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Title: Piloto de 10 pasos de calidad basados en TPM (mantenimiento productivo total) y aseguramiento de la calidad, para generación de matriz Qa (Quality Maintenance, mantenimiento de calidad) en una línea de ensamble de producción en Corona-Colceramica.
Author: Bautista Gamba, Héctor Julio
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Lopez, Antonio Maria
Keywords: Mantenimiento Productivo Total
Matriz QA
Aseguramiento de la calidad
Resume: El presente proyecto se enfoca en la ejecución de la herramienta para el mejoramiento los 10 Pasos de calidad y construcción de matriz QA con el fin de disminuir la no calidad que se presenta en la línea de producción y aumentar su indicador de calidad del producto. La compañía Corona-Colceramica fundada en 1881 en Antioquia Caldas dedicada a construcción de Loza y vidrio de donde surge la organización corona, actualmente y después de 134 años la empresa está compuesta por varios centros de negocios dedicados a la manufactura de revestimientos (Pisos & Paredes), Sanitarios & Lavamanos, Grifería y Complementos, insumos y complementos para obras de construcción, aislantes cerámicos de energía, entre otros.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción. -- 1.2. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivos general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Alcances y limitaciones. -- 5. Marcos. -- 5.1. Marco teórico. -- 5.1.1. Calidad. -- 5.1.1.1. Características de Calidad. -- 5.1.1.1.1. Características de Calidad Requeridas. -- 5.1.1.1.2. Características de Calidad del Proceso. -- 5.1.1.2. Características de la No Calidad. -- 5.1.1.3. Defectos. -- 5.1.1.3.1. Defectos de Diseño. -- 5.1.1.3.2. Defectos de Manufactura. -- 5.1.2. Aseguramiento de la calidad. -- 5.1.3. Mantenimiento de la Calidad. -- 5.1.3.1. Método Proactivo. -- 5.1.3.2. Método Reactivo. -- 5.1.4. TPM (Total Process Management). -- 5.1.4.1. Objetivos de TPM (Total Process Management). -- 5.1.4.2. Metas de TPM (Total Process Management). -- 5.1.4.3. Características de TPM (Total Process Management). -- 5.1.4.4. Los Pilares de TPM (Total Process Management). -- 5.1.4.4.1. Pilar de Mejoras Enfocadas. -- 5.1.4.4.1.1. Herramientas del Pilar de Mejoras Enfocadas. -- 5.1.4.4.1.2. Lecciones de un punto (LUP). -- 5.1.4.4.1.3. Datos. -- 5.1.4.4.1.4. Ciclo CAP-Do – Ciclo de Gestión. -- 5.1.4.4.1.5. Resumen del proyecto KAIZEN/TPM. -- 5.1.4.4.1.6. 5W 1H – Estratificación del problema. -- 5.1.4.4.1.7. Análisis por qué por qué – Análisis de Causa Raíz. -- 5.1.4.4.1.8. Análisis P-M (Prevención del mantenimiento). -- 5.1.4.4.2. Pilar de Mantenimiento Autónomo – MA. -- 5.1.4.4.3. Pilar Mantenimiento Planeado – MP. -- 5.1.4.4.4. Pilar de Educación, Capacitación y Entrenamiento. -- 5.1.4.4.4.1. Objetivos de la Educación y Entrenamiento. -- 5.1.4.4.4.2. Características de Educación y Entrenamiento TPM. -- 5.1.4.4.5. Pilar de Gestión Temprana. -- 5.1.4.4.5.1. Costeo del Ciclo de vida (LCC). -- 5.1.4.4.5.2. Definición de los “Puntos de enfoque”. -- 5.1.4.4.5.3. Registro PM (Prevención del mantenimiento). -- 5.1.4.4.6. Pilar de S&SO (Seguridad Industrial y salud ocupacional) yAmbiental. -- 5.1.4.4.6.1. Seguridad Industrial y Salud Ocupacional TPM. -- 5.1.4.4.6.2. Medio Ambiente. -- 5.1.4.4.7. Pilar Liderazgo y Áreas Administrativas. -- 5.1.4.4.8. Pilar Mantenimiento de la Calidad. -- 5.1.4.4.8.1. Ruta para el Mantenimiento de la Calidad. -- 5.1.4.4.8.2. Planteamiento del Mantenimiento de la Calidad. -- 5.1.5. Los 10 pasos de la Calidad. -- 5.1.5.1. Paso 1: Análisis del estado actual. -- 5.1.5.1.1. Mapeo del Proceso. -- 5.1.5.1.1.1. Realización de un Mapeo de Proceso. -- 5.1.5.1.2. Identificación de Puntos de control. -- 5.1.5.1.3. Identificación de Variables de Producto y Proceso. -- 5.1.5.1.3.1. Identificación de Variables de Producto. -- 5.1.5.1.3.2. Identificación de Variables de Proceso. -- 5.1.5.1.4. Identificación de puntos de Inspección y Control. -- 5.1.5.2 Paso 2: Selección