Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10216
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBonilla, Martha-
dc.creatorGirón Rojas, Paula Andrea-
dc.creatorMaya Barrios, Marcela-
dc.creatorVásquez Palacio, Martha Patricia-
dc.date.accessioned2019-05-21T13:47:34Z-
dc.date.available2019-05-21T13:47:34Z-
dc.date.issued2012-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10216-
dc.descriptionLa presente propuesta está encaminada a crear espacios de reflexión sobre la problemática de la violencia escolar, partiendo de las concepciones de vínculo entre docente estudiante y viceversa, la percepción de la violencia escolar y cómo los docentes asumen su rol dentro de la institución; se exponen algunos antecedentes de investigaciones recientes, con la finalidad de conocer los ámbitos estudiados y las variables que históricamente se han relacionado con este fenómeno. Por medio de la creación de estos espacios de reflexión se le permitirá al docente acercarse, conocer, entender e interactuar con los alumnos de una forma más natural, sin dejar de lado el contenido formal de la educación, lo que les permitirá tanto a docentes como a alumnos no solo reconocer la problemática, sino buscar soluciones que en conjunto puedan llevar a un sana convivencia en el ámbito escolar.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Calies
dc.subjectBullyinges
dc.subjectCompetencias ciudadanases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectViolenciaes
dc.subject.classificationTG 2012 PSI 10216es
dc.titlePropuesta de intervención dirigida a docentes para el desarrollo y fortalecimiento de competencias contra el bullyinges
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentCalies
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Justificación. -- 2. Marco conceptual. -- 2.1. Bullying. -- 2.2. Legitimar la violencia. -- 2.3. Rol docente. -- 2.4. Vinculo. -- 2.5. Competencias Ciudadanas. -- 3. Formulación del proyecto. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Líneas de acción. -- 5. Fases del proceso. -- 6. Resultados. -- 7. Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas.es
dc.identifier.bibliographicCitationGirón Rojas, P. A., Maya Barrios, M., y Vásquez Palacio, M. P. (2012). Propuesta de intervención dirigida a docentes para el desarrollo y fortalecimiento de competencias contra el bullying (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10216es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAnónimo, (2012, 27 de abril). Revive la preocupación por el acoso escolar entre los estudiantes caleños. El país. Recuperado el 09 de julio de 2012 de, http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/acoso-escolar-continua-entre- estudiantes-calenoses
dc.source.bibliographicCitationArias, L. (2009). Una mirada al fenómeno de la violencia en Costa Rica. Revista Electrónica EDUCARE. XIII, N 1.es
dc.source.bibliographicCitationColegio Luis Carlos Galán. Recuperado el 02 de junio de 2012 de, http://colegioluiscarlosgalan.edu.co/web/filosofia.htmles
dc.source.bibliographicCitationChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A. M., Rodríguez, G. I.,… Velásquez, A. M. (2008). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia (1) No 2 pp. 124- 145. ISSN: 1941- 1799es
dc.source.bibliographicCitationChaux, E. (2009). ¿Cómo promover la convivencia escolar sin violencia?: Diagnóstico y políticas desde el estado la sociedad y la escuela. Ponencia realizada en el Seminario Estrategia Nacional de Salud Pública, Universidad de los Andes. Bogotá, Recuperado el 03 de junio de, http://www.youtube.com/watch?v=nCQfwUY9ztMes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, M. (2003). Convivencia escolar y prevención de la Violencia. Centro de educación y comunicación educativa, Madrid pp. 83es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema (17), No 4 pp. 549-558es
dc.source.bibliographicCitationGómez, A. (2005). Violencia e institución educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa pp. 70es
dc.source.bibliographicCitationIbarra, L. (2012). El rol del profesor. Facultad de Psicología - Universidad de la Habana. Recuperado el 20 de junio de 2012 de, http:// www.isep.es/master-psicologiaes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Educación para vivir en sociedad. (Altablero No 27). Recuperado el 05 de julio de 2012 de, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87284.htmles
dc.source.bibliographicCitationMoreno, C., Díaz A., Cuevas, C., Nova, C., Bravo I. (2011). Clima social escolar en el aula y vínculo profesor- alumno: alcances, herramientas de evaluación y programas de intervención. Revista electrónica de Psicología Iztalcala 14 (3)es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, B. (2011). Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje. Magis, 4 (8) Edición especial. Pp.369-382. Recuperado de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/numero-ocho/pdfs/magis-4-8- ve-Blanca-Ortiz.pdf el día 20 de Junio de 2012es
dc.source.bibliographicCitationParedes, O. (2009). Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento de matoneo en estudiantes escolares. (Tesis para optar por el título de: Magíster en Psicología con énfasis en salud). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado el 04 de junio de 2012 de, http://www.bdigital.unal.edu.co/1656/1/Tesis_Olga_Luc%C3%ADa_Paredes_Gara vito.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPersonería Jurídica. (2012). Boletín de prensa matoneo tema central en encuentro de personeros estudiantiles. Recuperado el 09 de julio de 2012 de, http://www.personeriacali.gov.co/noticias_personero/boletin-de-prensa- matoneo- tema-central-en-encuentro-de-personeros-estudiantiles/es
dc.source.bibliographicCitationPineda, P. (2010). La caracterización: una mirada enriquecida de los niños: guía para agentes educativas (os). Cali, Universidad del Valle, Fundación Bernard van Leer.es
dc.source.bibliographicCitationRamos, M. J (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares. (Tesis doctoral). Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Recuperado el día 10 de julio de 2012 de, http://www.observatorioperu.com/lecturas%202010/noviembre%202010/Violencia %20y%20Victimizacion%20en%20Adolescentes.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSaavedra, E., Villalta. M, & Muñoz. T. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Revista de filosofía y psicología (2). Nº 15, pp. 39-60. ISSN 0718-1361.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_desarrollo_competencias_bullying.pdfTrabajo de grado427.97 kBAdobe PDFView/Open
2012_desarrollo_competencias_bullying_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web279.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.