Contaduría Pública

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de práctica, núcleos de apoyo fiscal y contables (NAF) 14.0
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Pereira, 2024-03-12) Rengifo García, Daniel; Obando Obando, José Gabriel; Universisad Cooperativa de Colombia
    El siguiente informe, tiene como contenido la información del proceso de asesorías que se realizaron en el desarrollo de los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF) dentro del programa de ayuda hacia el contribuyente liderado por la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN), esto con el fin de conocer desde la perspectiva del asesor los resultados obtenidos durante este proceso.
  • ÍtemRestringido
    Informe de prácticas en Cocorollo El Altico S.A.S.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado, 2024-03-05) Sepúlveda Lopera, Juan Luis; Guerra Escobar, Arbey; Universidad Cooperativa de Colombia
    La empresa Cocorollo da la oportunidad a estudiantes de realizar prácticas contables que ayudan al crecimiento y a encaminar a un futuro profesional en las áreas contables. Las prácticas consisten en dar apoyo a la empresa permitiendo la aplicación a todos los conocimientos obtenidos en el transcurso de nuestra carrera, como lo es en el proceso e implementación en tiempo real de la contabilidad de la empresa que cuenta con políticas contables actualizadas y desarrolladas para que el practicante empiece a experimentar la realidad que enfrenta un contador en la vida profesional. Logramos evidenciar desde su inicio las transacciones en la empresa, como lo es, en el departamento de compras y gastos, cuando llega la factura, el proceso de revisión, sistematización y generación de la cuenta por pagar, para luego ser entregada al departamento de tesorería y su programación de pago, igual procedimiento con gastos. Todo esto refleja la organización de la compañía. Logramos evidenciar todo el proceso de recolección y producción de la información, de la cual se alimenta el departamento de contabilidad, para luego organizarla y emitir los diferentes informes de los resultados obtenidos, dando aplicación a toda la normatividad que para ello existe.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la estabilidad fiscal como pilar de la política económica de la ley 2277 de 2022
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Cali, 2024-03-04) Moriano Quiñonez, Natalia; Bonilla, Jhon Jairo
    La reforma tributaria para la igualdad y la justicia social ley 2277 presentada por el presidente Gustavo Adolfo Petro, esta reforma tributara tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los colombianos, reduciendo la pobreza, la desigualdad y sobre todo fortalecer la economía del país. El propósito de este trabajo de grado es La estabilidad fiscal es un objetivo fundamental de la política económica de cualquier país. Se refiere a la capacidad del Estado para recaudar suficientes ingresos para cubrir sus gastos sin recurrir a la deuda. La estabilidad fiscal es importante para garantizar el crecimiento económico, la inversión, el empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
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    Impacto de la evasión del impuesto a la renta y complementarios en el municipio de chigorodó
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-03-04) López Torres, Karla Manuela; Muñoz Graciano, Laura Isabel; Hernan Alfredo, Nieto Uribe; Universidad Cooperativa de Colombia
    Parara abordar el problema de evasión fiscal requiere un enfoque multifacético. Son esenciales el fortalecimiento de la administración tributaria y las medidas de aplicación, la mejora de la educación y la conciencia de los contribuyentes a la promoción de una cultura de cumplimiento, colaboraciones entre los diferentes municipios aledaños, combatiendo de manera efectiva la evasión fiscal y maximizar la recaudación de los ingresos.Sin embargo, el impacto de la evasión del impuesto sobre la renta y complementarios en el municipio de Chigorodó es sustancial, sus indicadores aportan mucho al desarrollo en general, mediante las estrategias integrales para reducir la evasión de impuestos, el municipio puede mejorar su base de ingresos y crear un entorno fiscal justo y equitativo para sus residentes.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de los costos de la aplicación de drones en la fumigación en las fincas bananeras del municipio de Apartadó. Estudio de caso
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-03-04) Idarraga Vargas, Alejandra; Pinzon Gonzalez, Jhon Edison; Vergara Suarez, Santiago De Jesus; Nieto Uribe, Hernan Alfredo; Universidad Cooperativa de Colombia
