Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10251
Exportar a:
Title: Influencia de las pautas de crianza en la comisión de conductas de acoso escolar en los adolescentes
Author: Zarrate Garcia, Nerio Yemail
Email autor: nerio.zarrateg@campusucc.edu.co
nerio83@hotmail.com
Issue Date: 12-Dec-2018
Advisor / Validator: Ospina, Paola
Keywords: Pautas de Crianza
Adolescentes
Acoso escolar
Conductas desadaptativas
Resume: El propósito de esta lectura crítica es conducir al lector a la comprensión de elementos propios de las pautas de crianza, resaltando el papel importante que tienen los padres o cuidadores principales en la formación de los adolescentes. A través de la revisión sistemática de literatura se abordan las pautas de crianza como aquellos procesos que se dan en la interacción entre los adultos y los adolescentes, encontrando que en medio de un contexto de acompañamiento inteligente y afectuoso pueden existir momentos en que se genere ansiedad y tensión en los adultos al afrontar situaciones críticas de los adolescentes. De igual manera, se recalca la función esencial que los cuidadores principales ejercen en la formación de los adolescentes, pues ello propicia comportamientos adaptativos o al contrario puede generar la aparición de conductas disruptivas y en algunos casos antisociales. Se analiza a lo largo del documento como estos comportamientos evidenciados en el ámbito familiar son extrapolados al contexto escolar manifestándose a través de conductas de acoso escolar o bullying dirigido por parte de los adolescentes a sus pares e irrespeto a las figuras de autoridad, llegando a concluir que los adolescente pueden participar en la comisión de conductas de acoso escolar especialmente cuando las pautas de crianza adoptadas de sus cuidadores se enmarcan en la negligencia, maltrato y descuido.
Abstract: The purpose of this critical reading is to lead the reader to the understanding of elements of parenting patterns, highlighting the important role parents or caregivers have in the formation of adolescents. Through the systematic review of literature, parenting patterns are addressed as those processes that occur in the interaction between adults and adolescents, finding that in the midst of a context of intelligent and affectionate accompaniment can exist times when adult anxiety and stress are generated by coping with critical adolescent situations. In the same way, it emphasizes the essential function that the principal caregivers exert in the formation of the adolescents, because this leads to adaptive behaviors or on the contrary it can generate the emergence of disruptive behaviors and in some cases Antisocial. It is analyzed throughout the document as these behaviors evidenced in the family environment are extrapolated to the school context manifesting through behaviors of bullying or bullying directed by adolescents to their peers and disrespect to Figures of authority, concluding that adolescents may participate in the Committee on bullying behaviors especially when the parenting guidelines adopted from their caregivers are framed in negligence, abuse and neglect..
Program: Psicología
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Zarrate Garcia, N. Y. (2018). Influencia de las pautas de crianza en la comisión de conductas de acoso escolar en los adolescentes Arauca (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10251
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_influencia_pautas_crianza.pdfTrabajo421.09 kBAdobe PDFView/Open
2018_influencia_pautas_crianza-licenciaUso.pdfLicencia161.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.