Innovación Educativa
URI permanente para esta comunidad
Contenidos producidos por la comunidad de la Universidad Cooperativa de Colombia, incluye trabajos presentados en la convocatoria anual de Experiencias Significativas y la documentación relacionada con la estrategia institucional Rizoma. Está conformada por artículos, imágenes, documentos de trabajo, recursos educativos digitales, libros, capítulos de libros, ponencias, webinars, videos, lecturas críticas y reportes de investigación. Esta temática es fundamental en la prospectiva de la misión y la visión de la Universidad.
Navegar
Examinando Innovación Educativa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 102
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Laboratorio de estadística(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Ibagué, 2015-07) Flórez Guzmán, Mario HeimerPublicación Acceso abierto Acompañamiento empresarial(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Araujo Contreras, Bleydis del CarmenPublicación Acceso abierto Reto a la lógica “desafío interfacultades”(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Trujillo Núñez, Nayives XilenaPublicación Acceso abierto Jugando, gracias a la tecnología, puedo complementar mis competencias básicas en matemáticas(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín y Envigado, 2015-07) Isaza Estrada, OrlandoPublicación Acceso abierto Programa preventivo sonrisas brillantes, futuros brillantes(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Pasto, 2015-07) Lorena Muñoz, Ana; Jaramillo, Andrea; Guerron, SandraPublicación Acceso abierto Histología una pasión(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín y Envigado, 2015-07) Sandoval Sánchez, JairoPublicación Acceso abierto Bioquímica en stop motion(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Vallejo Castillo, Elkin JavierPublicación Acceso abierto Construye tu conocimiento jugando(Arauca, 2015-07) Alarcon Herrera, AlexisPublicación Acceso abierto Sigma σ(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Pacheco Pinilla, Claudia MarcelaPublicación Acceso abierto Fomento al uso de las TIC en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, fortaleciendo la investigación y extensión, mediante redes sociales, android, arduino e internet of things(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Villavicencio, 2015-07) Cucaita Murcia, Josué GuillermoPublicación Acceso abierto Desarrollo de MAI (modelos anatómicos inanimados) y OVA (objetos virtuales de aprendizaje)(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Guerrero García, Avigdor RobertoPublicación Acceso abierto Uso y aplicación de las redes sociales en a enseñanza y aprendizaje del derecho(Universidad Cooperativa de Colombia, 2015-07) Mogollón Anaya, Nuby DomingaPublicación Acceso abierto Docencia, investigación, TIC y realidad(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Villavicencio, Colombia, 00000, 2016) Rivera Benavides, Angelika MaríaDurante al segundo semestre de 2015, al poner en práctica el nuevo método de enseñanza, la primera actividad desarrollada empieza con la participación de los estudiantes durante la clase; quienes relataron sus opiniones y experiencias ajenas o personales como usuarios del sistema de salud. Esto los instó a plantearse interrogantes de por qué este sistema tiene deficiencias tan graves. Para encontrar respuestas la mayoría de los jóvenes se animaron a estudiar el material dispuesto en la plataforma, mostrándose responsables de su propio aprendizaje y desarrollando la habilidad de discernir información. Los estudiantes comentaron en clase lo analizado, hecho que permitió observar en aquellos que no habían examinado el material de estudio, el sentimiento de que estaban quedándose rezagados con respecto a sus compañeros, situación que los motivó a ilustrarse también sobre el tema. Al notar que muchas de sus preguntas específicas no necesariamente tenían respuesta en el material de la plataforma, incentivé a los estudiantes a encontrar las respuestas entrevistando directamente al personal vinculado laboralmente al sistema de salud. Es así como los jóvenes inicialmente en grupos máximo de 5 estudiantes, durante la clase elaboraron cuestionarios con sugerencias de preguntas a ser dirigidas a los profesionales de la salud, las cuales fueron revisadas y comentadas, para que posteriormente los jóvenes formularan preguntas más específicas, que entregaron a través de la plataforma de manera individual. Yo corregí ciertos errores de redacción y ortografía, dejando un listado de preguntas que serían la base para desarrollar las entrevistas.Publicación Acceso abierto Sin fronteras ni distancias. Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC(Nacional, 2016) Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco María Luisa; Doria, EnryEl artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distanciasPublicación Acceso abierto Elaboración de videos-tutoriales con modelos anatómicos didácticos creados por estudiantes como herramienta de enseñanza y aprendizaje(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Villavicencio, Colombia, 00000, 2016-08-31) Barajas Pardo, Diana PatriciaPublicación Acceso abierto Estrategia Pedagógica - Experiencia Significativa: Herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo aplicadas en la exploración de oportunidades de negocios.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Administración de Empresas, Bucaramanga, Colombia, 00000, 2016-09-25) Chajín Ortiz, VerónicaA raíz de la implementación en el curso Oportunidades de Negocios de las herramientas para la innovación diseñadas por FourSight, los estudiantes han adquirido competencias para la identificación de necesidades insatisfechas en el entorno y han propuesto soluciones creativas a estos requerimientos. Actualmente se trabaja en la consolidación de un portafolio de ideas de negocio con potencialidad para llevar a una fase de aceleramiento empresarial.Publicación Acceso abierto Construyendo conocimiento entre pruebas, ensayos y observación(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Montería, Colombia, 00000, 2016-10-28) Mangones Jiménez, Yojana PatriciaA través de la práctica diversidad celular los estudiantes pueden confrontar la teoría desarrollada en el aula de clase sobre; clasificación, origen y morfología celular, todo esto a través del uso del microscopio. Así mismo con la práctica de la mitosis pueden vivenciar el proceso de reproducción celular.Publicación Acceso abierto Academia, proyección y TIC en la ingeniería civil. Una experiencia con sentido humano.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Programa de Inteniería Civil, Ibagué, Colombia, 00000, 2016-10-28) Taboada Álvarez, Jorge EnriqueEsta experiencia nace de la necesidad de indagar sobre el desarrollo social del estudiante de Ingeniería Civil, su compromiso con la ciudadanía, además de medir la formación y generación de conocimientos en un mundo desbordado por la tecnología.Publicación Acceso abierto Manual de laboratorio de física una estrategia didáctica en la formación por competencias(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Ingeniería Industrial, Neiva, Colombia, 00000, 2016-10-28) Vivas Narváez, MaritzaEste trabajo se aplica en un Ambiente Práctico de Aprendizaje pues tal y como lo define la Universidad Cooperativa de Colombia, estos espacios son diseñados para que experimental y controladamente el estudiante confronte, aplique o genere conocimiento en un escenario similar o modelado a su ejercicio profesional.Publicación Acceso abierto Brigadas Contables, legales y Tributarias a los negocios al por menor de los barrios del sur de Montería(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Contaduría Pública, Montería, Colombia, 00000, 2016-10-28) Araujo Contreras, Bleydis del CarmenEsta experiencia se generó por la necesidad que tienen los negocios al por menor de la zona sur del municipio de Montería de organizarse contable, legal y tributariamente como un negocio rentable y organizado del siglo 21, donde todavía la mentalidad empresarial es mi negocio lo manejo como creo que se debe manejar sin tener información que corresponda a estándares legales y formales.