    Evaluar la viabilidad económica y ambiental del uso de drones para la fumigación en las fincas bananeras de la región. El proyecto se fundamenta en la necesidad de encontrar alternativas más eficientes económicamente y amigables con el medio ambiente para la fumigación en las plantaciones de banano, y en la creciente tendencia en el uso de drones en la agricultura.El marco referencial aborda los temas de fumigación, costos ambientales y de fumigación, y el uso de drones para fumigar, con una revisión bibliográfica actualizada y referencias a fuentes confiables y reconocidas en el campo de la agricultura y la tecnología. La metodología utilizada para la investigación es de tipo cuantitativa, con la recolección de datos de campo en las fincas bananeras seleccionadas y el análisis de los costos y beneficios del uso de drones en comparación con la fumigación convencional.Se espera que los resultados de este estudio puedan contribuir al mejoramiento de las prácticas agrícolas en la región, promoviendo la adopción de tecnologías más sostenibles y eficientes para la fumigación en las plantaciones de banano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de políticas contables en la empresa inversiones Ahsarch S.A.S
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y Envigado, 2024-03-02) Córdoba Chaverra, Jhon Ever; Guerra Escobar, Arbey; Universidad Cooperativa de Colombia
    Las políticas contables son una herramienta indispensable para la adecuada organización de las empresas en los procesos administrativos y operativos, desde el punto de vista empresarial permite aprovechar oportunidades y afrontar amenazas en el entorno económico. Cuando se habla de crecimiento empresarial es vital desarrollar planes que permitan aumentar ventas, mejorar procesos y garantizar la productividad y sostenibilidad. Es donde la contabilidad interfiere de forma positiva para buscar la verdad y rentabilidad financiera. En una organización que no se cuente con unas políticas contables, está destinada a afrontar factores de riesgos, lo anterior denota el papel de la contabilidad de forma clara; cabe definirla como una técnica para el registro organizado de operaciones gerenciales y de ventas en las entidades.
  • PublicaciónRestringido
    Vacíos jurídicos en la ley 2277 de 2022 en el impuesto de renta y complementarios para persona naturales asalariadas y asimiladas
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-03-01) González Ardila, José Herney; Ibarguen Palacios, Jorge Eliecer; Nieto Uribe, Hernán Alfredo; Universidad Cooperativa De Colombia
    Esta investigación tiene como objetivo principal, identificar los vacíos jurídicos en materia tributaria (impuestos de renta) enfocado a persona natural asalariadas y asimiladas en el municipio de Apartadó; mediante metodología descriptiva, donde se usa como estrategia el análisis de la reforma 2277, de documentos, de encuestas, de entrevista a contribuyentes PN (Persona Natural) asalariados y asimilados y, a personas relacionadas al gremio de contabilidad y actividades afines, donde se busca; identificar porque la evasión tributaria tiene mayor demanda que la elusión; si cuyo objetivo es el mismo pero con esencias totalmente diferentes. Sin embargo, el resultado obtenido refleja un análisis teórico y las respuestas de una encuesta en el municipio de Apartadó revelaron una significativa falta de conocimiento entre los contribuyentes persona natural sobre la evasión y elusión de impuestos. A pesar de la pérdida anual del 0.7% del PIB del país debido a la evasión de impuestos, la cultura empresarial tiende a normalizarla. Expertos en contaduría, derecho y contribuyentes señalan que la evasión se debe a la falta de conocimiento, costumbres arraigadas y percepción de malos manejos en la administración tributaria. Aunque la ley 2277, que se aplicará a partir de 2024, no ha mostrado vacíos jurídicos, se sugiere analizar los existentes en la ley 2155 vigente para prevenir repeticiones en la nueva reforma, enfatizando la necesidad de educación, ética y transparencia en la cultura tributaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rol del Contador Público en el contexto de la Alianza Pacífico Colombia y México
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Cali, 2024-02-29) Meneses Papamija, Wilder Antonio; Olaya Peñaranda, Estefany; Meneses Papamija, Wilder Antonio; López Duque, Sandra Yaninna
