Ciencias de la educación
URI permanente para esta comunidad
Contenidos producidos por la comunidad de la Universidad Cooperativa de Colombia. Incluye temas relacionados con aprendizaje escolar, dificultades del aprendizaje, docencia universitaria, educación básica, educación física, gerencia de proyectos educativos, informática aplicada a la docencia, informática educativa, lengua castellana e inglés, matemáticas e informática y multimedia para la docencia. Está conformada por trabajos de grado, artículos, imágenes, documentos de trabajo, recursos educativos digitales, libros, capítulos de libros, ponencias, webinars, videos, lecturas críticas, reportes de investigación, consultorías, guías y experiencias significativas.
Examinar
Examinando Ciencias de la educación por Sede "Medellín"
Mostrando1 - 20 de 382
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcoso escolar: caracterización y propuesta de prevención en la I.E. Anori (Antioquia)(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigado, 2014-11-20) Márquez Espinosa, Biviancy Damaris; Chavarría Ramírez, Gloria Estella; Chavarría Ramírez, Martha Isabel; Cedano, Juan Martin
- ÍtemActividades lúdicas como estrategia para afianzar el pensamiento numérico de niños y niñas del grado tercero del centro educativo rural Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2019-11-20) Cuesta Moreno, María Emirla; Ramírez H., José Vicente
- ÍtemActividades lúdicas para facilitar el aprendizaje en los estudiantes con problemas de disgrafía utilizando herramientas tics(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigado, 2012-11-30) Jiménez Ramírez, Dairo Ismael; Pimiento Rozo, Fidel; Noriega, Gissel
- Ítem“Las actividades lúdico-recreativas: una estrategia que permite mejorar la comprensión de las operaciones básicas en los estudiantes de primaria del C.E.R La Plata, Nechí, año 2014.”(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2014) Requena Álvarez, Luz Mery; Niebles Ávila, Karen Johanna; Rivas Díaz, Evaristo Dario
- ÍtemAguaportare(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Tecnología e Informática, Medellín y Envigado, 2017-09-04) Arismendi Fernández, Juan Camilo; Gómez López, Eduard Elias
- ÍtemEl ajedrez como medio didáctico para la enseñanza de las matemáticas en el grado octavo en la institución educativa Celestin Freinet(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e informática, Medellín y Envigado, 2011) Gómez Zapata, Luis Fernando; Buitrago Valbuena, Juan Carlos
- ÍtemAlcance de la implementación de una intervención pedagógica que aplica del ABP en el fortalecimiento de las competencias matemática y tecnológica de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Campo Valdés(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática y Licenciatura en Educación, Tecnología e Informática, Medellín, 2015-10-16) Guerra Higuita, Luz Miryam; Palomino Palacio, Leidy Johana; Quintana Marín, Sofía
- ÍtemEl álgebra geométrica como herramienta fundamental en el proceso de factorización polinómica(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2018-09) Palacios Casas, Diego Emir; Villa Jaramillo, Hamilton Eliecer; Contreras Jiménez, Brahyam Alexander; Gómez Porras, Viviana; Moreno, Giovanni Alberto
- ÍtemEl álgebra geométrica en el proceso de la factorización de trinomios cuadráticos(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2019-06-01) Pulgarin Ortiz, Claudia Elena; Sauceda Ruíz, Juan Pablo; Matute Vásquez, Lina Paola; Mesa Peña, Einer Oswaldo; Guevara Sánchez, Carlos AlbertoThe current research was carried out at the Educational Institution Escuela Normal Superior Santa Teresita of Sopetrán in the ninth grade. This is based on the classroom experiences carried out in the course of the training process of the Bachelor's degree in mathematics and computer science from the Universidad Cooperativa de Colombia, Its general objective is to strengthen the factorization processes of trinomials quadratics making use of geometric algebra as a teaching resource, through this material it is possible to solve areas of geometric figures (square and rectangle) establishing a relationship between the concept of area and that of factoring. It is taken as the basis for the design of a didactic unit based on the learning cycle of Jorba and Sanmartí (1996), which is developed in four phases, exploration where the knowledge that the students have is characterized, the introduction and structuring phase where the pedagogical strategy of geometric algebra is implemented and the application phase where the results obtained are evaluated. It is aimed at the characterization of quadratic trinomials (square trinomial perfect, trinomial form and trinomial form) as a strategy in the classroom, through which is intended to strengthen the process of factoring these algebraic expressions.
