Tecnologías de la Información

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 103
  • PublicaciónRestringido
    “Actitud dialógica”, una fundamentación antropológica para el fortalecimiento de la democracia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bucaramanga, 2023-04-28) Angarita Reina, Fredy
    ¿El colombiano de hoy qué propone para el fortalecimiento de la democracia? Con este planteamiento, se refleja de inmediato la profunda articulación positiva del tejido social conectivo presente en la relación: Democracia + Vida + Ciudadanía = FORTALECIMIENTO. Es así, como el presente texto, goza de una pluralidad de voces desde la cotidianidad, para el fortalecimiento de la democracia. Estas voces, a través del cuestionamiento, pueden ayudar a esta reflexión sobre la pregunta directa al interior del contexto de ciudadanos trabajadores que gozan del pleno potencial de su nacionalidad. Son colombianos, hombres y mujeres que proponen una nueva línea de ideas en virtud de su profesión e identidad. Ellos representan las voces de: un colectivo de vida, como el grupo de mujeres escritoras y poetas de Bucaramanga; otro colectivo cultural de hombres y mujeres escritores de Bogotá; un aula de 2 Ingeniero Industrial UIS, Magister en dirección de marketing, candidato a Doctor en proyectos, UNADE, coordinador de investigaciones de la Facultad de ingenierías Universidad Cooperativa de Colombia, fredy.angarita@campúsucc.edu.co. Investigador Senior MinCiencias.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto empresarial del anillo turístico del Sur del Departamento del Huila – Colombia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bucaramanga, 2023) González Silva, Juan Manuel; Rendón Manrique, James Alberto; Angarita Reina, Fredy; Arias Quintero, Pedro Alberto; Rivelino Bernal, Francisco
    Superada en gran parte la situación crítica generada por la pandemia sobre todo en el sector turístico en Colombia y el resto del mundo, muchas empresas se han puesto a la tarea de recuperar su actividad comercial apoyándose en diferentes estrategias, una de ellas y la más efectiva, la implementación de las tecnologías de la información. La presente investigación tiene por objetivo precisamente, el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información en el contexto empresarial del Anillo Turístico del sur del departamento del Huila. Para ello los autores se basaron en un estudio no experimental con enfoque cuantitativo para extraer a través de instrumentos acorde al diseño, la información necesaria para generar un aporte acertado y una propuesta verdaderamente efectiva que pueda mejorar la percepción de las TIC por parte de los empresarios y personas involucradas en la actividad. El estudio evidencia entre otras, la necesidad de mejoramiento de la infraestructura turística del Anillo, así como la mejora de la propuesta de servicios desde el punto de vista de la mercadotecnia, calidad en la prestación del servicio y domino de idiomas extranjeros.
  • PublicaciónRestringido
    Prototipo electrónico BlindTI como herramienta de aprendizaje para niños en condición de discapacidad visual
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bucaramanga, 2022-12-01) Pulido Aldana, Deiber Andrés; Quintero Arias, Pedro Alberto; Angarita Reina, Fredy
    La investigación tuvo como objetivo desarrollar el prototipo electrónico BlindTI como herramienta de aprendizaje para la formación de Tecnologías emergentes para niños con discapacidad visual, con un enfoque en la algoritmia. En el proyecto participaron niños con limitaciones visuales y sus padres de familia, pertenecientes a la fundación Ojos del Alma de la ciudad de Neiva Colombia. Se obtuvo el desarrollo y aplicación del prototipo BlindTI para la enseñanza del braille y conceptos básicos de algoritmia aplicados en un tablero didáctico para la representación de algoritmos. Se evidencia que la falta de herramientas tecnológicas inclusivas potencia el crecimiento de brechas de acceso a educación a niños con limitaciones visuales, y que, con la aplicación de la propuesta presentada en este artículo, es posible contribuir al cierre de esta brecha e implementar metodologías de enseñanza y aprendizaje para niños con discapacidad visual con profundización en competencias del siglo XXI.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de la tecnología blockchain para usar como medio de pago en la república de Colombia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bucaramanga, 2024-02-06) Jamauca Jimenez, Leyner Alexander; Arias Quintero, Pedro Alberto; Angarita Reina, Fredy
    Esta investigación aborda temas relacionados con las políticas monetarias, la seguridad del protocolo y la impresión de dinero en Colombia, comparándolas con la tecnología blockchain de Bitcoin y evaluando la Lightning Network como un medio de pago en el país. Se identifican y analizan las políticas monetarias colombianas, se estudia la seguridad del protocolo de Bitcoin, se comparan la emisión de dinero colombiano con la tecnología blockchain de Bitcoin y se evalúa si la Lightning Network puede ser una opción viable como medio de pago en Colombia. Los resultados muestran que la tecnología blockchain de Bitcoin ofrece una alternativa sólida a las políticas monetarias tradicionales, brindando mayor estabilidad económica y transparencia en el manejo del dinero. Se destacan los aportes de la investigación como base para futuras propuestas que busquen mejorar el sistema monetario y financiero en Colombia, resaltando la importancia de explorar tecnologías innovadoras para abordar los desafíos económicos y financieros del país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La transformación digital como estrategia de apoyo al proceso educativo en la educación básica de un colegio publico
