Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10423
Exportar a:
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa que fabrique y comercialice juguetes didácticos para niños. Majiyelo Ltda.
Author: Beltrán Betancourt, Ruth Marcela
Castro Mesa, Astrid Lorena
Rocha Sáenz, Yesid Steven
Issue Date: 1-Nov-2007
Advisor / Validator: Lara Florian, Jesus Leonardo
Keywords: Juguetes didácticos
Fabricación juguetes didácticos
Majiyelo
Juguetes pedagógicos
Resume: MAJIYELO LTDA; es una microempresa que se dedicara a la fabricación y comercialización de juguetes didácticos y pedagógicos para niños entre 3 y 5 años, esta microempresa surge de la necesidad de colaborarle al niño en su educación y formación a través del juego. El nicho de mercado que cobijara MAJIYELO LTDA inicialmente será el de los jardines infantiles privados de la Localidad de Engativá El presente trabajo desarrolla un estudio de factibilidad a cerca de una empresa que fabrique y comercialice juguetes didácticos para niños, el cual se desarrolla de la siguiente forma: Primero se encuentra el planteamiento del problema y la justificación de la realización del trabajo, segundo están los marcos teóricos, como el conceptual de antecedentes y el marco legal, en estos se explican y determinan los conceptos y la teoría que inciden en el trabajo, las bases de otros estudios que se tomaron como referencia y los aspectos legales en los cuales se basara el producto. Para el desarrollo del estudio de factibilidad en la Localidad de Engativá se tomo la información suministrada sobre los antecedentes, educación, salud, limites, marco social, indicadores de acceso y cobertura de la Localidad, suministrada por el CADEL de Engativá, en el estudio de mercados se hace un énfasis en la oferta, un análisis cuantitativo de la demanda y la proyección de la misma, las fuentes primarias y secundarias de información, las posibilidades reales del proyecto desde el punto de vista del mercado. En el estudio técnico se especifican todos los aspectos relacionados con el tamaño, la distribución de planta, la maquinaria a utilizar, los planes de producción y la estructura organizacional de la microempresa. Como última instancia se presentan todos los análisis de costos, indicadores financieros, cálculos relacionados con inversiones y presupuestos del proyecto, se realiza el análisis de evaluación financiera y sensibilidad social para la implementación del proyecto; por ultimo se presentaran las conclusiones y recomendaciones arrojadas por cada uno de los estudios anteriormente citados.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos del estudio. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Marco Conceptual. -- 4.1.1 Estudio de mercado. -- 4.1.2 Estudio técnico. -- 4.1.3 Estudio económico. -- 4.1.4 Juguete. -- 4.2 Marco De Antecedentes. -- 4.3 Marco Legal. -- 4.4 Marco De Referencia Localidad De Engativá. -- 4.4.1 Antecedentes Históricos y Administrativos. -- 4.4.2 Ubicación. -- 4.4.3 Marco ambiental. -- 4.4.4 Marco social. -- 5. Metodología. -- 375.1 Estudio de mercado. -- 5.2. Estudio técnico. -- 5.3 Estudio económico. -- 6. Estudio de mercado. -- 6.1. Caracterización del producto. -- 6.2 Análisis DOFA. -- 6.3 Estudio de investigación por encuestas. -- 6.3.1. Objetivo. -- 6.3.2. Metodología del estudio de investigación por encuestas. -- 6.3.3. Universo. -- 6.3.4. Espacio estadístico. -- 6.3.5. Unidad estadística. -- 6.3.6. Muestra. -- 6.3.7. Muestreo. -- 6.3.8. Tratamiento de la información. -- 6.3.9. Fuentes primarias de información.-- 6.3.10. Diseño del cuestionario. -- 6.3.11. Validación de la encuesta. -- 6.3.12. Análisis de la encuesta aplicada. -- 6.4. Delimitación del mercado. -- 6.5. Segmentación. -- 6.6. Demanda. -- 6.6.1. Demanda histórica. -- 6.6.2. Demanda actual. -- 6.6.3 Demanda futura. -- 6.7. Oferta. -- 6.7.1. Descripción general de la competencia. -- 6.7.2. Comercializadores. -- 6.7.3. Fabricantes. -- 6.8. Oferta proyectada. -- 6.9 Demanda insatisfecha. -- 6.10 Estrategias de comercialización. -- 6.11. Estrategias de promoción y publicidad. -- 7. Estudio técnico. -- 7.1. Tamaño del Proyecto. -- 7.1.1. Factores que condicionan el tamaño del proyecto. -- 7.2. Localización. -- 7.2.1. Localización macro. -- 7.2.2. Localización micro. -- 7.3. Identificación y descripción de recursos. -- 7.3.1. Recursos primarios. -- 7.3.2 Maquinas. -- 7.3.3. Requerimientos de personal. -- 7.3.4 Infraestructura. -- 7.4 Producto. -- 7.4.1 Descripción del producto. -- 7.4.2 Descripción del proceso productivo. -- 7.4.3 Modelo sistémico de producción. -- 7.4.4 Diagrama de bloques proceso de fabricación. -- 7.4.5 Diagrama fujo de proceso. -- 7.5 Producción. -- 7.5.1 Plan agregado de producción. -- 7.5.2. Distribución de planta. -- 7.6. Estructura organizacional MAJIYELO LTDA. -- .6.1. Misión. -- 7.6.2. Visión. -- 7.6.3. Valores. -- 7.6.4. Políticas. -- 7.6.5. Organigrama. -- 7.6.6. Competencias organizacionales. -- 7.6.7. Manual de funciones MAJIYELO LTDA. -- 7.7. Determinación de costos. -- 7.7.1. Inversión en obras físicas. -- 7.7.2. Inversión muebles, enceres, maquinaria y equipo. -- 7.7.3. Inversión mano de obra. -- 7.7.4. Costo de insumos. -- 7.7.5 Costos generales de fabricación. -- 7.7.6 Costos de promoción y publicidad. -- 7.7.7 Costos por depreciación de activos. -- 7.7.8 Costos pre operativos. -- 7.7.9 Cronograma de inversiones. -- 8. Estudio financiero. -- 8.1 Monto de inversiones requeridas. -- 8.1.1. Inversión activos fijos. -- 8.1.2. Capital de trabajo. -- 8.1.3 Presupuesto de capital de trabajo. -- 8.2. Presupuesto de ingresos y egreso. -- 8.2.1 Presupuesto ingresos. -- 8.2.1 Presupuesto egresos. -- 8.3 Financiamiento. -- 8.3.1 Préstamo. -- 8.3.2. Estados financieros. -- 8.4. Punto de equilibrio. -- 8.5. Flujo de Fondos. -- 9. Evaluación financiera y análisis de sensibilidad. -- 9.1. Evaluación financiera. -- 9.1.1. Valor presente neto. -- 9.1.2. Tasa interna de retorno. -- 9.2. Análisis de sensibilidad. -- 9.2.1. Disminución del precio. -- 9.2.2 Aumento de costos. -- 9.3. Estrategias para contrarrestar variables criticas. -- 9.4. Estudio social del proyecto. -- 9.4.1. Generación de beneficios. -- 9.4.2. Efectos del proyecto. -- 9.5. Plan implementación. -- Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Beltrán Betancourt R. M., Castro Mesa A. L., y Rocha Sáenz Y. S.,(2007). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa que fabrique y comercialice juguetes didácticos para niños. Majiyelo Ltda. (tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10423
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007-esudio-fabrique-comerciales.pdfTrabajo de grado2.1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.