Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10397
Exportar a:
Title: Narrativa oral en la primera infancia.
Author: Camargo Perea, Ivon Rocio
Reyes Alvarez, Angela Maria
Tellez Gonzalez, Maria Viviana
Email autor: ivon.camargo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ospina Ospina, Sigifredo
Keywords: Narrativa oral
Primera infancia
Desarrollo Tricerebral
Ciclo cibernético social
Resume: Este artículo muestra el estudio en el campo de las competencias comunicativas, con el fin de identificar el grado de conocimiento de la narrativa, estructura, estadios del desarrollo infantil, los procesos de desarrollo de la oralidad, la práctica y dominancia del cerebro de los niños por parte de las docentes. Sabemos que la narrativa oral es una habilidad fundamental que debe influir en los procesos de desarrollo de los niños, el cual permitirá activar los tres cerebros: izquierdo, derecho y central para la comprensión, argumentación y conceptualización de su futura escolaridad, siempre y cuando su entorno familiar, social y cultural le facilite dichas herramientas como una de las formas de construir la realidad e impactar de manera positiva sus experiencias narrativas. Participaron las docentes de primera infancia del grado pre jardín, en el jardín infantil Rafael Barberi Cualla de la Secretaria Distrital de Integración Social de la localidad de Tunjuelito al sur de la ciudad de Bogotá. Se reportan resultados de la investigación cuyos instrumentos fue emplear el revelador de cociente triádico, entrevista personal acerca de los conocimientos básicos de la narrativa y la aplicación de esta en su quehacer pedagógico desde la estrategia, metodología y recursos, así como observación directa de la acción pedagógica en el aula. Los resultados estadísticos muestran que a pesar de la dominancia en el cerebro derecho e izquierdo y experiencia laboral mayor de 10 años, carecen en una minoría de conocimientos en narrativa, su estructura y de herramientas pedagógicas para propiciar habilidades desde la tricerebralidad que favorezcan las competencias comunicativas en un futuro a sus estudiantes.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Tablas. -- Figuras. -- Gráficas. -- Apéndice. -- Presentación. --Introducción. -- Problema u oportunidad de investigación. -- Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes. – Cerebro Izquierdo. -- Cerebro Central. -- Cerebro Derecho. -- Marco Teórico. -- Desarrollo Tricerebral. – Cerebro de Lado. -- Procesos Básicos De Los Tres Cerebros. – Niveles De Los Tres Cerebros. -- Niveles de desempeño cerebral. – Ciclo cibernético social (CCT). -- El hológrafo social. – Operacionales. -- Referencial De Las Dinámicas y Los 14 Subsistemas. – Flujograma De La Dinámica Individual. -- Competencia comunicativa. -- Desarrollo Cognitivo. – Estadios del Desarrollo. -- Diagrama, Teoría de Piaget Etapas del Desarrollo. -- Narrativa. -- Estructura de la narración. -- Neuroeducación. -- Glosario. -- Cerebro. -- Competencias. – Desarrollo. -- Dimensiones. -- Dinámicas. -- Lenguaje. -- Narración. -- Neuroeducación. -- Tricerebral. – Metodología. -- Tipo de investigación. -- Lugar. -- Sujetos. -- Fuentes. -- Fuentes Primarias. -- Fuentes Secundarias. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Resultados. – Cerebro Izquierdo. -- Cerebro Central. -- Cerebro Derecho. -- Unión Total de los cerebros. -- Dominancia Cerebral Docente Olga Palomino. – Dominancia Cerebral Docente María Alejandra Porras. -- Dominancia Cerebral Docente María Victoria Ramírez. -- Genero Encuestado. -- Edades promedio de las docentes. -- Tiempo de experiencia laboral con primera infancia. – Cualificación de las entrevistas. -- Análisis y discusión de resultados. – Conclusiones. -- Propuesta. -- Matriz curricular para docentes de primera infancia sobre competencias narrativas. – Agendas. -- Apéndice. – Entrevistas. – Entrevista 1. -- Entrevista 2. -- Entrevista 3. -- Referencias. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Camargo Perea, I. R., Reyes Alvarez, A. M., y Tellez Gonzalez, M. V. (2017). Narrativa oral en la primera infancia. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10397
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_narrativa_primera_infancia.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open
2017_narrativa_primera_infancia_FormatoLicenciaUso.pdf209.34 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.