Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/9930
Exportar a:
Title: La competencia comunicativa intercultural en la clase multicultural de español como lengua extranjera
Author: Diviñó-González, Esther
Resume: En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca del desafío a que estamos enfrentados como resultado del uso inapropiado que se hace, en no pocas ocasiones, de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, por lo que es necesario desarrollar la competencia comunicativa intercultural y clarificar valores en grupos multiculturales de estudiantes que aprenden español como lengua extranjera (e/le) fuera de su país. La investigación que origina este artículo corresponde a la tesis doctoral El tratamiento de los valores en condiciones de interculturalidad a partir de la comprensión lectora: estrategia linguodidáctica. En la metodología, la autora empleó el modelo investigación en la acción, que es propio de las disciplinas didácticas, e hizo un ensayo con un repertorio de textos tomados de la literatura cubana y latinoamericana, con el objetivo de trabajarlos en el nivel superior de la enseñanza de ELE. A partir de los propios textos y del sistema de tareas que de ellos se derivan, dentro de las que no faltan actividades referidas a las diferencias culturales y a los valores, se pudo comprobar cómo la mayoría de los estudiantes alcanza la competencia intercultural, al tiempo que comprende mejor los valores “del otro” y amplía su horizonte apreciativo.
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Rastros Rostros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.