Tecnologías de la Información
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Tecnologías de la Información por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 103
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Puesta a prueba de los cuadros postulados de David Perkins en la lectura artefactual.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Medellín y Envigado, Colombia, 00000, 2008-06-18) Cuadros Londoño, Teresita de Jesús; Suescún Sierra, Lina Marcela; Cadavid Arango, Rubiela; Tamayo, PatriciaPublicación Acceso abierto Modelo para la creación de secretaría tic en entes territoriales colombianos de categoría 1 y 2, basado en arquitectura empresarial(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, Colombia, 00000, 2016-05-04) Jiménez Álvarez, Jhon Jairo; Maestre Góngora, Gina PaolaEn el presente proyecto de investigación, desarrolla en un modelo de Arquitectura Empresarial de TI (Tecnologías de la Información), dirigido a los Municipios de Colombia de categoría 1 y 2, para que puedan crear la Secretaría de las TIC basados en Arquitectura Empresarial TI, teniendo en cuenta los lineamientos de la política nacional en gestión de TI que dirige el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del País. (Ministerio de las TIC, 2013) Con base en el marco de referencia para Colombia, las instituciones del Estado del orden Nacional, Departamental y Local, están en la obligación de implementar Arquitectura Empresarial (AE) para de ésta forma cambiar la historia de las áreas de tecnología en las entidades públicas, a través del diseño de una Estrategia de TI asegurando los procesos de gestión, administración y control de las Tecnologías de la Información, sin embargo los Municipios no cuentan con la metodología y el entendimiento necesario para desarrollar el marco de referencia, traduciéndolo en procesos y tareas, estableciendo sus responsables y el mecanismo de implementación.Publicación Acceso abierto Gestión del cambio tecnológico: el caso de los textiles inteligentes en Santander(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, Colombia, 00000, 2016-07-22) Martínez Ladino, José Noel; Torres Barreto, Martha LilianaEn los últimos años el mundo está siendo testigo de una revolución en materia de tecnología electrónica, que está enriqueciendo los objetos cotidianos, como los textiles, haciendo que circuitos, sensores, actuadores y otros elementos electrónicos, puedan imprimirse e integrarse en medios flexibles, resistentes al lavado y elásticos, como los textiles tradicionales. Aquellas empresas que sean capaces de entender cómo incorporar las tecnologías inteligentes y convertirlas en nuevos productos textiles, serán creadoras de ventajas competitivas frente a otras del mercado.Publicación Acceso abierto Sistema de inteligencia de negocios como apoyo a la gestión pública. Caso de estudio: Secretaria TIC – Gobernación de Boyacá (Colombia)(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2017) Riveros Pedraza, Alexander; Acevedo Marín, Eder AlonsoLas tecnologías de la información y las comunicaciones en el país ha venido avanzando lentamente al punto que aún existen sectores rurales de Colombia donde no conocen que son las TIC y las grandes ventajas que generan su utilización, Boyacá no es la excepción, tal vez por diversas circunstancias la inversión en el sector tecnológico ha sido mínima y la poca que se ha realizado se ha hecho de forma no organizada al punto que las inversiones muchas de las veces se hicieron en lugares donde no se requerían o donde ya se habían hecho, generando un mínimo impacto social, tecnológico y de desarrollo en la región. El departamento para solventar este problema creo la secretaría TIC de Boyacá, la cual está adscrita a la gobernación y comenzó a funcionar en el año 2012, su premura por querer convertirse en un departamento competitivo tecnológicamente y por mostrar resultados inmediatos la llevo a gestionar recursos e implementar proyectos TIC sin un diagnóstico bien definido que permitiera indicar de forma exacta los sitios y tipo de tecnología que se requería para resolver los problemas tecnológicos que se estaban presentando en la región, Boyacá atraviesa por problemas de analfabetismo digital, poca infraestructura, baja conectividad, falta de aplicaciones para la prestación de mejores servicios a la comunidad, entre otros. Hoy en día el departamento ya cuenta con un inventario tecnológico tanto de hardware como de software y de una formación avanzada que bien o mal se convierte en un avance significativo que apoya el impacto TIC del departamento en el país. La secretaria de las tecnologías de la información y las comunicaciones “TIC” del departamento de Boyacá, no contaban con un sistema o aplicación tecnológica que le permitiera realizar una recolección de información continua de las gestiones efectuadas a nivel regional o nacional y de las inversiones que se habían hecho en las diferentes ciudades y municipios del departamento, aplicación que clasificara la información importante como: entidades involucradas en programas o proyectos, convenios realizados, proyectos ejecutados, recursos invertidos, entidades o personas beneficiadas y toda la información relacionada que pudiera llegar a ser útil para la entidad y permitiera a sus dirigentes o mandatarios proyectar de una forma más adecuada sus inversiones. Por lo anterior, el objetivo principal de este trabajo fue implementar un sistema de inteligencia de negocios que apoyara la gestión pública de esta