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga, 2024-01-16) Escobar Tenorio, Rocío Angélica; Arias Quintero Pedro Alberto; Martínez Ardila Andrea Cristina
    El presente trabajo tiene como objetivo, construir un estado del arte sobre la transformación digital como estrategia de apoyo al proceso educativo en la educación básica de un colegio público. La transformación digital en la educación básica permitirá que los estudiantes pertenecientes a diferentes estratos, accedan a una gran variedad de técnicas, metodologías y herramientas digitales con la cual podrán mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje. La metodología utilizada para el desarrollo de este artículo fue la Scrum, cuya estructura consta de 3 fases iniciación, planeación e implementación. Como resultado se encontró que no hay estudios explícitos de la implementación de la transformación digital en la educación básica en Colombia, lo que quiere decir que se deben realizar trabajos, investigaciones y alianzas con países como España, Panamá, etc. que ya han realizado estudios avanzados en este campo, con lo cual, han logrado el fortalecimiento de los procesos educativos en esta etapa de formación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La arquitectura centrada en datos como estrategia TI para la transformación digital del negocio, una visión hacia las necesidades de planeación de TI en las pymes colombianas del sector comercio
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga, 2024-01-12) Arregocés Rodríguez, Yoen Frank; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martinez Ardila, Andrea Cristina
    La acelerada aparición de tecnologías emergentes presiona la toma de decisiones retadoras en el menor tiempo posible sin perder el foco en la estrategia corporativa; el objetivo final de un Chief Information Officer es mantener alineado el negocio, la planeación de TI y los objetivos de transformación digital. En esta investigación se realiza un análisis bibliométrico de las principales causas de las brechas entre la planeación de TI y los objetivos de transformación digital bajo una mirada guiada por elementos de la arquitectura centrada en datos. Se realiza un análisis correlacional entre las posibles causas de las brechas y el uso de los elementos de arquitectura centrada en datos; y se presentan algunas conclusiones de interés aplicables a las pequeñas y medianas empresas, así como a cualquier negocio con iniciativas estratégicas de TI como apoyo a la transformación digital.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo predictivo de hurtos para la ciudad de Medellín utilizando Machine Learning
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga, 2023-11-29) Puentes Bolivar, Rodrigo; Maestre Góngora, Gina Paola; Arias Quintero, Pedro Alberto; Grupo de investigación tecnologías de la información Grupo de investigación termomec
    El hurto a personas es un serio problema de salud pública en el mundo entero. el uso de tecnológica para prevenir el crimen es una práctica cada vez más usada. Sin embargo, según la evidencia se concentra en ciudades grandes, estas cuentan con una gran cantidad de datos accesibles en forma de datos abiertos. El objetivo de esta investigación es presentar resultados preliminars de un modelo predictivo implementando Machine Learning para predecir hurtos en la ciudad de Medellín, una de las grandes ciudades de Colombia, se utilizó MLForecast para realizar pronósticos de series temporales, se validaron los siguientes modelos LinearRegression, XGBRegressor, RandomForestRegressor, entre otros. Se identificó que los mejores resultados en la predicción de hurtos (con los datos disponibles en el momento) fue RandomForestRegressor. Se concluye que los modelos predictivos son una herramienta útil para fomentar estrategias de prevención del crimen en las ciudades principales, teniendo en cuenta que pueden existir algunas limitaciones como la falta de información.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de transformación digital en empresas rurales del sector cafetero en el municipio de Santa Fe de Antioquia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, 2024-01-16) Alba Noriega, Jhon Jairo; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martínez, Andrea Cristina
