Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/988
Title: Factores genéticos y ambientales que afectan los parámetros andrológicos en toros cebú y f1 en un hato de cría
Author: Salamanca Carreño, Arcesio
Aguirre O., D.O
Colmenares, G.J.C
Sarmiento, A.Y. F
Email autor: asaca_65@yahoo.es;
Issue Date: 4-Mar-2014
Advisor / Validator: Salamanca Carreño, Arcesio
Keywords: Semen;Sabana inundable;Circunferencia escrotal;;Monta estacional.
Description: La fertilidad del toro se puede comprobar mediante un examen andrológico y seleccionar los mejores para garantizar una mayor natalidad en el hato (Palmieri, Suarez, Espitia, Gonzalez, & Prieto, 2004). Igualmente los estudios andrológicos son importantes para el examen reproductivo de toros que son utilizados en monta natural en grandes extensiones de sabana tropical (Crosby & Salamanca, 2013). Por otra parte, es recomendable que los productores realicen la evaluación de la aptitud reproductiva periódicamente a los toros padrotes del rebaño, para evitar el uso de animales infértiles (Aguirre, Colmenares, & Sarmiento, 2013). La presente investigación tuvo como finalidad medir el efecto del grupo racial (GR) y la edad del toro (ET) sobre algunas variables seminales y andrológicas.
Abstract: La evaluación andrológica de los toros toma gran importancia en los programas reproductivos, ya que el toro representa el 50% del hato. En la presente investigación se analizó la información de un hato de cría en sabana inundable, con un sistema de monta estacional durante los cuatro primeros meses del año. Los datos correspondieron a los registros andrológicos de 111 toros (98 Brahman y 13 F1 Holstein x Brahmán) nacidos durante los años 2006 a 2011. La estimulación del toro se realizó con electro eyaculador y para la colecta de semen se utilizó vagina artificial. Se consideró la variable andrológica circunferencia escrotal (CE), y las variables seminales: volumen del eyaculado (VE), pH del eyaculado (PH), motilidad masal (MM), concentración espermática (CES) y anormalidades (AN). El grupo racial (GR) del toro se contempló como factor genético, mientras que la edad del toro (ET) como factor ambiental. Los datos se analizaron por los procedimientos lineales generalizados (GLM) siguiendo la metodología de mínimos cuadrados y se efectúo la prueba Duncan cuando los datos difirieron estadísticamente. La media estimada para CE, VE, PH, CES y MM fue de 33,34 (cm); 4,16 (ml); 7,92 (PH); 227861 (mill/ml) y 3,43 (de 0 a 5) para los toros Brahman. La media estimada para los toros F1 fue de 32,52 (cm); 2,23 (ml); 7,15 (PH); 191726 (mill/ml) y 2,23(de 0 a 5) respectivamente. La ET y GR tuvieron efectos significativos sobre los parámetros andrológicos CE, VE y MM (p<0.05) y no produjeron efectos sobre pH y CES (p>0.05). Las AN se vieron afectadas por la ET (p<0.05) y no por el GR (p>0.05). En el siguiente estudio se concluye que los factores ambientales, edad del toro, y genéticos, raza del toro influyeron sobre CE, VE y MM en toros Brahmán y F1 Holstein x Brahman; además, la ET se debe considerar como el principal parámetro al seleccionar toros por sus valores andrológicos.
Program: Medicina Veterinaria y Zootecnia
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Type: Artículo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Salamanca Carreño, Arcesio. Factores genéticos y ambientales que afectan los parámetros andrológicos en toros cebú y f1 en un hato de cría
Resource reference: http://www.uco.es/conbiand/aica/templatemo_110_lin_photo/articulos/2014/Trabajo042_AICA2014.pdf
Appears in Collections:Medicina Veterinaria Zootecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arcesio2014 (04-08-17).pdf530.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.