Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10356
Exportar a:
Title: Declaraciones lingüísticas en las narrativas de estudiantes pertenecientes al cuarto semestre del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Ramos Sastoque, Pedro Pablo
Issue Date: 2008
Advisor / Validator: Gallo, Jairo
Keywords: Narrativas
Declaraciones lingüísticas
Socioconstruiccionismo
Investigación-intervención
Resume: Este trabajo tiene como objetivo comprender cómo las declaraciones lingüísticas contribuyen a la movilización de las narrativas de un grupo de estudiantes de psicología de cuarto semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia. Las narrativas se basan en la clasificación de Gergen (1996) descrita en Realidad y relaciones, y son identificadas para propiciar el uso de las declaraciones lingüísticas propuestas por Echeverría (1993) en Ontología del lenguaje, para movilizar los significados de dichas narrativas. El abordaje a las narrativas y a las declaraciones lingüísticas se basa en los principios epistemológicos del socioconstruccionismo en donde las realidades son construidas socialmente planteando un escenario de interacción e intersubjetividad, en el postulado del lenguaje como configurador de realidades y en los principios de investigación-intervención como dos procesos paralelos en donde el investigador dispone sus propios constructos como recursos para, en el mismo contexto, facilitar la elaboración de alternativos sistemas de interpretación de las realidades. Dos situaciones significativas se encuentran en las narrativas de los participantes, una referida a la relación con los padres y la otra relacionada con la vivencia de la adolescencia y el involucramiento en contextos sociales mas amplios que familia. En este marco, las declaraciones lingüísticas del si, no, juicio personal y gratitud, fueron las mas acogidas por los participantes.
Abstract: The objective of this work is to understand how linguistic statements contribute to the mobilization of the narratives of a group of psychology students of the fourth semester of the Universidad Cooperativa de Colombia. The narratives are based on the classification of Gergen (1996) described in Reality and relationships, and are identified to encourage the use of the linguistic statements proposed by Echeverría (1993) in Ontology of language, to mobilize the meanings of these narratives. The approach to narratives and linguistic declarations is based on the epistemological principles of socioconstructionism where realities are socially constructed, setting out a scenario of interaction and intersubjectivity, in the postulate of language as a configurator of realities and in the principles of research-intervention such as two parallel processes in which the researcher arranges his own constructs as resources to, in the same context, facilitate the elaboration of alternative systems of interpretation of the realities. Two significant situations are found in the narratives of the participants, one referring to the relationship with the parents and the other related to the experience of adolescence and the involvement in wider social contexts than the family. In this framework, the linguistic statements of yes, no, personal judgment and gratitude, were the most welcomed by the participants.
Table Of Contents: 1. Contenidos. -- 2. Resumen. -- 3. Abstract. -- 4. Lista de tablas. -- 5. Introducciòn. -- 6. Marco teórico. -- 7. Método. -- 8. Resultados. -- 9. Discusión. -- 10. Referencias. -- 11. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramos Sastoque, P. P. (2008). Declaraciones lingüísticas en las narrativas de estudiantes pertenecientes al cuarto semestre del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10356
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_declaraciones_linguisticas_narrativas.pdf700.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.