Educación Física, Recreación y Deporte

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 119
  • PublicaciónRestringido
    Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de educación física de los estudiantes de grado sexto a undécimo del Instituto Técnico Izaías Ardila Díaz y del Colegio Adventista Libertad en Sabana de Torres durante el periodo de retorno a la prespecialidad
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2024-02-02) Peñaloza Duran, Daniela Alejandra; Ariza Gómez, William Fernando; Diaz Flórez, Yuli Viviana; Pabón Tangarife, Jonh Alexander; Pabón Tangarife, Jonh Alexander
    La inactividad física de la población es uno de los principales problemas del siglo XXI. Por el contrario, la Actividad Física y la motivación hacia la misma se considera uno de los factores clave para promover estilos de vida saludables entre los estudiantes. El presente estudio realiza una investigación sobre los tipos de motivación que tienen los estudiantes para participar en las clases de Educación Física. Se parte de la hipótesis de que los estudiantes de secundaria tienen, en mayor medida, una motivación esencial que no es imprescindible a la hora de participar en estas clases. El objetivo es analizar el porcentaje de participación en los mismos por motivos esenciales y no esenciales (regulación identificada, introyectada y externa) o si están desmotivados. El método consiste en analizar la opinión de una muestra de 144 estudiantes de un colegio adventista Sabana de Torres y 360 alumnos del colegio Izaias Ardila Diaz de los dos colegios de Colombia en el departamento de Santander, aplicando el Cuestionario al número de estudiantes que se les pidio. El cuestionario fue administrado a 504 estudiantes entre las dos escuelas de Motivación en las Clases de Educación Física.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Desarrollo del instrumento kidscreen-10 en población de una institución pública de Bucaramanga con enfermedades agudas y crónicas”
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2024-01-28) González Moreno, Darío Arturo; Moncada Cespedes, Juan Sebastián; Gelvez Chaparro, Engreth Yohanna
    El presente trabajo busca evaluar la incidencia de los factores de salud física en la calidad de vida en una población de estudiantes adscritos a un convenio desarrollado entre la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y la Fundación HOPE, en Bucaramanga, Colombia. La población objeto de esta investigación está conformada por un número de X niños y adolescentes en edad escolar que padecen diversas enfermedades agudas y discapacidades físicas. Las dificultades que manifiestan en cuanto a la interacción social y el desarrollo de diferentes actividades son los motivos que justifican esta indagación. Para esto, se empleó el instrumento Kidscreen-27, un cuestionario que permite medir la calidad de vida en relación con la salud en poblaciones infantiles a partir de cinco dimensiones: actividad física, estado de ánimo y sentimientos, vida familiar y tiempo libre, amigos y entorno escolar. A través de la aplicación de esta herramienta se busca comprender el grado de calidad de vida de esta población objeto y, más concretamente evaluar la incidencia del aspecto educativo para aportar en el entendimiento y la eventual ruta de mejora de la situación. Por ello, en primer lugar, se plantean los aspectos metodológicos como el problema de investigación, la justificación y los objetivos. Seguidamente se desarrolla el punto teórico a través del marco conceptual, teórico y de antecedentes. Finalmente, en cuanto al desarrollo de lo propuesto, se reseña el proceso de aplicación del instrumento, el análisis de los datos y la discusión en torno a los resultados obtenidos.Problema de investigación. Es notorio que los padecimientos de salud son una de las principales causas de discriminación, perdida de la calidad de vida y disminución del bienestar en los seres humanos. Esto es así debido a que, generalmente, los entornos sociales, comunitarios, académicos y laborales no generan acciones positivas de inclusión que permitan a esta población tener una vida acorde a sus expectativas y posibilidades. En el caso de la infancia y la adolescencia esta situación es especialmente grave, puesto que los niños que padecen dificultades de salud física ven sustancialmente alterado su relacionamiento social, lo cual afecta su percepción de la vida y su situación emocional. Más aún, cuando se trata de discapacidades o enfermedades crónicas, las dificultades físicas y de movilidad en una etapa donde el juego es natural agudizan estos problemas. En esta medida, es pertinente estudiar la realidad de estas poblaciones infantiles para determinar, en sus entornos escolares, los elementos que estén facilitando o dificultando el goce de una calidad de vida óptima. Así, además, se hace posible diseñar acciones que tengan un efecto positivo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de implementación de un curso de baile del género de la salsa para mejorar la psicomotricidad en los estudiantes de una universidad privada de Colombia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2024-01-29) Carvajal Silva, Franyis Dayanna; Gelves Chaparro, Engreth Johanna