    La transformación digital tiene gran relevancia en la Industria 4.0, su implementación es un objetivo común para organizaciones en múltiples sectores. La integración de nuevas tecnologías en áreas rurales como el sector del café en Colombia se presenta como una oportunidad para optimizar procesos, aumentar la producción y mejorar la rentabilidad. Sin embargo, este estudio señala que el sector cafetero de Santa Fe de Antioquia ha experimentado rezagos en la inclusión de tecnologías de la información y comunicación (TIC). La investigación se centra en analizar el estado de la transformación digital en este sector, empleando modelos competitivos para mejorar sus procesos organizacionales. Adicionalmente la falta de nuevas TIC en la región motiva esta investigación a contribuir en la inclusión de los caficultores locales en el proceso de modernización. La metodología incluye técnicas cualitativas de recolección de datos, entrevistas y una búsqueda sistemática en diversas fuentes de información. Se propone un análisis del estado actual y un benchmarking de herramientas de tecnologías de la información en el sector cafetero, con el objetivo de diseñar estrategias específicas para mejorar la incorporación de las TIC en Santa Fe de Antioquia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Simulación de ataque de denegación de servicio DoS en una red LAN
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga, 2024-01-25) Tejada Vivas, Jeison Alexander; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martínez Ardila, Andrea Cristina
    La información y la seguridad de la red es el activo de mayor valor para los usuarios y para las compañías, por ende, lo primero que se debe hacer para brindar un nivel de protección a la información es comprender las vulnerabilidades informáticas que se puedan presentar en el entorno de una red LAN y así ser competentes a la hora de prevenir ataques informáticos que inducen a daños en el software y hardware de una red. Se efectúo una localización de vulnerabilidades dentro de una red LAN por medio de la herramienta Yersinia del sistema operativo Ubuntu Linux, implementando una topología de red LAN y se experimentó lanzando un ataque de denegación de servicios que simulo amenazas a la red para obtener resultados que retroalimentaran la propuesta de simulación de un ataque y determinar cuál es la contramedida a los ataques informáticos en una red LAN.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de estrategia para la continuidad del servicio en una institución de educación básica y media del sector público. Caso: Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bucaramanga, 2024-01-15) Gutierrez Gonzalez, Edwin Alfonso; Carrillo Olarte, Rodrigo; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martinez Ardila, Andrea Cristina; Angarita Reina, Fredy
    La rápida evolución de las Tecnologías de la Información (TI) ha transformado la dinámica de las instituciones educativas, convirtiéndolas en elementos esenciales para el funcionamiento eficiente y la calidad educativa. En este contexto, la Institución Educativa José María Córdoba, como objeto de estudio para la presente investigación que hace parte del sistema oficial de educación en Colombia, reconoce la importancia estratégica de integrar de manera efectiva las TI para optimizar sus procesos académicos, administrativos y de apoyo. A pesar de los esfuerzos mantenidos con la certificación ISO 9001 desde el año 2015, se identifica una brecha significativa en la gestión de riesgos y la carencia de un plan de continuidad del servicio de TI. Esta falta de estrategias específicas deja a la institución vulnerable ante posibles amenazas cibernéticas, desastres naturales y otros incidentes imprevistos. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal diseñar e implementar un plan de continuidad del servicio de TI adaptado a las necesidades particulares de la Institución objeto de estudio. La metodología se basa en la guía para la preparación de las TIC para la continuidad del negocio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia y buenas prácticas asociadas a ITIL V3 y V4. Se busca no solo fortalecer la resiliencia tecnológica de la institución sino también contribuir al conocimiento aplicado en la gestión de riesgos de TI para instituciones educativas públicas.
  • PublicaciónRestringido
    Optimización de la evaluación y desarrollo de competencias en inglés del profesorado: implementación de un dashboard en power BIen la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Santa Marta
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bucaramanga, 2024-01-24) Mendivil Barceló, Eder Iván; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martínez Ardila, Andrea Cristina
    La importancia del inglés en el ámbito académico radica en la necesidad de cumplir con estándares internacionales. Sin embargo, la gestión y mejora de las competencias comunicativas enfrentan desafíos, como identificar oportunidades y aplicar estrategias de desarrollo profesional (Adytia, 2023). La Universidad Cooperativa de Colombia busca un cuerpo docente adaptable, promoviendo flexibilidad y acceso a información actualizada en un contexto de transformación digital, económica y social (Gallego, 2015). El Estatuto Profesoral 460 del 2019 destaca la importancia de la segunda lengua para categorizar y promover a los profesores (Colombia, 2023). A pesar de los desafíos, la realización del examen Itep Academic Plus se ha vuelto crucial, aunque enfrenta dificultades en la recopilación y organización de datos (Adytia, 2023). La investigación propone un dashboard en Power BI respaldado por inteligencia artificial para ofrecer una visión integral del desempeño en inglés, agilizando la toma de decisiones estratégicas para la mejora continua y cumplimiento de indicadores de gestión y acreditación institucional.
