Repositorio Institucional Nuestro conocimiento a tu alcance
Comunidades
Agronomía, veterinaria y afines Apropiación Social del Conocimiento Ciencia Inclusiva Ciencias de la educación Ciencias de la salud Ciencias sociales y humanas Economía solidaria y desarrollo sostenible Economía, administración, contaduría Emisora Virtual Institucional Ingeniería, arquitectura, urbanismo Innovación Educativa Institucional Investigación Perfiles de Investigadores
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Facultades de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia unidas por la investigación
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado, 2009-06) Villota Alvarado, Víctor Hugo
Hace doce años iniciaron su labor académica las Facultades de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia en las ciudades de Medellín, Pasto y Villavicencio, unidas por una meta: formar excelentes odontólogos, cuyo perfil les permitiera vincularse de manera efectiva al sector de la salud oral, en cada región en particular y en el país en general, mediante un currículo flexible y pertinente a las necesidades de sus regiones y del país. Hoy ese anhelo es una realidad: nuestras Facultades se han posicionado significativamente como referente académico e investigativo en sus áreas de influencia. La investigación como una de las funciones sustantivas de la Universidad se considera el motor que dinamiza el desarrollo de la cultura en el ámbito universitario, además la interrelación con instituciones pares potencializa un trabajo interistitucional beneficiando la calidad en los procesos y resultados.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Cine de horror y psicoanálisis
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja, 2005-11) León Romero, Luis Eduardo
El espectáculo comercial del cine de horror constituye una experiencia psicológica profunda y sumamente compleja que ofrece una vía de expresión sublimada, inocua y, en cierta medida, terapéutica a los instintos agresivos del ser humano hacia sí mismo y hacia los demás y una regresión fugaz, artificial (pero sumamente eficaz) al estado de omn- mipotencia primigenio del ser humano.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
El investigador: ¿nace o se hace?
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja, 2005-11) Quijano Peñuela, Jorge Eliécer
Este texto es un acercamiento a la manera como las mo- tivaciones de la fuerza creadora (el talento y la pasión) pueden incidir en la proactividad del espíritu investiga- dor; de cómo esa fuerza creadora no es otra cosa que el hecho de vivir, lo cual nos ayuda a formarnos una con- cepción del mundo. Es en cierto sentido, una crítica a los patrones paralizantes de padres y maestros que frenan esa fuerza, una crítica a los protocolos descontextualizados de la escuela, sobre todo en lo referente a las cátedras
de metodología de la investigación desde las cuales se impulsa al teórico de moda y se investiga lo investigado sin ninguna referencia a la realidad social, económica, política y cultural.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Concepciones implícitas y cambio conceptual en física: Nuevas propuestas desde el discurso argumentativo
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja, 2005-11) Gutiérrez R., Mario Fernando
Apartándose de la visión tradicional de las investigaciones sobre razonamiento científico y desarrollo cognitivo en
las cuales se han privilegiado las dificultades que tienen los niños para crear una distinción entre el conocimiento impartido en el aula y sus propias creencias, este artículo hace énfasis en nuevas propuestas en torno al discurso argumentativo como un factor generador de cambio con- ceptual en el ámbito de la física.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Psicología dinámica: una reinvención de la práctica en las organizaciones
(Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermeja, 2005-11) Gómez Rincón, Óscar Iván
El artículo presenta una reflexión sobre la aplicabilidad de la psicología dinámica en el contexto de las organizaciones, en términos de una reinvención de la práctica a partir de una visión integradora e interdisciplinaria de la ciencia de la psicología, en el cual se conserven elementos propios de la teoría que la distingue, pero conexos en la realidad que todo profesional en esta área precisa construir, incluso quienes se encuentran en formación universitaria. La idea de la reinvención de la práctica se expone brevemente, e incluye, a manera de esbozo, ideas crítica que pretenden ciertamente movilizar pensamientos, conocimiento y posiciones diferentes de las que resulten puntos emergentes de construcción o deconstrucción de conocimiento.
Slide 6 of 6 Ítem Acceso abierto
Reflexión teórica sobre los procesos de actualización curricular de los programas de psicología
(Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, 2010-07) Guerrero Escobar, Carmen Beatriz
The Faculty of Psychology from the Universidad Cooperativa de Colombia, Popayán, is currently developing the updating curriculum project, whose general objective is ensuring the academic quality of Psychology program through the implementation of an improvement plan that provides the curriculum restructuring related to the provisions of 3461 law ranking decree from 2003 and national guidelines from Ecaes Project, regulations that must be associated to social relevance and meaning of such curricular structure. The theoretical framework incorporated elements by Rebeca Puche Navarro and Armando Aguilera Torrado, who work on aspects related to the development and interpretation of academic Psychology in Colombia and higher college teaching. Likewise, general college education issues were taken from Morín and Tunnermann. Finally, the division of an improvement plan in connection with the structuring of microcurriculum and the adjustment proposal to the curriculum.