sectorial y que permitiera almacenar la información de los proyectos ya ejecutados y de los que a futuro se fueran a desarrollar, esta aplicación además permite generar consultas y arrojar resultados específicos a tiempo, en pro de que sus directivos o mandatarios logren tomar las decisiones más acertadas obteniendo así los resultados esperados. Como valor agregado este sistema realiza un seguimiento al cumplimiento de las metas y programas plasmados en los planes de desarrollo propuestos y aplicados en el departamento de Boyacá en cada cuatrienio, así los gobernantes pueden tener la información tecnológico más importante a la mano, a efecto de poder justificar inversiones de recursos en los procesos de rendición de cuentas o mostrar gestiones realizadas en caso de requerirse.Publicación Acceso abierto Diseño de un Modelo para la Creación de Secretaría TIC en Entes Territoriales Colombianos de Categoría 1 y 2, Basado en Arquitectura Empresarial(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bucaramanga, Colombia, 00000, 2017-01-16) Jiménez Alvarez, Jhon Jairo; Maestre Góngora, Gina PaolaLa arquitectura empresarial (AE) es un concepto metodológico y estratégico orientado al negocio de las empresas con respecto a sus procesos y mejoramiento considerando el área de tecnología. La arquitectura debe documentar el estado actual de la organización, el estado deseado y la brecha entre ambos. Las características de la arquitectura deben derivarse de un análisis del negocio que será el punto de partida para definir la estrategia de sistemas desde cuatro perspectivas: de negocio, información, aplicaciones y tecnología.Publicación Acceso abierto Plan de transferencia tecnológica para sistema de comunicaciones unificadas en el sector textil de Bucaramanga. Caso de estudio Comertex s.a.(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, Colombia, 00000, 2017-02-13) Vargas Gómez, Luis Gabriel; Páez Páez, Jaime AlbertoLa problemática vivida en la compañía Comertex S.A. tenía como centro la inexistencia de un plan de transferencia tecnológica que le permitiera implementar de forma eficiente variedad de herramientas y técnicas para el aumento de su productividad. La compra de dichas tecnologías se hacía de forma empírica y tradicional.Publicación Acceso abierto Plan de gobernabilidad de datos abiertos para entidades públicas territoriales del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, Colombia, 00000, 2017-06-29) Anaya Velasco, Bertha Deisy; Osorio Sanabria, Mariutsi AlexandraEn los últimos años en el mundo se han desarrollado iniciativas que pretenden impulsar la implementación de la apertura de datos públicos, pues estos son considerados como un recurso esencial en la sociedad de la información. Se espera que los datos abiertos faciliten a las entidades reflejar la transparencia y la eficiencia administrativa, así como el acceso a información pública, requiriendo estrategias para su organización, tratamiento y difusión, en el marco de gobierno abierto y electrónico.Publicación Acceso abierto Modelo de Gestión basado en un Sistema de Información de Usuarios para el cobro de la Tasa Retributiva (TR) para el fortalecimiento Institucional de las Corporaciones Autónomas Regionales.(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2018) Baena Bonilla, Félix Darío; Castro Fernández, Mario FernandoPublicación Restringido Modelo de análisis de planes de trabajo para la medición de la productividad docente caso de estudio Universidad Cooperativa de Colombia campus montería/ Medellín.(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2018) Acosta Salgado, Sandra Milena; Balbin Espinal, Hugo Alexander; Duarte Pabón, NancyPublicación Acceso abierto Caracterización de buenas prácticas para gestión de sistemas de información en entidades públicas colombianas(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Software, Medellín y Envigado, 2018-05) Manrique-Salas, Elsa Milena; Maestre-Gongóra, Gina Paola; Osorio-Sanabria, Mariutsi AlexandraAs part of the Digital Government policy led by the Ministry of Information and Communication Technologies of Colombia, the Information Technology Architecture framework has been proposed for implementation by public entities. This framework defines as one of its six domains, the Information Systems (IS). For this reason, the public entities of the regional and territorial order need to define or improve their IS management processes. This article presents a characterization of good practices associated to IS management with respect to the reference framework of IT Architecture Colombia. It presents the general context of the enterprise architecture model of Colombia, followed by the identification of 18 good IS management practices to finally propose recommendations that can be considered by Colombian public entities of the territorial order for the choice of practices to be implemented.Publicación Acceso abierto Plan estratégico del servicio basado en ITIL caso de estudio empresa Inteltame(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2019) Puentes Figueroa, Carlos Eduardo; Maestre Gongora, Gina PaolaPublicación Acceso abierto Trabajo en equipo humano-máquina y tecnologías de inteligencia artificial: una revisión a la interacción humano-máquina de cara a la automatización inteligente del trabajo(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2019) Cuervo Bernal, Ricardo; Angarita Reina, Fredy; Arias Quintero, Pedro AlbertoPublicación Acceso abierto Desarrollo de una herramienta TIC basada en sistemas web para la gestión de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que apoye cambios de hábitos en el manejo y consumo del agua, a los habitantes de la Cuenca Alta del río Bogotá.