    La música es una de las actividades que generan y brindan en la vida de las personas efectos beneficiosos, ayudando en el ámbito médico y psicológico este a su vez disminuye los síntomas de depresión y mejora la socialización entre otros factores que ayudan a sobrellevar las situaciones de la vida y en parte transforma el ser como especie de una herramienta reguladora de emociones, sentimientos, acciones entre otras, como también genera efectos positivos dentro del organismo. La danza básicamente es una actividad que interconecta el ritmo, expresión y el movimiento por medio del cuerpo humano, donde se compone de una estructura de movimientos corporales rítmicos con este siguiendo una secuencia sintetizada que van unidos directamente con la música. Esta ha ayudado de gran manera a las personas en su desenvolvimiento personal, autoestima, manejo de los conflictos y el afrontamiento de situaciones estresantes. La salsa es un género musical que nació en la ciudad de New York de Estados Unidos en los años de 1960 y 1970, el cual es afiliado y acogido por toda una comunidad de personas latinas que estaban maginadas de sus países de origen; es donde diferentes ritmos latinos fueron relacionados tales como: el mambo, guaguancó, boogaloo, son, bolero, chachachá, rumba y la pachanga, jazz entre otros variados de Puerto Rico, Cuba y New York. Cuando se trabaja el ritmo y la música con movimientos de cuerpo, la psicomotricidad, es relacionada al desarrollo de los sentidos, percepción, motricidad integrando diferentes áreas como las sociales, físicas y psíquicas en cada ser humano; este consigo genera creatividad y comunicación por medio de la práctica. Cuando un niño desarrolla todos sus sentidos de manera correcta esto indica que se le es fácil concretar la personalidad y tener un buen desarrollo de lenguaje, así mismo despliega la capacidad de sentir, expresarse e investigar adecuadamente siendo este una herramienta de los medios de comunicación más utilizados entre en ser humano es la expresión corporal porque con ella es permitido trasmitir por medio del movimiento el estado de ánimo. También fortalece el desarrollo y crecimiento de todos los ser humanos, porque por medio de este se expresa fases psicológicas, sentimientos y caracteres relacionadas con la integración de este, (Nicolás, 2006).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Salud física de docentes de la facultad de educación de una universidad privada de Bucaramanga
    (2024-01-23) Ortiz Fonseca, Natalia; Puentes León, Daniela; Almeyda Gómez, Julieth Ximena; Gelves Chaparro, Engreth Yohanna
    El bienestar y la salud física de los docentes propios de escuelas, colegios, universidades, entre otros son aspectos de suma relevancia para que la actividad pedagógica pueda desarrollarse de manera idónea y por consecuencia se reconozca la mejoría en el aprendizaje. Investigaciones realizadas en el ámbito sugieren que la presencia de problemáticas en esas dimensiones especialmente en la de salud física repercute en lo personal y en la calidad de la educación impartida, lo que lo convierte en un asunto relevante y de interés público. En tal sentido, en este estudio se indaga sobre la salud de los docentes universitarios de la facultad de educación por medio de un instrumento el cual busca conocer síntomas presentados en los últimos 30 días; la investigación se realizó en los meses de agosto hasta noviembre del año 2023. Se trata de un estudio cuantitativo no experimental transversal descriptivo. Se registra una muestra de 20 docentes, de los resultados obtenidos se deduce que la mala alimentación, las horas intensas de trabajo y el estrés que genera la profesión están parcialmente ligados con los síntomas que se manifiestan corporalmente, se puede evidenciar que entre los síntomas más frecuentes se posiciona en primer lugar el dolor de cabeza en el cual 11 de los 20 docentes reportaron contar con él; partiendo de los resultados obtenidos se pueden desprender estrategias para la concientización sobre la importancia de la salud física y acudir al profesional de la salud a tiempo, implicando un plan de acción para mitigar futuras enfermedades que pongan en riesgo el estado de la salud física de los docentes y desencadenen un sin número de dificultades para la administración de la educación superior.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de un programa de ejercicios para mejorar el equilibrio dinámico sobre la población de adulto mayor de la fundación fulmiani de Bucaramanga
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2024-01-19) Granados León, Omar David; Villamizar Camacho, Felipe; Carreño Torres, Edgar Fernando
    Esta investigación tuvo como objetivo realizar y aplicar una propuesta de un plan de ejercicios para el mejoramiento del equilibrio dinámico en el adulto mayor de la fundación fulmiani en la ciudad de Bucaramanga, en un primer momento se realizó un diagnóstico inicial en el cual se pudo evidenciar un bajo nivel de equilibrio dinámico, por lo cual aumenta la necesidad de poner en práctica una propuesta que mejore la capacidades perceptivo-motrices en esta población. Para medir la efectividad de esta propuesta se implemento el test Timed and go up en una fase inicial y final donde se pudieron evidenciar mejorías significativas en la mayor parte de la población. En los resultados obtenidos se puede evidenciar que, al comparar los tiempos del test inicial y el test final, el 84% de la población presentó una mejoría en el nivel de equilibrio dinámico y solamente el 16% no tuvo cambios significativos, esto pudo ser producido por múltiples variables como la poca motivación en las secesiones desarrolladas o un estilo de vida sedentario.