de Maquinaria. --5.1.5.2.1. Matriz de Calidad QA (Quality Maintenance, Parcial). -- 5.1.5.3Paso 3: Defectos Esporádicos VS Crónicos. -- 5.1.5.4. Paso 4: Restauración. -- 5.1.5.5. Paso 5: CAP-Do para perdidas Crónicas. -- 5.1.5.6.P.aso 6: Revisión. -- 5.1.5.7. Paso 7: Matriz de Mantenimiento de calidad. -- 5.1.5.8. Paso 8: Control de tendencias. -- 5.1.5.9. Paso 9: Estandarización. -- 5.1.5.10. Paso 10: Revisión Final. -- 5.2. Marco institucional. -- 5.2.1. Misión – Propósito central. -- 5.2.2. Visión - Qué queremos lograr. -- 5.2.3. Política de Calidad y Ambiental. -- 5.3. Marco legal. --6. Descripción general. -- 6.1. Descripción de los Productos. -- 6.1.1. Cerámica. -- 6.1.2. Comportamiento de las pastas cerámicas. -- 6.1.3. Revestimientos – Baldosas Cerámicas. -- 6.1.4. Clasificación del Producto. -- 6.1.5. Características del Producto. -- 6.1.5.1. Características estéticas. -- 6.1.5.1.1. Formatos. -- 6.1.5.1.2. Piezas especiales. -- 6.1.5.1.3. Aspecto superficial. -- 6.1.5.2. Características funcionales. -- 6.2. Descripción del Proceso. -- 6.2.1. Recepción y almacenamiento de materias Primas. -- 6.2.1.1. Materias primas de la pasta. --6.2.1.1.1. Características generales. -- 6.2.1.1.2. Materias primas plásticas. -- 6.2.1.1.3. Materias primas complementarias. -- 6.2.1.1.4. Composición de la pasta. -- 6.2.1.1.5. Características de la pasta. --6.2.1.2. Materias primas del esmalte. -- 6.2.1.2.1. Bicocción tradicional. -- 6.2.1.2.2. Bicocción rápida. -- 6.2.1.2.3. Monococción porosa. -- 6.2.1.3. Materias primas del decorado - Engobes. -- 6.2.2. Preparación Pasta. -- 6.2.2.1. Formulación de la pasta. -- 6.2.2.2. Molienda. --6.2.2.3. Atomización. -- 6.2.2.1. Añejamiento de la pasta. -- 6.2.3. Prensado. -- 6.2.3.1. Clases de Prensado. -- 6.2.3.2. Ventajas del Prensado. -- 6.2.3.3. Clases de prensas. -- 6.2.3.4. Ciclo de Prensado. -- 6.2.4. Secado. -- 6.2.5. Esmaltado y Decorado. -- 6.2.5.1. Aplicaciones. -- 6.2.6. Horno. -- 6.2.6.1. Hornos Cerámicos. -- 6.2.6.2. Curva de cocción cerámica. -- 6.2.7. Clasificación y Empaque. -- 6.2.7.1. Sistemas de movimiento y almacenamiento. -- 7. Desarrollo. -- 7.1. Planeación. -- 7.1.1. Identificación de rotura cruda en línea de ensamble. -- 7.1.2. Identificación de rotura cruda en cada máquina de la línea de Ensamble. -- 7.1.3. Identificación de máquinas Pareto para implementación de 10 pasos de calidad. -- 7.1.4. Aspectos claves en planeación para los 10 pasos de calidad. -- 7.2. Ejecución. -- 7.2.1. Análisis del estado actual. -- 7.2.1.1 Paso 1: Mapeo del proceso. -- 7.2.1.1.1. Mapeo Prensa. -- 7.2.1.1.2. Mapeo Secadero. -- 7.2.1.1.3. Mapeo Esmaltado. -- 7.2.1.1.4. Mapeo Decorado. --7.2.1.1.5. Mapeo Horno. -- 7.2.1.2. Identificación de puntos de Inspección y Control. --7.2.2. Paso 2: Selección de Maquinaria. -- 7.2.2.1. Matriz de Calidad QA (Quality Maintenance, Parcial). -- 7.2.2.1.1 Matriz de calidad Parcial Prensado. -- 7.2.2.1.2. Matriz de calidad Parcial Secadero. -- 7.2.2.1.3. Matriz de calidad Parcial Esmaltado. -- 7.2.2.1.4. Matriz de calidad Parcial Decorado. -- 7.2.2.1.5. Matriz de calidad Parcial Horno. -- 7.2.3. Paso 3: Defectos Esporádicos VS Crónicos. -- 7.2.4. Paso 4: Restauración. -- 7.2.5. Paso 5: CAP-Do para perdidas Crónicas. -- 7.3. VERIFICACION. -- 7.3.1. Paso 6: Revisión. -- 7.3.2. Paso 7: Matrices de Mantenimiento de calidad QA (Entregables). -- 7.3.3. Paso 8: Control de tendencias. -- 7.3.4. Paso 9: Estandarización. -- 7.4. Correccion. -- 7.4.1. Paso 10: Revisión Final. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Glosario. --Bibliografía.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bautista Gamba, H. J.( 2015). Piloto de 10 pasos de calidad basados en TPM (mantenimiento productivo total) y aseguramiento de la calidad, para generación de matriz Qa (Quality Maintenance, mantenimiento de calidad) en una línea de ensamble de producción en Corona-Colceramica. ( tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10398
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