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2019-08-28) Garzon Solano, Jimmy Enrique; Diaz Cabiativa, Edgar Camilo; Cortes, Jairo Augusto; Arias Quintero, Pedro Alberto; Castro Fernández, Mario FernandoPublicación Acceso abierto Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la gerencia de innovación y desarrollo tecnológico de la Universidad nacional abierta y a distancia, tomando como base los estándares del Project Management Institute (PMI)(Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2019-10-09) Niño Valdivieso, María Patricia; Arias Quintero, Pedro Alberto; Angarita Reina, FredyThe Project explores the characteristics of two components; of the ICT component for management and the services component by electronic means, applied at the level of a public university entity, through the design of a project management office (PMO) for the management of innovation and technological development of the Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, based on the standards of the Project Management Institute (PMI) and the implementation of a software for the management of the documentation of the project office that will work in a web environment with the option to download the project templates to be filled out and subsequently loaded into the information system to have better control of the execution and documentation.Publicación Acceso abierto Gestion del plan estratégico de transición de IPv4 a IPv6 en la administración central de la gobernación del Tolima(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2019-10-10) Celis Ariza, Luz Marina; Silva Villanueva, Laura Milena; Arias Quintero, Pedro Alberto; Angarita Reina, FredyPublicación Restringido Diseño de un modelo de implementación del proceso de soporte de sistemas de información en entidades públicas. Caso de estudio Alcaldía de Bucaramanga(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bucaramanga, 2019-12-16) Manrique Salas, Elsa Milena; Maestre Góngora, Gina Paola; Osorio Sanabria, Mariutsi AlexandraThe Colombian state through the Ministry of Information and Communication Technologies (MinTIC), and its Online Government Strategy established by decree 1078 of May 26, 2015, currently considered as the Digital Government policy by decree 1008 of the June 14, 2018, which promotes the use, management and articulation of Information and Communication Technologies (ICT) with the strategies of state entities, guarantee privacy, security and interoperability of information, with the efficient use of technology. Within the framework of this policy, the Reference Framework for Information Technology Architecture (IT) was established, consisting of six domains: Information, Information Systems, IT Strategy, Technology Services, IT Governance, Use and Appropriation, and each domain has areas and these in turn with guidelines, roles, regulations, indicators and instruments for adoption. Being the support to Information Systems one of the areas of the domain of SI. Therefore, state entities need to be guided in the adoption and implementation of standards that allow the management of their IS, and compliance with national digital government guidelines. This is how this project carried out the design of a model for the implementation of the SI support process, a process that is considered as an area of the SI domain established in the IT Architecture reference framework. This work took as a case study the office that manages ICT in the Bucaramanga City Hall. The proposed model raises the activities and roles of the actors that participate in each stage. In addition, the data and information to be recorded in the supporting documents of each activity are indicated. It is expected that the adoption of this instrument will have the managerial support and sufficient resources so that the SI support will lead to the satisfaction of the entity's needs. The work carried out included in a first stage the study of the context of the reference framework of IT Architecture of the MinTIC in the field of SI Supports, and the analysis and characterization of good practices, standards, and tools corresponding to the SI domain. Subsequently, the management of the support to the SI of the Municipality of Bucaramanga entity was studied, which allowed the design of the processes for the support to SI in accordance with the IT Architecture Colombia. Finally, the implementation model for SI support was raised and its relevance was validated with the office that manages ICT in the Bucaramanga City Hall for SI supportPublicación Acceso abierto Evaluación del impacto de peajes electrónicos de la plataforma flypass en el departamento de Antioquia(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de la información, Bucaramanga, 2020) Hurtado Gil, Juan David; Arias Quintero, PedroThe project is based on understanding the state of electronic tolls in Colombia, based on the flypass platform that operates as an electronic payment system in the country. For this, production data was taken from the electronic payment system and ETL processes were carried out to take them to a data warehouse in a star topology, and then perform data analytics with the stored and standardized information. Different technologies, such as supervised and unsupervised learning data