Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/9887
Exportar a:
Title: Unidades móviles como bioterios experimentales: experiencia en Argentina
Author: Maschi, Fabricio A
Cagliada, María del Pilar
Carbone, Cecilia
Resume: Propósito: este artículo pretende mostrar una alternativa que ofrezca solución eficiente ante situaciones de refacciones en bioterios a través del empleo de bioterios satélites modulares. Tema: unidades móviles para su uso como bioterios experimentales. Desarrollo: en el 2012, se presentó una situación problemática en un laboratorio privado cuando decidieron remodelar su bioterio sin tener la posibilidad de interrumpir los ensayos con animales que allí se realizaban. Del análisis pormenorizado de las posibilidades existentes y entre diferentes alternativas, se consensuó instalar un bioterio satélite, provisorio, en dos contenedores marítimos conectados entre sí. Se elaboró un diseño que permitió compartimentar los ambientes, quedando un sector de ingreso y vestuario, un sector de cuarentena, uno para mantenimiento de los animales y una pequeña sala para experiencias. Se planificaron las terminaciones con materiales recomendados por los estándares internacionales, se suministraron los servicios básicos de agua y electricidad, se colocaron desagües, y se instalaron los equipos de aire acondicionado, ventilación y humedad (hvac) para el mantenimiento de ratas de experimentación. Conclusiones: este tipo de proyecto permitió una alternativa rápida y económica comparada con una construcción convencional. Permitió reubicar los animales, continuar con los ensayos, capacitar al personal para el trabajo durante la transición y desocupar totalmente el sector del bioterio a remodelar para poder comenzar con las obras.
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Spei Domus

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.