  • PublicaciónRestringido
    Transformación digital en las empresas: análisis de la implementación de Microsoft Power Platform en la eficiencia y productividad empresarial
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2024-01-16) Rincón Martinez, Luis Alfredo; Jiménez Romero, Anderson David; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martínez Ardila, Andrea Cristina
    La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas operan en la actualidad, permitiéndoles adaptarse a un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico. En este contexto, la implementación de herramientas tecnológicas juega un papel crucial en la mejora de la eficiencia y productividad empresarial. Microsoft Power Platform ha surgido como una solución integral que permite a las organizaciones crear aplicaciones personalizadas, automatizar flujos de trabajo y analizar datos de manera eficiente. Por consiguiente, el presente artículo se centra en el análisis detallado de la implementación de Microsoft Power Platform en diversas empresas, con el fin de evaluar su impacto en la eficiencia operativa y la productividad empresarial. A través de un enfoque multidisciplinario, se examinarán los componentes y los beneficios obtenidos por las organizaciones al integrar esta plataforma en sus operaciones diarias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnostico Medico con Inteligencia Artficial (IA)
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bucaramanga, 2024-01-17) Mejía Orrego, Crhistian; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martinez, Andrea Cristina
    En la era actual, la convergencia entre la medicina y la tecnología ha dado lugar a una transformación sin precedentes en la prestación de servicios de salud (Smith, 2018). En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como un protagonista fundamental, redefiniendo las prácticas diagnósticas y abriendo un nuevo horizonte en la atención médica. Desde su concepción en la década de 1950, la Inteligencia Artificial ha sido un motor de innovación, y su aplicación en el ámbito médico ha evolucionado de manera exponencial (Jones, 2005). Este trabajo de investigación se sumerge en el intrigante terreno del diagnóstico médico con inteligencia artificial, explorando cómo estas tecnologías avanzadas están remodelando la forma en que comprendemos y abordamos las enfermedades. El hito inicial en esta intersección fue el sistema experto Mycin en la década de 1970, que sentó las bases para la capacidad de razonamiento y comunicación de la IA en el ámbito médico (Doe, 1982). Desde entonces, hemos transitado hacia el despliegue de algoritmos de aprendizaje profundo y la interpretación de datos genómicos, generando un cambio paradigmático en la detección temprana de enfermedades y la personalización de tratamientos. Este trabajo no solo examina los logros tecnológicos en el diagnóstico médico con inteligencia artificial, sino que también aborda las complejidades éticas y regulatorias que acompañan este vertiginoso progreso. La confianza en la precisión de estos algoritmos, la transparencia en sus decisiones y la salvaguarda de la privacidad de los pacientes son consideraciones cruciales en el camino hacia una atención médica digitalizada. A lo largo de estas páginas, exploraremos el impacto transformador de la inteligencia artificial en el diagnóstico médico, analizando cómo estas innovaciones están redefiniendo la relación entre los profesionales de la salud, las tecnologías emergentes y, sobre todo, los pacientes. Este viaje invita a reflexionar sobre el presente y futuro de la medicina, donde la inteligencia artificial no solo complementa, sino que también impulsa la excelencia en la atención médica.
