décimo y undécimo en los colegios de Colombia y además las herramientas tecnológicas que ayudan para la implementación y puesta en marcha de la misma. Esta consulta bibliográfica se realizó en diferentes bases de datos académicas y bibliotecas virtuales, con las cuales se busca determinar el papel que ha desempeñado el emprendimiento en las aulas de los colegios, teniendo como referencia la ley 1014 del 2006 del Congreso de la República de Colombia, la cual pretende fomentar e implementar la cultura del emprendimiento en todos los establecimientos de los diferentes niveles en la educación colombiana. Se parte desde la definición de emprendedor, sus principales características y el papel importante que debe tener la innovación y buenas ideas para la creación de planes de negocios; se indaga en la historia y evolución del emprendimiento en Colombia y como ha sido el aporte del gobierno Colombiano en diferentes momentos de la historia, además se indica cuáles han sido las entidades que han colaborado y como lo han hecho; aunque no se evidenciaron muchos casos se trata de indicar como se ha implementado en algunas aulas de la educación media, y así mismo determinar las debilidades del emprendimiento y algunas estrategias o sugerencias para impulsar el emprendimiento; por último se indican ciertas características de las herramientas tecnológicas que podrían influir en las propuestas de negocios. Una vez realizado el ejercicio se puede determinar que aunque existe una ley que fomenta el emprendimiento faltan estrategias, directrices y apoyo en la escuela, debido a que estas solo se centran en la educación técnica, tecnológica y superior, lo cual desmotiva no solo a los bachilleres sino también a los docentes.
Abstract: The present monograph analyzes several authors of different articles or documents related to the implementation of the chair of entrepreneurship, especially at the level of the average, that is to say the tenth and eleventh grades in Colombian schools, as well as the technological tools that help implementation and implementation of it. This bibliographical consultation was carried out in different academic databases and virtual libraries, with which it is sought to determine the role that entrepreneurship has played in the classrooms of the schools, having as reference the law 1014 of 2006 of the Congress of the Republic of Colombia, which aims to promote and implement the culture of entrepreneurship in all establishments of different levels in Colombian education. It starts from the definition of an entrepreneur, its main characteristics and the important role that innovation must have and good ideas for the creation of business plans; it explores the history and evolution of entrepreneurship in Colombia and how the contribution of the Colombian government has been at different times in history; it also indicates which entities have collaborated and how they have done it; although not many cases were evidenced, it is to indicate how it has been implemented in some classrooms of the secondary education, and also to determine the weaknesses of the enterprise and some strategies or suggestions to promote entrepreneurship; Finally, certain characteristics of the technological tools that could influence business proposals are indicated. Once the exercise is carried out, it can be determined that although there is a law that encourages entrepreneurship, strategies, guidelines and support are lacking in the school, since these only focus on technical, technological and higher education, which discourages not only the bachilleres but also to teachers.
Program: Especialización en Multimedia para la Docencia
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Sánchez López, H. (2019). Emprendimiento empresarial en la escuela y sus herramientas tecnológicas (Tesis de postgrado). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10466
Appears in Collections:Multimedia para la Docencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_emprendimiento_empresarial_escuela.pdfTesis de postgrado282.13 kBAdobe PDFView/Open
2019_emprendimiento_empresarial_escuela_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra146.68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.