- ÍtemAnálisis las prácticas pedagógicas en los Programas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín entre los años 2010 a 2018(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2020-06-16) Mesa Peña, Einer Oswaldo; Agudelo Carmona, Janet de la Cruz; Ríos Restrepo, Jaime Esteban; Henao Upegui, Leonel Fernando; Berrio Patiño, Juan Esteban; Diaz Giraldo, John Isaías; Tejada Tabares, Daniela; Córdoba Berrio, Estefanía; Mesa Peña, Einer Oswaldo; Ríos Restrepo, Jaime Esteban; Agudelo Carmona, Janet de la CruzThe investigation have the importance to analyse the impact of formation of teachers from practical education of student from Colombian Cooperative University to continue to advance in the formative process of the influence from regional - National - e International organization and the adviser the practicable objetive to strengthen the process to educate the teachers in formation. This is the investigation from different work degree which let make the elaboration of heading when is mde the exhaustive comparation from Govenment organization and to achieve from the University and come to different conclusion and leave the evidence and the good work that is make the faculty of education with the information of teachers in the practic education and different methodology from technology tools in the curriculum.
- ÍtemAplicación de las tics en el proceso de mejoramiento e interés en la Institución Educativa Campo Valdes-mesias.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en tecnología e informática, Medellín y Envigado, 2018-01-31) Alzate Ortiz, Yordanny YiranDe acuerdo a las observaciones realizadas en la institución durante las clases de tecnología y dada la dispersión de los estudiantes durante estas por brindar más importancia a temas superficiales como los son las redes sociales entre otras páginas de internet, se hace necesario la implementación de nuevos métodos y/o formas de presentación de la tecnología e informática a los estudiantes de una manera cómoda , rápida y novedosa , canalizando su concentración e incentivándolos a la retroalimentación para la construcción de nuevos conocimientos en el área. En los siguientes apartes se presenta “SUGAR” como una plataforma adaptada para Windows con la que se logra captar la atención de los estudiantes durante la clase presentando interfaces más simples visual y técnicamente, brindado así una experiencia más cómoda y personalizada a los estudiantes.
- ÍtemAplicación de los simuladores de física como estrategia metodológica para la compresión del funcionamiento de las maquinas simples en ciencias naturales, grado 6°.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigado, 2015) Taborda Plata, Ana Dioselina; Ramirez H, José Vicente; Rivas Diaz, Evaristo
- ÍtemAplicación de una propuesta didáctica y metodológica alrededor del concepto de fracción para la enseñanza en el grado octavo(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, Medellín, 2014-11-21) Estrada Garcia, Sergio Andres; Ramírez Henao, José Vicente
- ÍtemAplicaciones de la geometría y la trigonometría como parte del pensamiento espacial y geométrico, a partir de la implementación de herramientas didácticas, tecnológicas e informáticas en el aula de clase(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2016) Velásquez Cardona, Juan Carol; Gómez Porras, Viviana
- ÍtemAplicativo multimedia para fortalecer el proceso de aprendizaje de la suma y la resta a través de las situaciones problemáticas, en los estudiantes de 3° de la institución educativa rural Vegas de Segovia, del Municipio de Zaragoza(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, Medellín, 2013) Correa Lopera, Winllerman Andrés; Montes Caicedo, Jovanny Alexander; Rentería Machado, Iberson; Mena Mena, Alexander
- ÍtemEl aprendizaje de las ecuaciones lineales a través de las TIC(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2012) Soto Ruiz, Franklin; Quintero Correa, Sandra María
- ÍtemEl aprendizaje de las matemáticas mediante el método de matemática realista como potenciador de la motivación(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2016-11-22) Zapata, Nora Elena; Vásquez Cardona, Cristian Camilo; Quintana Marin, Sofía
- ÍtemEl aprendizaje de las matemáticas y la pedagogía del afecto a partir de los sistemas numéricos(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigado, 2016-05-21) Mesa Hincapié, Dora Helena; Acevedo Granados, Isabel Cristina
- ÍtemEl aprendizaje de las medidas de tendencia central a través de la resolución de problemas(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemática e Informática, Medellín, 2018) Zapata Córdoba, Maritza Isabel; Quintero Correa, Sandra María
- ÍtemAprendizaje de técnicas de conteo sin repetición a través de la resolución de problemas(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín, 2019-06-01) Graciano Montoya, Jimy Alejandro; Morales Miranda, Gabriel Jaime; Quintero Correa, Sandra María