Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8972
Exportar a:
Title: Escucha en lugares de práctica: una perspectiva educativa
Author: Castiblanco Cortés, Daniel Alfonso
Email autor: daniel.castiblancoc@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-May-2019
Advisor / Validator: Gallo Acosta, Jairo Enrique
Keywords: Escucha
Psicoanálisis
Escuela
Praxis
Espacios
Sujeto
Resume: El presente artículo destaca la experiencia de prácticas profesionales en el área de psicología educativa en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, donde una serie de situaciones determinan el panorama que posibilitará hallar las herramientas metodológicas necesarias para la transformación de la realidad de aquellos sujetos que convergen en el espacio escolar (docentes, padres de familia, estudiantes, directivos), ya que cada uno de ellos tiene sus propios malestares y demandas que piden ser escuchados. Desde una perspectiva psicoanalítica se da cuenta de dichos malestares y el entramado intersubjetivo que componen, tratando de elucidar la naturaleza de los mismos en el contexto, descritos desde el punto de vista de cada uno de los actores previamente mencionados. Así, se esbozará una vía posible de intervención, tomando elementos de la expresión artística y el psicoanálisis, apostando por un desplazamiento de este último de su dispositivo clásico, donde la escucha y los conceptos fundamentales de esta práctica se sostengan en el espacio educativo con vistas a pensar la realidad para transformarla.
Abstract: This paper highlights the experience on professional practices in the area of educational psychology at the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, where a series of situations determine the general view that will enable the methodological tools necessary for the transformation of the reality of the subjects that converge in the school space (teachers, parents, students, managers), since each of them has its own discomforts and demands that ask to be heard. From a psychoanalytic perspective, it tells about these discomforts and the intersubjective framework that they compose, trying to explain the nature of them in the context, it is described from the perspective of each of the relevant actors. Thus, it will sketch out a possible way of intervention, taking elements of artistic expression and psychoanalysis, betting on the displacement of its classical device, where the hearing and the fundamental principles of this practice are held to think the reality to transform it.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Escucha en lugares de práctica: una perspectiva educativa. -- 4. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Castiblanco Cortés, D. A. (2019). Escucha en lugares de práctica: una perspectiva educativa (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8972
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_escucha_lugares_practica.pdfTrabajo de grado240.47 kBAdobe PDFView/Open
2019_escucha_lugares-FormatoPublicacionWeb.pdfLicencia Uso635.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.