  • PublicaciónRestringido
    Objeto virtual de aprendizaje – OVA para la transferencia de conocimiento sobre la gestión de la mesa de servicios de TI en la Secretaria Distrital de Hacienda - SDH
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga, 2023-09-25) Serrano Castañeda, Alexander; Otavo Rios, José Huber; Martinez, Andrea Cristina; Arias Quintero, Pedro Alberto
    La tercerización de servicios u outsourcing es una práctica que día a día van adoptando muchas de las organizaciones a nivel mundial con el fin de que otra empresa con mayor experiencia desempeñe actividades específicas con la finalidad de facilitar procesos, disminuir costos o proveer una mejor infraestructura y con ello obtener mejores resultados; el modelo de outsourcing es una práctica que abarca hoy en día la gran mayoría de los sectores económicos como el de manufactura, industria automotriz, banca y todo lo relacionado con tecnologías de información desde servicios de mesa de ayuda hasta la implementación y administración de infraestructura en la nube. La contratación de los servicios de outsourcing se encuentra reglamentada en Colombia por la Resolución 2021 de 09 de mayo de 2018 del Ministerio de Trabajo (Romero, 2021), en cuanto a las entidades públicas, cada organización cuenta internamente con su respectivo manual de contratación, documento en donde se relacionan la normatividad vigente y se estipulan los pasos y las condiciones para realizar la actividad contractual; es importante aclarar que cada entidad también cuenta con un Plan Anual de Adquisiciones – PAA en donde se determina la totalidad de las necesidades proyectadas para el año fiscal y por tal motivo los contratos de prestación de servicios que relaciona empresas de outsourcing tiene un tiempo máximo de ejecución de 12 meses.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Búsquedas optimizadas en portales de revistas científicas Open Journal System (OJS) mediante Elasticsearch
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2024-01-16) Castiblanco Carranza, Miguel Alfonso; Arias Quntero, Pedro Alberto; Martinez Ardila, Andrea Cristina
    Este artículo aborda la problemática de la búsqueda de información en portales de revistas científicas basados en Open Journal System (OJS), destacando la necesidad de un servicio optimizado que emplee técnicas de concordancia difusa y aprendizaje autónomo para mejorar la eficiencia y precisión de las búsquedas. El enfoque de proyecto factible se presenta como propositivo e investigativo, utilizando un diseño no experimental que 69 instituciones de educación superior acreditadas como de alta calidad y finalmente se propone una ruta de búsqueda compuesta por 10 pasos, desarrollada de manera holística para adaptarse a las circunstancias específicas de los sistemas OJS, contribuyendo así a la eficiencia del servicio de búsqueda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Soluciones de Software en el contexto de la Transformación Digital
    (2024-01-24) Paez Navarro Jordan Alexis
    Desde de aparición de la primera computadora electrónica programable, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial por la Universidad de Pensilvania, la evolución tecnológica ha avanzado vertiginosamente y le ha llevado a las organizaciones la necesidad de iniciar procesos de transformación, con el objetivo de perdurar en el tiempo y mejorar la calidad de los productos. Actualmente, la digitalización se ha involucrado en todos los rincones de la sociedad y la economía, iniciando lo que comúnmente se conoce como la "Transformación Digital". En este contexto, las empresas se enfrentan a los desafíos de adaptación, a entornos competitivos que demanda agilidad para la toma de decisiones, eficiencia en los procesos y capacidad de innovación (Muñoz-Guevara et al., 2021).
  • PublicaciónRestringido
    Modelos digitales de negocios
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga, 2024-01-17) Millán Sarmiento, Celia Patricia; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martínez Ardila, Andrea Cristina; Angarita Reina, Fredy
    Este trabajo propone explorar los conceptos críticos y relevantes relacionados con la adopción de modelos digitales de negocios, ofreciendo un análisis detenido de los desafíos y oportunidades que surgen en el contexto de la implementación de modelos digitales de negocio. La búsqueda de soluciones efectivas y estrategias innovadoras se erige como la piedra angular de esta investigación, con el propósito último de proporcionar a las empresas un conjunto integral de herramientas y directrices que les permitan no solo sobrevivir en la era digital, sino florecer de manera sostenible en este entorno dinámico y cambiante. En este sentido, la comprensión profunda de las complejidades y matices asociados con la digitalización empresarial se convierte en un imperativo estratégico para las organizaciones que aspiran a liderar en la economía digital.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis sobre estrategias de apoyo de la web 4.0 para la prevención o mitigación del covid-19 en la población
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Bucaramanga, 2024-01-17) Bermudez Quintero, Jormer; Arias Quintero Pedro Alberto; Martinez Ardila Andrea Cristina
