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Title: Competencias laborales que requieren los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá para el desarrollo de su práctica organizacional
Author: Anduquia Castañeda, Olga Andrea
Trujillo Tovar, Norma Constanza
Rubiano Herrera, Adriana Patricia
Email autor: andrea.anduquia@gmail.com
nctt2020@hotmail.com
pato76156@yahoo.com.
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Carvajal Gómez, Juan Carlos
Keywords: Competencias
Practica Organizacional
Método Delphi
Grupo de Expertos
Validación por Jueces
Resume: La presente investigación ofrece una visión de las competencias requeridas por los estudiantes durante el desarrollo de la práctica en el área organizacional a partir de su identificación por medio del método Delphi; mediante las opiniones de un grupo de expertos de la Universidad Cooperativa de Colombia con base a dos rondas de preguntas y retroalimentación de estas. La primera herramienta diseñada busca conocer la opinión de los expertos para determinar estas competencias, el cuestionario fue sometido a validación por jueces para su aplicabilidad y esta nos permitió identificar numerosas competencias que fueron consolidadas y evaluadas en una escala tipo Likert. Los resultados de esta evaluación permitieron identificar y definir las competencias, para conceptualizarlas por niveles (A, B y C) que permiten obtener una mayor presión en el comportamiento de la puesta en práctica; las competencias que se lograron identificar son: comunicación asertiva, responsabilidad y cumplimiento, ética profesional, relaciones interpersonales, creatividad y capacidad de análisis.
Abstract: This research provides an overview of the skills required by students during the development of organizational practice in the area from identification through the Delphi method, by the opinions of a group of experts from the Universidad Cooperativa de Colombia, based two rounds of questions and feedback from them. The first tool designed to look for the opinion of experts to assess these skills, the questionnaire was submitted to validation by judges for its applicability, and this allowed us to identify many skills that were consolidated and evaluated on a Likert-type scale. The results of this evaluation allowed to identify and define the powers, to conceptualize and levels (A, B and C) that can provide more pressure on the behavior of the implementation, the competencies that they identified are: assertive communication, accountability and compliance, ethics, interpersonal relations, creativity and analytical skills.
Table Of Contents: 1. Agradecimientos. -- 2. Dedicatoria. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Pregunta de investigación . -- 6. Objetivos. -- 7. Objetivo general. -- 8. objetivos específicos. -- 9. Resumen. -- 10. Abstract. -- 11. Descripción del problema. -- 12. Marco teórico. -- 13. Surgimiento y enfoques de las competencias laborales. -- 14. Competencias laborales en Europa y américa. -- 15. Competencias laborales en América. -- 16. Evaluación competencias laborales. -- 17. Competencias profesionales. -- 18. Método. -- 19. Herramienta. -- 20. Procedimiento. -- 21. Resultados. -- 22. Discusión.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Anduquia Castañeda, O. A., Trujillo Tovar, N. C. y Rubiano Herrera, A. P. (2010) Competencias laborales que requieren los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá para el desarrollo de su práctica organizacional (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10124
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