Gerencia de Servicios de Salud
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Examinando Gerencia de Servicios de Salud por Autor "Aranzazu Cardona, Diego Alonso"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en la asociación mutual familias solidarias, del municipio de Apartadó 2006.(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Medellín y Envigado, Colombia, 00000, 2006-08-24) Banquet Paez, Jairo Alberto; Moreno Asprilla, Luis Evelio; Alvarez Ramírez, Jesús Alberto; Aranzazu Cardona, Diego Alonso; Ruíz Palacio, MagnoliaLa calidad, incluyendo la seguridad del paciente, es una cualidad de la atención en salud, condición esencial para la consecución de los objetivos nacionales en salud, la mejora de la salud de la población y el futuro sostenible del sistema de atención en salud. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del Estado, aún persisten importantes desafíos en materia de calidad tanto en las aseguradoras como en los prestadores. Para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud y la seguridad del paciente, dirigida a la población más pobre y vulnerable, se hace necesario la sensibilización de los actores en cuanto a la prestación se servicios con calidad, ya que es la única forma de dar satisfacción, brindar servicios oportunos y adecuados, y hacer una buena utilización de los recursos. La atención en salud de calidad deficitaria impone una carga negativa muy significativa a la sociedad y a al Sistema General de Seguridad Social. El mejoramiento de la calidad implica un doble desafío para todos los integrantes de la organización que viven en función de sus clientes externos. Por un lado debemos garantizar una accesibilidad equitativa y oportuna permitiendo así extender el radio de acción de los servicios básicos de salud; por otro lado existe la gran preocupación para que los servicios ofrecidos sean percibidos con grandes atributos de calidad por los usuarios. El Instituto de Medicina de los EUA (IOM) define la calidad como el grado en que los servicios de atención en salud: 1) incrementan la probabilidad de alcanzar un resultado deseado en salud; y 2) son consistentes con conocimientos profesionales actualizados. A esta definición se le debe agregar el componente subjetivo de la calidad que corresponde a la calidad percibida por parte de los usuarios. Con el objetivo de Diseñar el programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud de la Asociación Mutual Familias Solidarias del municipio de Apartadó, el grupo de trabajo se dispuso a documentar los aspectos más relevantes de la calidad y la legislación que para Colombia es de obligatorio cumplimiento. La calidad depende de un juicio que realiza el cliente y éste puede ser un juicio del producto o del servicio, según las características de su uso y de la urgencia de poseerlo, cuando el producto o el servicio entran en contacto con el usuario, la calidad se toma como una variable valorativa propia de la interrelación entre los dos, de tal manera que si responde o no a la búsqueda del usuario o cliente puede adquirir diferentes valores. Diseñar un producto para que responda a diferentes clientes y que estos lo prefieran como si fuera personalizado ha sido una estrategia importante en la satisfacción del cliente y por lo tanto para el concepto de calidad, así un producto o servicio que esté diseñado de tal forma que no responda a las necesidades del cliente, no tiene muchas posibilidades de permanecer en el mercado, mientras que otro que sepa responder a éstas le será más fácil hacerlo. La calidad tiene estrecha relación con la producción de bienes o servicios, de tal manera que una adecuada identificación de las necesidades de los clientes estimula una producción mayor que la satisfaga y entre mejor lo haga mayor debe ser la predicción y sus beneficios. De igual manera que un estimulo en la creación de necesidades ficticias genera un incremento en la producción. La calidad de los servicios de salud es el desempeño apropiado (acorde con las normas) de las intervenciones que se saben son seguras, que la sociedad en cuestión puede costear y que tienen la capacidad de producir un impacto, sobre la mortalidad, la morbilidad, la incapacidad y la desnutrición. (M.I. Roemer y C. Montoya Aguilar, OMS – 1988). Sin embargo el concepto aún no queda totalmente definido porque para cada autor existen significados no considerados y por lo tanto diferentes. La comisión conjunta de los Estados Unidos utiliza el concepto de desempeño Institucional que ofrece una perspectiva diferente a la palabra Calidad similar a la definición expresada por W.E. Deming de “Hacer lo correcto correctamente.” (Y podría agregarse y llevar a cabo continuos perfeccionamientos). En la garantía de la calidad, el mejoramiento continuo se identifica con el punto de hacer correctamente las cosas, de no ser así se emprenden acciones para corregir el rendimiento individual a fin de asegurar mejores resultados en el futuro. En el mejoramiento continuo de la calidad, el énfasis se pone también en hacer correctamente las cosas, pero al enfrentar el problema, la atención se dirige primero y principalmente al proceso. Los esfuerzos por mejorar se concentran en identificar las causas últimas de los problemas (causas que emanan del proceso antes que del desempeño individual), intervenir para reducir o eliminar estas causas y dar pasos para corregir el proceso. Tanto el proceso como el desempeño son importantes dentro del concepto de mejoramiento continuo. La calidad total es el conjunto de filosofía, métodos y estrategias para que una empresa se movilice para producir calidad a través de la satisfacción del cliente. Es un esfuerzo mancomunado, una estrategia global de gestión, con direccionamiento preciso hacia una mejora continua de todos los procesos que tiene la empresa para producir los servicios o productos. Si se mirara históricamente el desarrollo de los conceptos, desde 1920, de la gestión de la calidad se podrían identificar tres grandes enfoques. LA ASOCIACIÓN MUTUAL FAMILIAS SOLIDARIAS IPS con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Uraba, con responsabilidad ejecutiva acepta el compromiso que tiene con la calidad de su actividad económica. Para lo cual toma conciencia de la importancia de la implementación de la auditoria interna, mirarla como un soporte administrativo muy valioso para el perfeccionamiento de los servicios suministrados. Para LA ASOCIACIÓN MUTUAL FAMILIAS SOLIDARIAS IPS, La auditoria interna de los servicios de salud parte de la conformación de un grupo primario, que comience por la sensibilización requerida para el mejoramiento continuo, estos grupos primarios se convierten en los difusores de la cultura de la calidad implementada en la institución, son motivadores y por consiguiente el eje fundamental en la prestación de los servicios de salud, este grupo es quien interactúa con el auditor en el diseño de los mecanismos de evaluación, socialización de resultados y criterios para el mejoramiento.