  • PublicaciónRestringido
    Medición de la potencia muscular de miembros inferiores en estudiantes de electivas de voleibol, microfutbol y baloncesto de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga
    (Universidad Cooperativa de Colombia, programa Licenciatura en Educación Física Bucaramanga, Santander, Colombia, 2022-10-20) Duran Pedraza, José Joan; Montañez Santos, Pedro Julían; Pulgarín González, Cristian Arley
  • PublicaciónAcceso abierto
    Divergencias y convergencias de la percepción que tienen usuarios del gimnasio Torvis Sport y usuarios del gimnasio Body Tech Sede Megamall, con respecto a la alimentación, el entrenamiento y la Imagen corporal
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2022-07-27) Torres Fuentes, Juan David; Pulgarín González, Cristian Arley
    The aim of this research was to establish the differences and similarities between two groups of users of two heterogeneous gyms, in relation to diet, training and body image, the sample was composed of 40 users of gym Torvis Sport and 40 users of gym Body Tech sede Megamall, without discrimination of sex, age or ethnic race, a survey was conducted to find the differences and similarities with regard to diet, training and body image, the results showed that the two groups of users largely meet at least three meals a day and choose to consume more foods with protein sources in their meals, in relation to their training users normally train three to four times a week thus giving rest for their recovery and regarding your body image a large number of the sample of gym users feel satisfied with how they perceive themselves, this investigation concludes that further investigation is needed, with anthropometric measurements and instruments to determine the perception of users if it is fulfilled according to their beliefs and habits that have those subscribers of these gyms.
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte sobre el desarrollo de la lateralidad
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2022-01-26) Valoyes Martínez, Darío Andrés; Blanco Mantilla, Maicol Eliecer; Gualdrón Zambrano, Cristhian Eduardo; Pabón Tangarife, Jhon Alexander; Osorio Valdés, Lina
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado del arte de investigaciones realizadas en pregrado y posgrado sobre el uso de la danza en el fortalecimiento de la motricidad en niños en edad escolar
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2022-01-23) Avellaneda Tovar, Diego Andrés; Figueroa Navarro, Edwar Mauricio; Osorio Valdes, Lina María
    The approach of the situation guides us to know and know with greater certainty what we want to investigate, identifying the relevant and coherent elements, its objectives and the methodology to analyze the situation, in this way it leads us in the investigative process to obtain the knowledge and the necessary information within the space-time and referential limits, which may vary during the investigative process, but this clearly defines the purpose of the study.
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte sobre sedentarismo y su relación con los videojuegos en niños en edad escolar
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-12-12) Sánchez Flórez, Daniel Fernando; Portilla Delgado, Carlos José; Osorio Valdes, Lina María
    Overweight and obesity in children and adolescents is related, among other things, to sedentary lifestyle and has become a global health problem, with a prevalence of almost 10%, as most children do not meet the recommended levels of physical activity (Oliveira et al., 2020). Regarding the above, Beltrán et al. (2011) indicates in their research on videogames assets and health that, although there is scientific literature that shares information on how more time d edicated to videogames is related to less physical activity, other works have proposed that they are behaviors that can coexist together.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado del arte sobre la obesidad en niños
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-12-09) Picón García, Alirio; Delgado Ramirez, Jeyson; Rodriguez, Mary Yaneth
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte sobre el uso de ayudas ergogénicas nutricionales y farmacológicas por personas que realizan ejercicio físico en gimnasios
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-12-03) Silva Alvarado, Eider Julian; Rosas Largo, Jeisson Ferney; Barrera Cala, Sergio Andrés; Reyes Buitrago, Thomax; Osorio, Lina María
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado del arte de investigaciones realizadas en los niveles de pregrado y posgrado en Colombia sobre el rol del docente en procesos de inclusión
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga., 2021-12-06) Rangel Pinto, Karen Julieth; Mahecha Orozco, Anderson Fabián; Landinez Rayón, José Alexander; Osorio Valdés, Lina Maria
    This state of the art is based on research carried out by undergraduate and graduate students in Colombia, on the role that teachers play in the processes of inclusion in their class. Currently, the idea of training teachers on how to care for students with some kind of disability has been standardized. In Colombia, in recent decades teachers have been offered training spaces and specialized workshops in various educational fields, necessary to work with people with different abilities, also opening opportunities for educational services worldwide where they will achieve experience and development through various workshops, techniques and methods. With the help of the Ministry of Sport in Colombia, it seeks to provide support to public and private educational centers, in areas such as: sports training, language therapy, occupational therapy, physiotherapy, music therapy, mechanotherapy, early stimulation, sign language and braille with the aim of promoting harmonious inclusion.
