Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8908
Exportar a:
Title: Diagnostico estratégico de la competitividad en la empresa COLANTA – planta Funza, como referente para la formulación de cursos de acción para el mejoramiento de las pymes procesadoras de lácteos.
Author: Criales Orjuela, Alexander
Jimenez Correa, Patricia
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Polo Roa, Andrés
Keywords: ACPM
Asociado trabajador
Asociado productor
Resume: El presente trabajo de investigación plantea un diagnóstico estratégico sobre el desempeño organizacional en la empresa COLANTA S.A. en su planta de producción ubicada en el municipio de Funza Cundinamarca, identificando las variables que han incidido para alcanzar el nivel de competitividad en el que se encuentra en este momento. Se distinguen varias fases en las cuales se esbozan las etapas que buscan definir las estrategias utilizadas por la Cooperativa para mantenerse como líder en el sector lácteo, enfrentado los retos del mercado y de la globalización económica. Estos conlleva a la aplicación de técnicas y herramientas de ingeniería que se han diseñado para facilitar el análisis de aspectos que afectan los procesos gerenciales de cualquier sistema organizacional. Para integrar el estudio de caso con la situación de las PYMES procesadoras de lácteos, se hace necesario formular cursos de acción generales que permitan incrementar su productividad y competitividad, teniendo en cuenta las variables de calidad, producción y logística, basadas en las experiencias de La Cooperativa durante estos años de presencia industrial.
Table Of Contents: 1. Descripción del problema. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencial. -- 2.2. Marco conceptual. -- 2.3. Marco antecedentes. -- 2.3.1. Comercio de la cadena. -- 2.4. Análisis del macroentorno. -- 2.4.1. Política de aranceles. -- 2.4.2. Gravamen de parafiscales. -- 2.4.3. Política lechera. -- 2.4.4. Tratado de libre. -- 2.5. Marco institucional. -- 2.5.1. Historia de COLANTA:. -- 2.5.2. Misión de la cooperativa. -- 2.5.3. Visión de la cooperativa. -- 2.5.4. Valores cooperativos. -- 2.5.5. Estructura organizacional COLANTA S.A. -- 2.5.6. Portafolio de productos COLANTA S.A. -- 2.5.7. Procesamiento de la leche líquida. -- 2.5.8. Resultados generales COLANTA S.A. -- 2.5.9. Sistema de gestión de calidad. -- 3. Metodología. -- 3.1. Población. -- 3.2. Espacio estadístico. -- 3.5.1. Fuentes primarias. -- 3.5.2. Fuentes secundarias. -- 3.6. Etapas de desarrollo. -- 3.6.1. Exploratoria. -- 3.6.2. Diagnostico. -- 3.6.3. Diseño. -- 4. Diagnóstico de las condiciones por áreas de los niveles de competitividad en COLANTA s.a.- planta Funza. -- 4.1. Área de diseño y desarrollo del producto. -- 4.1.1. Análisis situacional. -- 4.2. Área de logística y distribución. -- 4.2.1. Análisis situacional. -- 4.3. Área de abastecimiento y transformación. -- 4.3.1. Análisis situacional. -- 4.4. Área financiera. -- 4.4.1. Análisis situacional. -- 4.5. Área comercial. -- 4.5.1. Análisis Situacional. -- 5. Determinación de los factores críticos asociados con los niveles de competitividad de COLANTA s.a. planta Funza. -- 5.1. Nivel de cumplimiento de los factores asociados al desarrollo de la compañía. -- 5.2. Determinación de los factores críticos en las áreas analizadas. -- 5.3. Criterios de priorización. -- 5.4. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO. -- 5.4.1. Perfil de la Capacidad Interna (PCI). -- 5.4.2. Perfil de Oportunidades y Amenazas (POAM). -- 5.4.3. Alternativas Estratégicas. -- 5.4.4. Análisis DOFA. -- 5.4.5. Análisis de Vulnerabilidad. -- 5.4.7. Análisis de la Situación Financiera de La Cooperativa COLANTA S.A. -- 6. Planteamiento de los cursos de acción para el mejoramiento de la competitividad caso de estudio cooperativa COLANTA S.A. – planta Funza. -- 6.1. Análisis de la cadena de valor de la cooperativa COLANTA – planta Funza, como referente para el establecimiento de cursos de acción. -- 6.1.1. Actividades Primarias y secundarias en la Cadena de Valor para COLANTA – Planta Funza. -- 6.1.2. Tecnologías en la Cadena de Valor para COLANTA – Planta Funza. -- 6.2. Formulación de cursos de acción para incrementar la productividad y competitividad de la pymes procesadoras de lácteos basadas en el caso de estudio cooperativa colanta – planta Funza. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9 . Bibliografia. -- 10 . Anexos.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
Citation: Criales Orjuela, A., y Jimenez Correa, P.,(2010). Diagnostico estratégico de la competitividad en la empresa COLANTA – planta Funza, como referente para la formulación de cursos de acción para el mejoramiento de las pymes procesadoras de lácteos.(tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8908
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010-diagnostico-planta-funza.pdfTrabajo de grado2.44 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.