mining, were used to segment users who use the service, associate the variables of the factors involved in the electronic payment process, and discover knowledge that is not currently recognized, Business intelligence solutions such as OLAP cubes were implemented, which will allow creating strategies for the massive use of the service based on multidimensional queries of the information stored in an electronic toll system.Publicación Restringido Universidad inteligente: Mapa estratégico desde la adopción de tecnología(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Software, Medellín y Envigado, 2020-04) Rico-Bautista, Dewar; Medina-Cárdenas, Yurley; Coronel-Rojas, Luis Anderson; Cuesta-Quintero, Fabian; Barrientos-Avendaño, Edwin; García León, Ricardo Andrés; Maestre-Gongora, Gina PaolaIt is contextualized from the Internet of Things and its vital importance for the emerging concept of intelligent university. The purpose of this document is to present a proposal for a strategic map based on the analysis of the bibliography on the concept of an intelligent university. As technology matures, smart campuses and universities should be extended to areas such as management. Emphasis is placed on the role of technology as a fundamental element in the conception and implementation of projects, initiatives and strategic maps that influence the successful development of universities.Publicación Acceso abierto Formulación de indicadores para la medición de los productos de los grupos de investigación de ingeniería para ser aplicados en la plataforma Sinfoni de La Universidad Cooperativa De Colombia(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga, 2020-08-10) Robayo Botiva, Diana María; Sierra Álvarez, William; Colmenares Quintero, FernandoThe national strategic plan (PEN) “Navegando Juntos” 2013 - 2022 contemplates research within its strategic axes. Similarly, two strategic objectives mentioned there are: “to consolidate research in all the fields of knowledge existing in the university, to that articulated to teaching and social projection constitutes a substantial part of the academic culture. ” and “to carry out pertinent research that generates national impacts”, however, in order to achieve these objectives, the University has research professors who in turn make up groups classified in the Ministry of Science, Technology and Innovation thanks to scientific and academic production However, it is pertinent to establish whether production is really aligned with the research objectives of the PEN 2013 - 2022. The above, verifying if the research projects point to the Sustainable Development Goals (SDGs), the plans for departmental development and thus demonstrating that in effect such production by research professors and groups goes hand in hand with the regional needs embodied in the plans. Consequently, to demonstrate this alignment, the research professors of the Cooperative University of Colombia with an interest in the engineering area (project approach) were started, in addition, the departmental development plans in which the University has a presence were reviewed. In order to recognize the actions related to the lines of engineering research and therefore the engineering research groups could target, likewise, the contribution of the engineering research groups to the regions was identified in coherence with the sustainable development objectives, departmental development plans and lines of research based on projects registered on the GrupLAC and SINFONI platform, and finally, meetings were held with the personnel in charge of the SINFONI information system to learn how this system works, which information it collects, which indicators it manages to measure the impact of research in communities, regions where the University has a presence. In the process of project development, it is confirmed that there are no research projects that promptly contribute to regional development plans (departmental and / or municipal), but if they point to the objectives of sustainable development, added to this, the development of multicampus projects although it is not very significant (from the consolidated information) and finally, the information collected from the SINFONI information system allowed us to propose indicators that tend to measure the impact of the research groups towards the fulfillment of the strategic research objectives defined in the PEN 2013 - 2022.Publicación Restringido Identificación y análisis a los avances de la investigación relacionada con el gobierno de TI en PYMES: Una revisión(Instituto Antioqueño de Investigación, 2020-09-01) Maestre-Gongora, Gina; Osorio-Sanabria, Mariutsi Alexandra; Trujillo-Lambert, Yeni PaolaCurrently the area of Information Technology (IT) has become important in the operation of companies because the changes have become more frequent and seem to be faster than the ability to adjust, which is why the IT area went from being an area of support and assistance to be part of the strategic areas for the achievement of achievements and goals. Considering the benefits that can be found in the incorporation of the IT government in Small and Medium Enterprises (SMEs) and especially for those that provide services in the software sector, this document carries out systematic mapping of literature between 2011 and 2020 in an initial set of 166 articles, of which a total of 18 articles were selected identifying a methodology adapted to meet the needs of SMEs in the software sector.