Innovación Educativa
URI permanente para esta comunidad
Contenidos producidos por la comunidad de la Universidad Cooperativa de Colombia, incluye trabajos presentados en la convocatoria anual de Experiencias Significativas y la documentación relacionada con la estrategia institucional Rizoma. Está conformada por artículos, imágenes, documentos de trabajo, recursos educativos digitales, libros, capítulos de libros, ponencias, webinars, videos, lecturas críticas y reportes de investigación. Esta temática es fundamental en la prospectiva de la misión y la visión de la Universidad.
Examinar
Examinando Innovación Educativa por Título
Mostrando1 - 20 de 102
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcademia, proyección y TIC en la ingeniería civil. Una experiencia con sentido humano.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Programa de Inteniería Civil, Ibagué, Colombia, 00000, 2016-10-28) Taboada Álvarez, Jorge EnriqueEsta experiencia nace de la necesidad de indagar sobre el desarrollo social del estudiante de Ingeniería Civil, su compromiso con la ciudadanía, además de medir la formación y generación de conocimientos en un mundo desbordado por la tecnología.
- ÍtemAcompañamiento empresarial(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Araujo Contreras, Bleydis del Carmen
- ÍtemAgregados económicos para fomentar la investigación en el aula(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Cali, 2019) Escobar Quiñonez, Edward Enrique
- ÍtemAplicando las TIC a través del uso de las plataformas gratuitas como herramienta de publicidad, en apoyo para empresas familiares de los estudiantes de ingeniería(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Neiva, 2017-11) Trujillo Trujillo, Carlos FranciscoLa experiencia nace de las inquietudes de algunos estudiantes de semestres anteriores, donde ellos expresan el interés de realizar un APP para sus negocios familiares o a través de la pregunta que quizás todos nos hacemos, ¿el realizar una página web es muy costoso?,ellos expresan que viven inmersos en el mundo digital y en el mejor de los casos en los dispositivos móviles,¿como crear su propia APP, de forma fácil y que no se requiera mayor conocimiento en programación? Y que les permitiría realizar mínimo un APP informativa para sus negocios.Partiendo de la anterior afirmación me nace la inquietud el ¿porque no ponerlo al servicio del aprendizaje y el apoyo a sus familias?
- ÍtemAprender a pensar(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías,Villavicencio, 2017-11) Vega Escobar, ErikaEsta Experiencia Significativa consistente en una herramienta útil para mejorar los aprendizajes en matemáticas, enriqueciendo las prácticas pedagógicas, utilizando las TIC, estimulando así los procesos mentales, haciendo más significativo el acto de enseñanza-aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no específicamente a una. Con la aplicación de esta estrategia el alumno se ve involucrado y motivado en su auto-aprendizaje, aplicación al entorno y proyección de mejora continua, robusteciendo las tres dimensiones del enfoque enseñanza-aprendizaje por competencias.
- ÍtemAprendiendo entre la teoría y el contexto(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Pereira, 2018-11) Benavides Castillo, Juliana María
- ÍtemAprendizaje basado en problemas para la implementación de modelos de inteligencia artificial.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías,Villavicencio, 2017-11) Guzmán Paredes, YomairaEn esta experiencia los estudiantes realizaron la implementación de un prototipo de un vehículo aéreo no tripulado VAN, también conocido como DRONE, el cual fue ensamblado, programado y configurado por los estudiantes; a través del VAN se realiza la georreferenciación del terreno utilizando modelos de lógica difusa para el análisis de nubes de puntos. Todo esto gracias al uso de la metodología ABP en clase y de las herramientas TIC sincrónicas y asíncronas que ofrece la suite de la Universidad Cooperativa de Colombia, además la utilización de herramientas de uso libre como java, arduino, open pilot, weka, R, Android, entre otras.
