Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10087
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFernández Daza, Martha-
dc.creatorÁlvarez De Armas, Silena Patricia-
dc.creatorMazeneth Segovia, Daniela-
dc.date.accessioned2019-05-16T15:41:37Z-
dc.date.available2019-05-16T15:41:37Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10087-
dc.descriptionEl objetivo de esta producción ha sido analizar artículos científicos de forma sistemática los factores de riesgo psicosociales de las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años en situación de vulnerabilidad social, identificando de esta manera la incidencia de estos factores, principalmente, los factores de riesgo psicosocial en los niños con dificultades del aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática de 50 artículos científicos relacionados con las diferentes variables implicadas, ubicados en entre el año 2003 hasta el 2017 en las bases de datos de Scielo, Redalyc, Google Académico, Base de Datos universidad del norte de Barranquilla Los resultados obtenidos demuestran que a partir del 2009 crece el número de investigaciones en cuanto a las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los factores de riesgo psicosocial y el contexto de vulnerabilidad donde se desenvuelve el niño, sin embargo, esta tendencia disminuye significativamente hasta el año 2013 donde sube el número de estudios encontrados, lo que demuestra el aumento el interés por estudiar las dificultades de aprendizaje desde el punto de vista psicosocial, ya que permite vincular las redes de apoyo tales como la familia, los docentes, entre otros de igual manera el contexto y las condiciones de vida del niño.es
dc.description.abstractThe objective of this scientific production has been to analyze scientific articles in a systematic way about psychosocial and pedagogical risk factors in the learning difficulties in children of 5 and 7 years of age in situations of social vulnerability, thus identifying the incidence of these factors, specifically Psychosocial risk factors in children with learning difficulties, a systematic review of different scientific articles related to the different variables involved was carried out between 2009 and 2017 in the databases of Scielo, Redalyc and other studies that allowed To argue the work all these obtained in electronic databases that allowed the immediacy of the articles, this revision was made in a descriptive The results obtained show that as of 2009, the number of investigations regarding learning difficulties increases, taking into account the psychosocial risk factors and the context of vulnerability in which the child develops, but this tendency decreases significantly until the year 2013 Where the number of studies is increasing, which demonstrates the increased interest in studying the difficulties of learning from the psychosocial point of view, since it allows to link the support networks such as the family, teachers, among others, in the same way the context And the child's living conditions.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Martaes
dc.subjectRiesgo psicosociales
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectAprendizajees
dc.subject.classificationTG 2017 PSI 10087es
dc.titleFactores de riesgo psicosocial en las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años de edad en condición de vulnerabilidad social: revisión sistemática.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsResumen. --Abstract. --Introducción. --Marco teórico. --Metodología. --Análisis de los datos. --Resultados. --Discusiones. --Conclusiones. --Referencias.es
dc.creator.mailsilena.alvarez@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildaniela.mazeneth@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAlvarez de Armas, S. P. y Mazeneth Segovia, D. M. (2017). Factores de riesgo psicosocial en las dificultades de aprendizaje en niños de 5 y 10 años de edad en condición de vulnerabilidad social: revisión sistemática (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10087es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlmeida, L., Guisand, A., Primi, R., Lemo, G., (2008) Contribuciones del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology, 1, 3.es
dc.source.bibliographicCitationAlfageme M. (2003) una introducción al aprendizaje colaborativo. Cap 1. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, Y., Martínez, Y., Torrado, O., (2015) Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (2). 57-72 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a04.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBravo, L., Cuadro, A., Eslava, J., Mejía, L., Müller, M., Valdivieso N. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de sud América, Prensa Médica Latinoamericana. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n2/v3n2a09.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCabello, M., (2007) Discapacidad y dificultades de aprendizaje: Una distinción necesaria, Revista de Investigación vol.31 no.62. Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet DiscapacidadYDificultadesDeAprendizaje-2512156.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBolaño, D., Cortina, J., Vargas, S. (2013) Funcionalidad familiar en niños con dificultades en el aprendizaje escolar en dos instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo. revisalud Unisucre. Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/71-220-1 PB.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBerger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A. (2014) Programa para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: descripción y evaluación de impacto, pontificia Universidad católica de Chile, Rev Latinoam Psicol. 46(3):169-177. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80533065004es
dc.source.bibliographicCitationCarreres, L., Arnaiz, P. (2010). Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la educación inclusiva, Asunción Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - Volumen 8, Número 5. Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/Evaluaci%C3%B3n%20de%20las%20Pr%C3%A1cticas%20 Educativas%20del%20Profesorado%20de%20los%20Centros%20Escolares %20%20Indicadores%20de%20Mej.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCasanova, P. (2015). Las concepciones y creencias de los maestros acerca de las dificultades de aprendizaje en entornos de exclusión social y pobreza Universidad de la República Montevideo. Recuperado de http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_paula_casanov a.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCristiansen, A., Garret, P., Marcos, M. (2016) Regiones en perspectiva: la influencia de los factores asociados al aprendizaje al término de la educación primaria, , Ministerio de educación del Perú. Oficina de mediación del aprendizaje estudios breves N°2. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/EB02_Regiones_en_perspectiva_VF.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEspitia, R. Montes M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdfes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_riesgo_psicosocial_dificultades.pdfTrabajo de grado875.08 kBAdobe PDFView/Open
2017_riesgo_psicosocial-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato autorizacion326.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.