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte sobre la educación fisica y su relación con el autoestima en Jovenes
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-12-06) Rueda Martínez, Andrés Felipe; Villalobos Flórez, Brayan Nicolas; Osorio Valdes, Lina María
    It is widely recognized that physical activity is a fundamental factor in all stages of life in the human being, thus being considered essential for the improvement of its quality. One of the benefits offered by regular exercise is to strengthen body image, as well as improve aspects related to the heart and bones, it also reduces the risk of chronic diseases, as well as blood pressure, keeps weight under control and minimizes feelings of anxiety and depression (Vidarte et al., 2011). As people increase their energy levels, oxygen capacity, muscle tone, and general fitness, a feeling of general well-being is generated with the body resulting in a secondary benefit such as increased self-esteem. The pressures of modern life on children and young people are having an impact on their self-esteem. Social media, cyberbullying, bullying, body image, early sexualization, academic expectations, student debt, family problems, abuse, gang culture, and global anxiety are just a few of the things that are difficult with that young people are trying to deal with. Self-esteem is how a person feels about himself. Someone with a positive self-esteem will generally approach things thinking that they are a good person, that they deserve love, support, and that they can be successful in life. Someone with low or negative self-esteem will generally think that they are not good at things, that they do not deserve love or support, and that situations will not work out well for them (Rodríguez et al., 2012).
  • PublicaciónRestringido
    Influencia de la ansiedad en el rendimiento deportivo de un atleta
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-12-01) Gutiérrez Giraldo, Christian Camilo; Mora Mora, Yerson; Moreno Jaimes, Carlos Andrés; Olivera Vanegas, Andrés Felipe; Osorio Valdés, Lina María
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado del arte sobre la influencia de la actividad física en la autoestima de los adultos mayores
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-12-02) Ávila Triana, Jeyson Mauricio; Rueda Molina, Esnaldo Andrés; Caballero Tarazona, Eider Felipe; Osorio Valdés, Lina María
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado del arte de investigaciones sobre educación física y desarrollo de la coordinación en niños y niñas en edad escolar
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-12-01) Bacca Angarita, Ramón David; Cobos Tequia, María Isabel; Rodríguez León, Kevin Alejandro; Osorio Valdes, Lina María
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores que influyen en la motivación de niños y jóvenes en edad escolar de la ciudad de Bucaramanga con respecto a la participación en las clases de educación física
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-11-30) Toscano Castro, Naren Sneyder; Flórez Hernández, Daninis José; Gómez Useche, Diego Alexis; Latorre Rojas, Edgar Johani
    Introduction: The concepts of motivation or demotivation are currently one of the terms studied and analyzed in the sports field, more specifically in the field of teaching to determine what factors may be that can influence the active participation of students in classes. physical education. These factors are usually associated with different approaches, which allows a global analysis of their incidence and relevance to these classes, in addition to the subjectivity associated with the type of study or research, which allows the analysis of the greatest number of aspects to be taken into account for provide conditions, strategies and spaces that are consistent and appropriate to the practice of any physical and sporting activity in physical education classes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado del arte sobre la incidencia del juego y la lúdica como estrategias para la enseñanza de las áreas fundamentales en la educación básica primaria.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga., 2021-11-30) Estupiñán Landinez, Javier Andrés; Osorio Valdés, Lina María
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ingesta de alcohol y su incidencia en el volumen de actividad física realizada por estudiantes de licenciatura en educación física, recreación y deportes
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga, 2021-07-07) Rueda Diaz, Andres Felipe; Cuellar Vides, Enrique Josuath; Latorre, Edgar Johani
    This research shows us why alcohol affects our body, shows us how an adolescent consuming alcohol affects their physical activity. Physical activity offers a number of benefits to your quality of life, but drinking alcohol eliminates those benefits. As an objective, it is intended to analyze whether alcohol consumption affects healthy physical activity in university students from Bucaramanga Santander. On the other hand, methodologically, an alcohol consumption questionnaire and a physical activity questionnaire were carried out to a sample of 134 students from the cooperative university of Colombia, Bucaramanga headquarters. After analyzing these results, we can conclude that, of the people surveyed, those who consume alcohol are the same ones who do little or no physical activity in their daily lives, in this way we realize the relationship between alcohol and physical activity .