    Dentro de la responsabilidad de los contadores públicos se encuentran las labores de identificar, validar y corroborar que la información financiera entregada se encuentre acorde a las políticas y normas que rigen la profesión. Igualmente, desempeñan un papel crucial en la formulación de estrategias presupuestarias que constituyen la base para la planificación financiera; lo que implica una revisión minuciosa de los registros contables para determinar su coherencia y emisión de una opinión respaldada en la fe pública de la cual se encuentra facultado. Actualmente, el mundo globalizado experimenta un constante cambio en términos de diversificación económica, productos y servicios, el papel del contador se convierte en una pieza clave en las estructuras empresariales. Esto es aplicable tanto a profesionales con experiencia como a aquellos con habilidades tecnológicas avanzadas, que se mantienen a la vanguardia en el uso de la inteligencia artificial y en la facilitación de una comunicación efectiva en el desarrollo de su labor profesional.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto de la dolarización en la fluctuación de costos de los insumos agrícolas en la producción de plátano en la finca las palmas
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-02-29) Cordoba Campis, Jordan Enrique; Nieto Uribe, Hernan Alfredo
    Este proyecto tiene como objetivo investigar el impacto de la dolarización en la fluctuación de los costos de insumos agrícolas utilizados en la producción de plátano en la FINCA LAS PALMAS Para lograr este objetivo, se realizó una encuesta a los trabajadores de dicha finca que están involucrados en la producción de plátano. La encuesta incluyó preguntas sobre la percepción de los trabajadores sobre el aumento de los costos de los insumos agrícolas, la relación de este aumento con la dolarización, la calidad de los insumos y la competitividad de la empresa en el mercado internacional. Los resultados indican que la mayoría de los trabajadores perciben un aumento en los costos de los insumos agrícolas y consideran que la dolarización tiene un impacto significativo en este aumento. Además, algunos trabajadores perciben una disminución en la calidad de los insumos al igual que en la competitividad de la empresa en el mercado internacional.
  • PublicaciónRestringido
    Comparación del impuesto de renta persona jurídica en Colombia, Ecuador y Costa Rica.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Apartadó, 2024-02-29) Salazar Mogollon, Nivelly; Polo Novoa, Keli Johana; Patiño Lopez, Andrea Natali; Nieto Uribe, Hernan Alfredo; Universidad Cooperativa de Colombia
    Al comparar el impuesto de renta de persona jurídica en Colombia, Ecuador y Costa Rica se identificaron los desarrollos normativos relativos al impuesto de renta de persona jurídica en los tres países de estudio, analizando reformas y cambios legislativos. Se estimó la carga tributaria asociada al impuesto de renta de persona jurídica en Colombia, Ecuador y Costa Rica, comparándola con estándares internacionales para evaluar su nivel de conformidad y competitividad fiscal. Se caracterizó la cultura tributaria en Colombia, Ecuador y Costa Rica, examinando percepciones, comportamientos y actitudes hacia el pago de impuestos, lo que permitió comprender mejor el contexto fiscal y sus implicaciones. Los resultados obtenidos proporcionan una visión integral sobre las diferencias normativas, carga tributaria y cultura fiscal en los tres países, lo que es esencial para la comprensión de la situación tributaria y para la formulación de políticas públicas y estrategias empresariales acertadas
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico y análisis organizacional de la editorial Nueva Legislación para medir la generación de conocimiento disciplinar contable como ventaja competitiva.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá, 2024) Fino Hernández, Luz Dary; Sanguino Arias, Angelica; Rodríguez, Luz Angela; Guerrero Méndez, Fredy Alonso
    El propósito del proyecto es Medir el énfasis del pensamiento estratégico disciplinar contable generado por la Editorial Nueva Legislación Ltda. Hacia sus lectores y usuarios. Para llevar a cabo esta medición se pretende Conocer el contexto de la empresa realizando un estado de diagnóstico y estudio de riesgos, elaborando un plan de evidencias con respecto al proceso de investigación y por último la aplicación y medición de impactos que se generan en la organización por medio de encuestas. Durante el desarrollo del proyecto encontramos que el principal problema de enfoque del pensamiento disciplinar contable en los contadores profesionales es no realizar investigación suficiente desde su formación académica para el fortalecimiento integral, con objetivo de cambiar los malos hábitos investigativos generando un menor desarrollo en el ámbito laboral, lo cual se refleja en falencias en el liderazgo ejecutivo de su rol profesional. Se evidencia la importancia que tiene el que desde la academia los estudiantes sean motivados a investigar con visión gerencial, liderazgo e integridad, implementado en su cotidianidad la ética personal, profesional y empresarial; con la convicción de estar siempre actualizados, principalmente en las ciencias administrativas, económicas y contables y