Publicación: Formulación de un plan estratégico de desarrollo de talento humano en Bpo & Contact Center Outsourcing S.A, basado en un modelo de gestión humana, que mejore los niveles de desempeño de los colaboradores en el área operativa, en Bogotá D.C.
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
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Fecha
2014
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Descripción general
El presente documento está encaminado a determinar las principales causas del bajo rendimiento laboral del área operativa de la organización que no solo un clima laboral inestable sino también una rotación incesante del personal. A pesar de los continuos esfuerzos hechos por la organización OUTSOURCING S.A., no solo por buscar fidelizar sus clientes sino también a sus colaboradores, quienes por diferentes razones buscan en estas organizaciones un trabajo accesible y oportuno para sus necesidades pero según ellos (de acuerdo a la investigación interna) no representa un trabajo estable ni ofrece oportunidades de crecimiento profesional y personal, la organización se ha visto notablemente afectada por las consecuencias que ha traído la desmotivación y la rotación del personal, ya que esto induce en el comportamiento del indicador que afecta principalmente el área de gestión humana.
Pero ¿Cuál es la verdadera razón para la desmotivación de los colaboradores?, según la metodología TTB, los principales problemas que están generando descontento es la inadecuada gestión por parte de los jefes y/o coordinadores de cuenta a sus subordinados, las condiciones físicas y la falta de competencias y/o habilidades en los jefes y coordinadores; lo cual conlleva a la aplicación del instrumento de medición determinado como investigación interna, el cual está directamente relacionado con la inconformidad del personal. A partir de esta aplicación se evidenciaron falencias como en condiciones físicas ya que impiden el buen desempeño en sus labores como la rotación de puestos de trabajo, falta de implementación en salud organizacional, así como volúmenes de llamadas o falta de habilidades y competencias en algunos jefes y/o coordinadores y aunque el área de bienestar incurra en realizar actividades (mínimas) para mejorar esta situación, no se evidencia evolución y la situación se convierte cada vez más crítica.