Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/91
Title: Aproximación a la agresión verbal entre pares en el clima escolar
Author: Restrepo Velásquez, Alba Nancy
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Ramirez Osorio, Yolida Yajasiel, asesor
Keywords: Ambiente educativo, Agresividad (Psicología), Psicología educativa
Abstract: El presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en compañía de los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Monseñor Víctor del Municipio de Medellín, con el propósito de Caracterizar la relación: agresión verbal-clima escolar y las implicaciones que esta tiene para los estudiantes la cual consta de siete capítulos, descritos como se enuncia a continuación: Se plantea el problema, se describen y se formulan los objetivos, se exponen las diferencias entre violencia de la escuela, violencia institucional, violencia contra la escuela y violencia escolar, se muestra cómo esta última, específicamente, es una problemática que ha venido permeando las aulas de clase desde hace un tiempo y por qué sólo hasta hace unas décadas se ha convertido en causa de preocupación y en tema de discusión, investigación e intervención, Se expone el estado del arte. Es de tener en cuenta que la indagación realizada en el ámbito de la psicología educativa y la sociología no arrojó resultados, sobre investigaciones que aborden la agresión verbal como problemática central. Sin embargo, se han desarrollado exploraciones sobre violencia escolar que coinciden en que el tipo de violencia más habitual en las instituciones educativas es la agresión verbal, abordando referentes conceptuales que abarcan varias temáticas. Inicialmente se realiza un acercamiento a la violencia escolar, su definición y sus características, dice que este concepto es el conjunto de características psicosociales determinadas por factores estructurales, personales y funcionales en una institución, que, integrados en un proceso dinámico y específico, ofrecen un particular estilo del centro educativo, que a la vez se condiciona, al diseño metodológico que da cuenta de una investigación cualitativa como paradigma, de tipo investigación acción, el diseño y la implementación de la investigación, en las cuales se plantea la propuesta para la búsqueda de la información (acercamiento a la población, diagnóstico inicial, observación, cuestionario, entrevista y técnicas interactivas) y el plan de análisis en el cual se sugiere la ruta a seguir, comprendida en las categorías que tienen que ver con los mismos referentes conceptuales y que finalmente constituyen el análisis de los resultados; los análisis de la información y de los resultados del proceso a través del cual emergieron las voces de los estudiantes del grado cuarto, En los capítulos encontrará el cruce de la información, proveniente de cada una de las acciones propuestas en el transcurso y encuentro con los estudiantes que hicieron parte de las mismas, además con la teoría, los objetivos, preguntas y confrontaciones de su propia práctica pedagógica, el análisis y las situaciones compartidas de manera comprometida con la necesidad de encontrar elementos, que favorezcan la comprensión del fenómeno, y sus conclusiones y algunas recomendaciones de esta investigación que involucra la participación activa de la investigadora con la transformación y/o concientización en el trato verbal e hicieron que el clima escolar propiciara un espacio amigable y cordial, atravesado por la amistad y el respeto.
Program: Maestría en psicología de la educación
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia
Type: Trabajo de grado
Appears in Collections:Maestría en psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16-Aproximacion a la agresion verbal entre pares.pdf2.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.