Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8939
Exportar a:
Title: Desarrollo de la competencia gramatical y su impacto en los resultados de la prueba saber 11°.
Author: Fierro Leal, Olga Lucia.
Fierro Leal, Maria Isable.
Email autor: olga.fierro@campusucc.edu.co
maria.fierroleal@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-May-2019
Advisor / Validator: Flórez Rojano, Iván Darío
Keywords: Competencia comunicativa
Competencia gramatical
Competencia léxica
Estrategias pedagógicas
Pruebas saber 11º.
Resume: Esta investigación pretendió determinar qué factores inciden en el desarrollo de la competencia gramatical y lexical en inglés y su incidencia en la Prueba Saber 11º de una institución pública de Neiva - Huila. Para ello, se llevó a cabo esta investigación de tipo mixta que tuvo como muestra 82 estudiantes, de los cuales 30 pertenecen al grado noveno, 27 al grado décimo y 25 al grado once, y 2 docentes del área de inglés. Durante la fase diagnóstica se aplicó encuestas a estudiantes y docentes con el fin de establecer sus percepciones frente al proceso de enseñanzaaprendizaje y la importancia que le asignaba al desarrollo de la competencia gramatical y lexical en el aula; posteriormente se realizaron observaciones de clase durante dos semanas (8 horas por grado) para identificar las diferentes estrategias pedagógicas utilizadas en el aula y determinar los posibles factores que afectan el desarrollo de la competencia gramatical y lexical. Al finalizar la etapa de observación se realizaron entrevistas de grupo focal a tres estudiantes por grado y a los docentes del área de inglés. Se encontró que existen tres factores que inciden en el desarrollo de la competencia gramatical de los estudiantes: factor pedagógico, factor académico y factor institucional. Igualmente, se evidenció un vacío entre lo que se enseña en las instituciones educativas y lo que se evalúa a nivel nacional pues el nivel que se exige en las pruebas de estado es muy superior al nivel en el que se encuentran los estudiantes de la institución educativa donde esta investigación se llevó acabo.
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Especialización en docencia universitaria
Citation: Fierro Leal, O. L. y Fierro Leal, M. I. (2019). Desarrollo de la competencia gramatical y su impacto en los resultados de la prueba saber 11°. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8939
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.