Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/940
Title: Relación entre habilidades sociales y procrastinación en adolescentes escolares
Author: Torres Mercado, Acela
Issue Date: 17-Nov-2016
Advisor / Validator: Ferrel Ortega, Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda Fernando Robert
Keywords: habilidades sociales,;procrastinación,;adolescencia,;aprendizaje
Description: Cada día ingresan a la secundaria de los Colegios adolescentes menores, y su tarea es aprender nuevos conocimientos y desarrollar nuevas interacciones personales para desenvolverse con eficiencia en cursos cada vez más complejos. Se requieren habilidades sociales y disciplina académica para afrontar con éxito los compromisos académicos. Sin embargo, la falta de habilidades sociales y la procrastinación académica, parece ser muy común entre ellos, lo que los llevaría a aprender conductas sociales muchas veces contrarias a las necesarias en el ambiente escolar, lo cual es preocupante. En algunas poblaciones humanas, la procrastinación general, dejar todo para última hora o no hacerlas cosas a tiempo, es una característica generalizada de la cultura occidental, la cual promueve este tipo de comportamiento entre los jóvenes; más aún, si no tienen forma de superarlas al interior de las comunidades de las que hacen parte, como es el caso de las instituciones educativas, por el déficit de habilidades sociales que presentan.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar los niveles de habilidades sociales y de procrastinación académica presentes en adolescentes escolares, así como establecer sus relaciones. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño transeccional. La población estuvo constituida por 730 escolares de los Grados 9°, 10° y 11°, de la cual se tomó una muestra intencional no probabilística de 188 estudiantes, con edades de 13 a 18 años, Media de 15.82 años y Desviación Típica de 1.192 años, pertenecientes a una Institución Educativa Distrital del Distrito de Santa Marta, Colombia. Se les aplicaron dos instrumentos: la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Para el análisis estadístico se aplicó el coeficiente de correlación paramétrico de Pearson y para la relación entre variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados arrojaron bajos niveles de habilidades sociales en el 66% de los adolescentes escolares y respecto a la procrastinación el 43% no establecen claramente sus objetivos, y el 26% presentaron el comportamiento de posponer. No se hallaron relaciones significativas entre la puntuación global de la EHS y las Sub-escalas de Procrastinación. Se concluye que la falta de habilidades sociales y la procrastinación de los compromisos académicos de los escolares afectan su rendimiento y aprendizaje. Se recomienda aplicar programas para el desarrollo de habilidades sociales en la Institución Educativa.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Maestría en DINA, Santa Marta, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Acela Torres Mercado. (2016). Relación entre habilidades sociales y procrastinación en adolescentes escolares . Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.