también las demás disciplinas que son complementarias o se relacionan a la contabilidad o que facilitan la competitividad del Contador público. La editorial para suplir el proceso de investigación en sus lectores y usuarios lo realiza por medio de la oferta de sus productos en las Universidades, empresas públicas, profesionales e independientes entre otros. Gran parte de los clientes consideran que los productos y servicios adquiridos del grupo Editorial Nueva legislación han mejorado su desempeño profesional y por lo tanto recomiendan su uso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de alistamiento para la adopcion de las normas internacionales de informacion financiera adopcion NIC 2 inventarios – NIC 8 politicas contables de la empresa Avante Techniko S.A.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá, 2024) Fonseca Gutiérrez, Blanca Nubia; Guerrero Méndez, Fredy Alonso
    El plan de reclutamiento para la implementación de NIIF en la empresa AVANTEK, tiene como objetivo principal, el análisis de las cifras del balance de la empresa para determinar los cambios e impactos a la adopción de nuevas normas contables que faciliten que se desarrolle su convergencia con mayor facilidad y adaptabilidad. cambiar . Especialmente, se analiza a nivel general los cambios que representan la aplicación de las nuevas normas contables, luego se realiza un análisis generado en las políticas contables de la empresa. De acuerdo a la actividad comercial de la empresa se sugiere aplicar los siguientes ajustes a sus políticas contables. Para cumplir con el objetivo de inscripción del plan, se definieron dos áreas sustantivas de intervención (proceso y soporte), en las cuales se desarrollaron diversos análisis que nos permitieron realizar una intervención con muchas cosas positivas incluyendo todos los conocimientos adquiridos y cada empresa que gestiona los procesos. El proyecto estuvo enfocado en aquellos temas críticos que pudieran generar mejoras sustanciales en los resultados e impactos en cada una de las áreas del desempeño contable fue principalmente en el área de contabilidad con base en las cifras de los estados financieros al 31 de agosto de 2013 se logró resaltar algunas debilidades en El negocio, como la empresa, nunca se deteriora en el inventario, por lo que si lo hará a partir del próximo año. Las etapas del proceso fueron la identificación y recopilación de información por parte del grupo financiero de apoyo, luego analiza la información para crear una estrategia de cambio a través del consejo. El plan de reclutamiento para la adopción de las NIIF ha implicado hacer especial énfasis en la responsabilidad de los usuarios individuales. ​
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    Plan de negocio para la viabilidad de una empresa dedicada a mejorar el tratamiento farmacéutico en la ciudad de Cali “Tratamiento Farmacéutico Farmachrist”
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Cali, 2024-02-22) Florido Urrego, Yaira Alejandra; Muñoz, Yeime Leandro
    El objetivo central de «FarmaChrist» está enfocado en el tratamiento farmacéutico, identificándose un problema en el área de las farmacias en la ciudad de Cali, sector específico del distrito agua blanca. Se resalta conforme al árbol de problemas (Ver Anexo 1), que el foco radica en la falta de atención y cumplimiento de los profesionales farmacéuticos, por lo cual, implicó investigar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan al personal médico y farmacéutico tener una mayor precisión y resultados mejorados en el tratamiento con los pacientes; asi mismo, se resalta que el sistema también deberá ser capaz de detectar posibles efectos secundarios indeseados antes de que ocurran, por lo que esta alternativa deberá incluir la capacitación del personal médico en el uso del sistema informático, implementándose charlas y campañas con el fin de permitir mostrar un «diferencial» en la empresa FarmaChrist, que conlleve a la mejora de los procesos, contribuyendo en definitiva a la ventaja competitiva en el mercado. Desde la visión metodológica, se considera que es una investigación descriptiva y a la vez cuantitativa, debido a que se realizó un trabajo de campo que implicó la realización de encuestas y entrevistas, permitiéndose recopilar información valiosa para los análisis de los estudios técnico, de mercado, legal y financiero. Igualmente, se destaca que, dentro del Estado del Arte de la investigación, la construcción del marco teórico permitió validar la historia, asi como la evolución que ha venido teniendo el subsector farmacéutico, teniendose en cuenta referentes en el mercado, destacándose investigadores que han venido aplicado el conocimiento, proponiendo proyectos que han llevado al crecimiento farmacéutico dentro del sector salud.
