Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/984
Title: Análisis de un ejemplo clínico de François Leguil: Algunos elementos de la perspectiva estructural entre el inconsciente y el ejercicio del poder.:Algunos elementos de la perspectiva estructural entre el inconsciente y el ejercicio del poder
Author: Villa D., Juan C.
Email autor: juan.villad@campusucc.edu.co
psjuancavilla@gmail.com
Issue Date: 12-Dec-2013
Advisor / Validator: Moreno., Manuel A.
Keywords: Política del psicoanálisis, Elementos de la estructura, inconsciente, lo real, lo simbólico, la ley, el Otro y el goce.
Description: “Ahí hay algo muy incómodo, en donde el psicoanalista, que tiene todo su poder en el silencio, se encuentra frecuentemente llamado a un lugar en donde tiene que hablar y los silencios del psicoanalista se vuelven un poco como los silencios de Mozart, guardadas las proporciones; se dice que los silencios de Mozart tienen el valor de las notas que lo enmarcan. Los silencios del psicoanalista reciben su valor de la palabra que debe pronunciar en los momentos de la crisis, y allí vemos que hay una homología perfecta entre el lugar del psicoanalista en la institución psicoanalítica y el lugar del psicoanalista en la cura individual de cada paciente, porque ningún psicoanálisis, ninguna cura digna de ese nombre, puede concebirse sin tener en cuenta que todos los silencios del psicoanalista no valen sino por lo que están enmarcados, por las palabras con las cuales el analista ha tomado partido con sus interpretaciones, o dado el momento con sus consejos.” (Leguil,2001)
Abstract: El proceso de estudio en la lectura de un texto, junto con la presentación de casos son actividades que se correlacionan, leer un texto implica extraer su lógica para exponerlo, esta lectura exige interrogarlo, extraer la pregunta que lo sostiene y ver como contesta a su propia pregunta para así probar su consistencia. En este ejemplo clínico; se hace lo mismo ya que ahí hay un orden del sujeto, la clínica como tal es ordenada y esto no es al azar, ya que es el orden del sujeto.El intento re-novado de la presentación de este ejemplo clínico que se articula en este trabajo busca enriquecer la reflexión en torno a la técnica y la comprensión conceptual de la clínica psicoanalítica, entendiendo que la clínica entraña siempre una investigación. Se busca entonces que la reflexión conceptual aporte a la comprensión de la clínica psicoanalítica en su praxis investigativa, usando como estrategia didáctica para esta reflexión un ejemplo clínico de el Dr. Leguil, ejemplo clínico que él orientó sólo en la perspectiva de la política del psicoanálisis en el ejercicio de su poder, pero en este trabajo se articulará la cuestión política del psicoanálisis con algunos elementos de la perspectiva estructural como lo son la relación del sujeto con lo real, lo simbólico – la ley, el Otro y la relación con el goce.
Table Of Contents: 1. titulo, 2. resumen, 3. LA IMPORTANCIA DE LOS CASOS CLÍNICOS Y SU ANALISIS HOY. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, 5. EJEMPLO CLÍNICO DE FRANÇOIS LEGUIL, 6. LA POLITICA DEL PSICOANALISIS: EL CAMPO DE SU EJERCICIO DE PODER, 7. ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA ESTRUCTURAL, 8. EL INCONSCIENTE Y SU RELACION CON ALGUNOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA: UN RETORNO AL EJEMPLO CLÍNICO DE FRANÇOIS LEGUIL 9. CONCLUSIONES, 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Program: Facultad de Psicología
Headquarters: Popayán
Publisher: PROFESOR iNVESTIGADOR
Type: Libro Capítulo
CC Licence: Licencia CC
Citation: Villa, J. (2013).Análisis de un ejemplo clínico de François Leguil: reflexiones desde la perspectiva estructural sobre la clínica y el ejercicio del poder. En: Abordajes Psicoanalíticos A Inquietudes Sobre La Subjetividad II, ISBN: 978-958-8785-28-8, Vol. , págs:303 - 323, Ed. Editorial Bonaventuriana Colombia.
Resource reference: N/A
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Publicación Capitulo Analisis estructural II juan villa.pdf248.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.