    En este artículo se busca apropiar el uso de la tecnología web 4.0 en beneficio de prevenir o mitigar el contagio por COVID-19 en Colombia. Se ha concluido que los adultos mayores son más propensos al contagio de este mortal virus, al igual que las personas con morbilidades avanzadas, donde los anticuerpos no pueden erradicar el virus de forma natural, son personas frágiles en defensas que por sus problemas de salud no tienen una respuesta inmunológica óptima para combatir todos los virus, en especial la causante del COVID-19. Por ello, se busca acercar al adulto mayor a la tecnología fácil, que permita una interacción más intuitiva, consultar y realizar citas médicas mediante la web 4.0 para prevenir, mitigar o diagnosticar casos de COVID-19 y evitar un contagio masivo en la comunidad en la que reside.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Domótica en Colombia: Desafíos y Perspectivas
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2024-01-16) Núñez Jiménez, Jesús Darío; Arias Quintero , Pedro Alberto; Martinez Ardila, Andrea Cristina
    La domótica como recurso tecnológico de automatización en los sectores residenciales y empresariales, se posiciona como un medio que ofrece al entorno habitable seguridad, acompañamiento, sostenibilidad, eficacia y calidad de vida. Con la presente investigación se busca identificar el estado actual de la domótica en Colombia desde una perspectiva netamente bibliográfica, destacando los logros alcanzados y los desafíos que aún perseveran en el campo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El metaverso como innovación emergente en la educación superior: oportunidades y desafíos para su implementación efectiva
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2024-01-16) Suaza Restrepo, Juan Fernando; Arias Quintero, Pedro Alberto; Martinez Ardila, Andrea Cristina; Angarita Reina Fredy; Bastidas Harold Ferney
    Introducción: El propósito de este artículo es caracterizar, analizar y comprender el fenómeno del metaverso y su papel fundamental en las instituciones de educación superior. Para ello, se identificarán las oportunidades, limitaciones, desafíos, formas de adopción y factores que condicionan su éxito. También se analizará cómo el metaverso puede utilizarse para complementar o mejorar las herramientas y recursos educativos basados en TIC que ya existen y se han aplicado en la educación. Problema: La investigación sobre el metaverso en la educación superior es esencial para comprender el potencial de esta tecnología y diseñar estrategias de implementación efectivas. Sin embargo, aún hay una falta de claridad sobre el papel específico que puede desempeñar en las instituciones de educación superior y los beneficios concretos que puede aportar, por lo tanto, la pregunta de investigación planteada es ¿Cómo puede el metaverso mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación? Objetivo: La investigación tiene como objetivo Caracterizar el papel fundamental que tiene el metaverso en las Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Metodología: La investigación se basa en un diseño no experimental, mixto secuencial, con una primera fase cualitativa de análisis sistemático de literatura de experiencias y percepciones sobre el uso e impacto del metaverso en educación superior, complementada por un análisis secundario de datos cuantitativos de los resultados de la información bibliográfica obtenida de la base de datos Scopus. El método de análisis sistemático de literatura corresponde a una revisión estructurada de la evidencia empírica existente sobre la caracterización del papel fundamental que tiene el metaverso en las Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la información y comunicación, siguiendo el modelo PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010) [1]. Resultados: Los resultados indican que todavía el tema del metaverso en la educación está muy disperso y es tratado de manera aislada en el mundo. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión para la selección y el descarte de 712 documentos obtenidos en la revisión inicial, el resultado final fue un total de 29 documentos que representan solo el 4% del resultado inicial. La tasa de crecimiento anual de producción de documentos es actualmente del 125.72%, y aunque el número de documentos no es muy elevado en comparación con otras categorías, es de resaltar el alto crecimiento que tiene. Conclusión: Si bien en la actualidad se han identificado muchas experiencias, iniciativas y casos exitosos de uso del metaverso en las instituciones de educación superior a nivel internacional, existe todavía una brecha en cuanto al entendimiento profundo de este fenómeno, su caracterización conceptual, sus formas de materialización en la práctica y las implicaciones de su adopción a gran escala. Por último, es importante destacar que Colombia presenta una producción, sobre este tema, muy interesante y bien ranqueada en las mejores bases de datos del mundo como lo es Scopus. Originalidad: Este trabajo resalta por el uso y aplicación para la realización del análisis sistemático de los métodos estadísticos y probabilísticos que provee la base de datos Scopus, y el software estadístico bibliometrix, además de la utilización del método PRISMA. Lo anterior proporciona perspectivas innovadoras y promueve la comprensión del tema del metaverso en la educación superior. Limitaciones: Son muchos los beneficios y las oportunidades respecto a este tema, pero también los retos y obstáculos que plantea, como la necesidad de invertir en infraestructura y recursos tecnológicos, la necesidad de desarrollar contenidos y recursos educativos adecuados, la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de estas tecnologías es importante abordar los retos que plantea esta tecnología para que su implementación sea exitosa.