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    Implementación manual políticas contables para la empresa Tuya Asesorías SAS
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Pereira, 2024-02-20) Velásquez Cardona, Cristian Camilo; Arredondo Ramírez, Jhon Mario; Velandia Tamayo, Milena
    Analizando el manual de políticas de la empresa y la ley 1314 de 2009 que es la que en Colombia regula las normas y principios de contabilidad de información financiera, generando cambios significativos en la forma en que se comprenden los mercados financieros y la filosofía de la regulación contable. Se busca la convergencia hacia estándares internacionales, promoviendo la reciprocidad, la conveniencia, la equidad y el apoyo internacional en las relaciones económicas. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son guías que permiten la preparación de estados financieros en las organizaciones, requiriendo juicio profesional por parte de la dirección de la empresa para su aplicación adecuada. En este contexto, se realiza una implementación del manual de políticas contables en la empresa Tuya Asesorías SAS, que se dedica a la consultoría de gestión. Esto se enmarca en la globalización, que impulsa la unificación de mercados financieros y contables a nivel internacional. Tuya Asesorías SAS, una empresa de consultoría de gestión contable y financiera, reconoce la necesidad de implementar las NIIF para cumplir con las regulaciones y mejorar la toma de decisiones financieras. tiene como objetivo diseñar un manual de políticas contables en NIIF para la empresa, lo que facilitará el cumplimiento legal y la gestión adecuada de los recursos financieros, así como ayudará a evitar sanciones. La implementación de las NIIF es esencial para la empresa en el contexto actual y para garantizar la confiabilidad de la información contable.
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    Estabilidad laboral reforzada por una situación de discapacidad en Colombia: Un análisis a partir del Artículo 26 de la Ley 361 de 1997
    (2024-01-18) Hernandez Aros, Ludivia; Castro Guiza, Omar Ernesto; Martinez Posada, Paula Alejandra; Planaudi; Trabajo y Sociedad; Sinergia UCC
    La estabilidad laboral reforzada como beneficio de los trabajadores en situación de discapacidad en Colombia se desarrolla a partir del derecho a la no discriminación que sustenta el Artículo 26 de la Ley 361 de 1997. Ese postulado ha generado diversos debates jurídicos, los cuales se exponen en este artículo de manera reflexiva y propositiva; además, se aborda el análisis de la evolución legal, jurisprudencial y doctrinal del fuero por discapacidad, sus cimientos constitucionales y la ampliación de sus alcances; terminando con la observación de los efectos prácticos de las normas en cuanto a la calidad y accesibilidad al empleo de los trabajadores bajo esa condición. Desde un método jurídico analítico, se presenta la controversia jurisprudencial existente entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia sobre la interpretación del mentado artículo. Al respecto, este artículo presenta su aporte a través de ejemplos prácticos que favorecen la comprensión del derecho a la estabilidad laboral reforzada por discapacidad, concluyendo en la importancia de implementar un modelo social de comprensión de la discapacidad que entienda la existencia de esta, como parte de la diversidad humana; y desde esa postura, favorezca la inclusión y la dignidad de los trabajadores bajo esa condición
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    Automatización en los procesos de auditoría financiera: un marco para las empresas en Colombia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Montería, 2022) Fajardo Pereira, Johana Elisa; Escudero Garrido, Yelena Patricia; Murgueitio, Magdalida; García Alarcón, Héctor Alonso
    Este documento presenta los resultados de una exploración bibliográfica de los principales conceptos en el área de la automatización en relación a la auditoría financiera y genera un esquema de conocimiento de comprensión legible que facilita su potencial uso en las empresas de Colombia. Se desarrolla una investigación cualitativa descriptiva, sustentada en información bibliográfica, a través de una base teórica consistente. Los resultados permiten definir los conceptos fundamentales de la automatización, logrando recolectar información, para que sea rentable y de fácil aplicación. Incluyendo la relación de la automatización con los procesos de auditoría financiera, herramientas, tendencias y oportunidades para proponer un marco referencial para las empresas en Colombia. Por tanto, esta investigación ayuda al lector a comprender los conceptos básicos de la automatización, como instrumento que facilita los procesos de auditoría financiera en las empresas en Colombia, así como la toma de decisiones.
