Innovación Educativa
URI permanente para esta comunidad
Contenidos producidos por la comunidad de la Universidad Cooperativa de Colombia, incluye trabajos presentados en la convocatoria anual de Experiencias Significativas y la documentación relacionada con la estrategia institucional Rizoma. Está conformada por artículos, imágenes, documentos de trabajo, recursos educativos digitales, libros, capítulos de libros, ponencias, webinars, videos, lecturas críticas y reportes de investigación. Esta temática es fundamental en la prospectiva de la misión y la visión de la Universidad.
Examinar
Examinando Innovación Educativa por Programa "Maestría en Educación"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemEstrategia Rizoma: Comunidad académica. Academia integrada para el aprendizaje en red(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Medellín y Envigado, 2018) Espinal Correa, Claudia ElenaEl texto aborda el concepto de Rizoma como estrategia para contribuir a la apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia a través de una comunidad académica integrada, que promueva el mejoramiento continuo y dinamice procesos educativos que impacten el aprendizaje y transformen la enseñanza. Para la apropiación de el modelo educativo con enfoque de competencias, RIZOMA centra la dinámica de las comunidades y del aprendizaje en red, en cuatro núcleos académicos: Núcleo Explora: Aprende. Contribuye a generar nuevas formas de enseñar y aprender. Se desarrolla a través de estrategias de formación profesoral en torno a la apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de Competencias. Núcleo Comunica: Participa. Promueve la participación activa de los profesores y líderes académicos, para propiciar la gestión del cambio, a través de comunidades virtuales o presenciales que movilicen mediante el trabajo colaborativo para un aprendizaje en red. Núcleo Sorprende: Apropia. Incentiva producción, uso y curación de Recursos Educativos Digitales (RED). Su objetivo es capacitar a los profesores en uso, curaduría y producción recursos educativos digitales que enriquezcan la pedagogía para apropiación del modelo, en particular, a los elementos de competencia propios de cada programa de curso para que fortalezcan el proceso de enseñanza –aprendizaje. Núcleo Innova-investiga. Es una tarea de primer orden que la estrategia rizoma y el modelo educativo den cuenta de manera científica sobre su implementación y desarrollos; que sea el argumento con validez experimental y no la opinión, la que indique los aciertos y mejoras a implementar, por ello, la investigación se convierte en una herramienta fundamental.
- ÍtemProyecto Rizoma academia integrada(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Medellín y Envigado, 2017) Espinal Correa, Claudia ElenaRizoma es una estrategia de gestión académica basada en el aprendizaje en red, para la construcción de universidad a través del fortalecimiento de una academia integrada y de la apropiación de un modelo educativo flexible basado en competencias, garantizando la calidad y la mejora continua, así como la dinamización de procesos de innovación educativa que impactan en el aprendizaje y transformen la enseñanza.
- ÍtemRizoma: comunidad académica integrada(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Medellín y Envigado, 2017) Espinal Correa, Claudia ElenaRizoma es una estrategia de gestión académica para el aprendizaje en red, busca contribuir a la apropiación del modelo educativo crítico con enfoque de competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia y se organiza en Comunidades de Aprendizaje y de Prácticas En la virtualidad y la presencialidad: Comunidades en la plataforma Yammer y Comités Lideres rizomas sede.
- ÍtemTaller virtual diseño programa de curso por competencias: estrategia Rizoma de formación profesoral para apropiación del modelo educativo con enfoque de competencias, Universidad Cooperativa de Colombia-2017(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Medellín y Envigado, 2017) Espinal Correa, Claudia ElenaLa apropiación del modelo educativo con enfoque de competencias en la Universidad Cooperativa de Colombia, constituye un reto por su carácter multicampus: 18 campus universitarios situados en 18 ciudades de Colombia, 55.324 estudiantes, 4.563 profesores, 1.200 bajo este enfoque. De allí que Rizoma: Comunidad Académica Integrada para el aprendizaje en red, nace como estrategia que contribuye a esta apropiación con la implementación del taller virtual “Diseño de programa de curso por competencias”, donde haciendo uso de la plataforma Yammer (licencia Campus “Service Agreements” Microsoft Office 365) para la creación de comunidades de aprendizaje se dan cita nuestros profesores del país para la construcción colectiva del programa de curso, con el apoyo de un entorno virtual con recursos que guían su elaboración. Como resultado, una gran comunidad virtual cuyo trabajo colaborativo de más de 800 profesores nuclea alrededor de 200 comunidades, con un registro de cerca de 4.000 conversaciones (2016-2017), muchas de las cuales giran en torno a aspectos claves del modelo, más de 500 archivos compartidos, y la explosión de comunidades académicas como réplica de aquellas. La formación virtual, bajo la aportación de esta experiencia, muestra cómo las comunidades virtuales con el apoyo de entornos colaborativos apropiados, responden al reto de una construcción colectiva en la apropiación de un modelo educativo con enfoque de competencias para una universidad de carácter multicampus.