- ÍtemEl Aprendizaje Situado como estrategia de la formación por Competencias e Investigación en la UCC(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Programa de Inteniería Civil, Villavicencio, Colombia, 00000, 2016-10-28) Cucaita Murcia, Josué GuillermoLos recursos tecnológicos y la capacidad creadora de los nativos digitales son elementos que se pueden conjugar de manera que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes entre los recursos utilizados la plataforma BlackBoard y su aula virtual de acompañamiento y seguimiento del proceso de aprendizaje en paralelo se creó un grupo cerrado en la red social de Facebook la cual aporta para compartir elementos relevantes a los proyectos link de interés y contribuciones de los estudiantes, como son avance del proyecto videos de las actividades y presentaciones realizadas entre ellos mapa conceptuales, mapas mentales infografías y videos de los sitios que visitaron para establecer el diagnostico e identificar a los posibles beneficiarios del proyecto, también correlacionar los conocimientos adquiridos en los demás cursos para seleccionar los materiales no convencionales que puede aportar a la solución y su relación costo beneficio, el diseño estructural y su resistencia.
- ÍtemArte terapia: Un universo de emociones(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio, 2018-11) Agudelo Bermúdez, Gloria Andrea
- ÍtemBioquímica en stop motion(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Vallejo Castillo, Elkin Javier
- ÍtemBrigadas Contables, legales y Tributarias a los negocios al por menor de los barrios del sur de Montería(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Contaduría Pública, Montería, Colombia, 00000, 2016-10-28) Araujo Contreras, Bleydis del CarmenEsta experiencia se generó por la necesidad que tienen los negocios al por menor de la zona sur del municipio de Montería de organizarse contable, legal y tributariamente como un negocio rentable y organizado del siglo 21, donde todavía la mentalidad empresarial es mi negocio lo manejo como creo que se debe manejar sin tener información que corresponda a estándares legales y formales.
- ÍtemCiencia y música: Una evaluación fuera del modelo tradicional(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Santa Marta, 2019) González Julio, Luz Karinne
- ÍtemLos colores de la embriología(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Pasto, 2019-12) Bolaños Bravo, Henry Hernán
- ÍtemLa Competencia Lectora en la Transversalidad Curricular en los Programas de Pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Popayán, 2017-11) Roldán Piedrahita, Carlos AlbertoEl Proyecto se realizó con el fin de medir el nivel de lectura que tienen los estudiantes al ingresar a la universidad e identificar los problemas que presentan los estudiantes en el proceso de lectura, comprensión e interpretación y de producción de textos escritos.
- ÍtemComunidades virtuales de aprendizaje en Constitucionalismo Crítico Latinoamericano entre estudiantes de Derecho de México, Brasil y Colombia(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Pasto, 2019) Molina Rodríguez, Diana Isabel
- Ítem“Constructing Sociocultural Awareness from the EFL Classroom” Construyendo conciencia sociocultural desde la clase de Inglés(Universidad Cooperativa de Colombia,Ibagué, 2017-11) Bautista Pérez, Nancy YolandaThe experience of “Constructing Sociocultural Awareness” is part of an action research project that aimed to characterize the development of university students’ sociocultural and linguistic competences. This project was held at the Universidad Cooperativa de Colombia in Ibagué, with a group of 24 students from different undergraduate programs who were in English level 3, during the second academic semester in 2016.
- ÍtemConstruye tu conocimiento jugando(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Alarcon Herrera, Alexis
- ÍtemConstruyendo conocimiento entre pruebas, ensayos y observación(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Montería, Colombia, 00000, 2016-10-28) Mangones Jiménez, Yojana PatriciaA través de la práctica diversidad celular los estudiantes pueden confrontar la teoría desarrollada en el aula de clase sobre; clasificación, origen y morfología celular, todo esto a través del uso del microscopio. Así mismo con la práctica de la mitosis pueden vivenciar el proceso de reproducción celular.
- ÍtemCriterios y secuencia metodológica para organizar los encuentros que lidera el núcleo INNOVA-INVESTIGA(Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, Programa de Ingeniería Civil, 2019-06-08) Ramírez Casallas, John Freddy; Ramírez Casallas, John Freddy
- ÍtemLas cuatro modalidades del arte (música,plástica,teatro,pintura ) como estrategia lúdico-didáctica, para fortalecer la lectura crítica y escritura desde las humanidades.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Montería, 2017-11) González González, Reinaldo Valentín