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    Empirical evidence of fiscal culture in the traders of the popular market of Montería-Colombia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Montería, 2023-04-11) Fuentes Doria, Deivi David; Díaz Ballesteros, José Luis; Fajardo Pereira, Johana Elisa; Sáez Duque, Mariana; Gipe
    The study on tax culture focused on describing the main accounting and tax aspects presented by traders in the development of accounting and tax responsibility in Colombia. The methodology was based on the application of a survey-type instrument to 76 traders in the public market. The results reveal regarding the attitude towards tax evasion. A high level of knowledge on the part of taxpayers and a high level of social acceptance of tax evasion practices. Likewise, they consider that cheating in evasion would not generate discomfort on the part of the people around them and their families.
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    Fundamentos de marketing estratégico e investigación de mercados
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Montería, 2024-01-31) Toscano Hernández, Aníbal; Rocha Ruiz, Daniela; Fajardo Pereira, Johana; Universidad Cooperativa de Colombia
    Marketing is one of the disciplines with the greatest growth and changes in recent years, accompanied by technological transformations and the evolution of experience. At the same time, we observe variations in the speed of development of new products and value offerings and in business models in multiple categories. On the other hand, fundamental aspects of marketing will be addressed, such as knowing what it is from a perspective general, its latest guidelines, what is the market segmentation, analyzing the behavior of the consumer and the most used tools. This chapter presents the results of a documentary review of fundamental concepts and the role of the investigation of markets as business determinants. For this, a type of investigation is carried out qualitative descriptive, through bibliographic collection of each of the topics addressed here. In Consequently, it is possible to identify the main characteristics of marketing and the variations in the markets, by compiling data, including history, definitions and approach, which is easy to understand, use and apply. In this way, the study immerses the reader in the understanding and application of tools that facilitate the creation of functional and efficient strategies.
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    Relación entre la contabilidad y el marketing en la gestión estratégica: oportunidades para las pymes de Montería
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Montería, 2022-04-19) Ortiz Pérez, Dilan; Llamas Álvarez, Kathy; Fajardo Pereira, Johana; Genes Puello, Liliana; Escorcia Muñoz, Mabel; Universidad Cooperativa de Colombia
    En la investigación científica del marketing, a nivel mundial, se identifican numerosos trabajos, se han dado a la tarea de comprender el alcance de este campo de estudio, además de la necesidad de su uso en la gestión contable. Esta relación entre marketing y contabilidad facilita el desarrollo de procesos o campañas con un impacto positivo para las empresas y su posición en mercados crecientemente competitivos. Por ello, en la presente investigación analiza el rol de la contabilidad en el marketing como modelo para el desarrollo de las pymes en Montería, a partir de las tendencias globales de la producción científica mundial en el periodo 2016 - 2020. El tipo de estudio es descriptivo, utilizando fuentes de información secundarias, como textos y artículos. En concreto, se desarrolla una revisión sistemática de la literatura que permite caracterizar una variedad de aportes realizados en la relación de la contabilidad y el marketing. Los resultados permiten identificar los enfoques de estudio, siendo evidente que los trabajos cualitativos son los que predominan. En cualquier caso, los resultados permiten argumentar como el marketing no se puede asumir como elemento aislado en la empresa, ya que es un elemento clave de los procesos empresariales, y especialmente en la gestión contable.
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    Implementación de políticas contables y convergencia para la agencia VIAJEMOS POR EL MUNDO SAS
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Pereira, 2024-02-13) Velasquez Rincon, Luis Fernando; Milena Velandia Tamayo; Jhon Mario Arredondo Ramirez
    Al realizar los procesos de auditoria se pudo evidenciar la necesidad de implementar un manual de políticas contables para LA AGENCIA VIAJEMOS POR EL MUNDO SAS. La organización se encuentra clasificada en el grupo II de las NIIF para PYMES de acuerdo con el decreto 3022 de 2013. Se hace necesario realizar un proceso de convergencia a las normas internacionales en la organización, este proceso permitirá desarrollar políticas contables acordes al contexto actual donde se desarrolla la actividad económica de la empresa y a su vez preparar información financiera que va aportar en la toma de decisiones permitiendo a los usuarios de esta información conocer la situación financiera real y la proyección de la organización en el tiempo. Las operaciones en las empresas en su día a día requieren de una organización tácita y con esta norma internacional se pretende un alto grado de comprensión de la información para todos los usuarios interesados, añadiendo valor y contribuyendo a la competitividad en el mercado nacional e internacional al adoptar este modelo de información financiera, para así mejorar enormemente el proceso de toma de decisiones y el control de inversiones que permitirán la mejora de los procesos.