Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8906
Exportar a:
Title: Diseño e implementación de un aplicativo gerencial de control integrado de gestión a través de una herramienta informática en la empresa cargo HANDLING S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.
Author: Ramírez Pinedo, Jenny Marcela
López Duran, Cesar Augusto
Issue Date: Apr-2010
Advisor / Validator: Cortes Castillo, Henry
Keywords: Calidad
Control de calidad
Gestión
Resume: Para la empresa CARGO HANDLING S.A. ubicada en la calle 15ª No. 123 – 91 en Bogotá, se hizo un estudio; con el fin de obtener una guía para un positivo desarrollo económico, social y ambiental de acuerdo a las normas de calidad ISO 9001:2008. Primeramente se visitó la empresa CARGO HANDLING S.A. para obtener los datos pertinentes a la monografía como son: planta de personal, planta física, capital de trabajo, recursos humanos, relaciones industriales, posible numero de clientes a quien CARGO HANDLING S.A., presta servicios, modalidad de contrato de trabajo con los empleados y también con los clientes; recogidos los datos indispensables para hacer el estudio pertinente, se procedió a elaborar los cuadros estadísticos y graficas para así tener unas herramientas básicas de diagnostico, y definir así la matriz del Cuadro de Mando Integral en el cual se utilizo como base para la elaboración de la Macro en el programa Excel®, con el cual ayudara notablemente a identificar cuales son sus debilidades, las cuales se deben mejorar, para que el indicador evaluado en el momento de ser utilizado el programa cambie de estado a uno estable o excelente, estos indicadores se identifican por medio de colores en donde el Rojo es el color que notifica la situación es alarmante, el Amarillo que es estable, y el verde que es excelente, todo esto parte del meta propuesta por cada indicador.
Abstract: Has made a study for the company Cargo Handling S. A. located at street 15a No 123- 91 in Bogota, Colombia; In order to obtain a guide for a positive economic, social and environmental standards according with ISO 9001:2008. Firstly, the company Cargo Handling S. A. was visited to obtain relevant data to the monograph as: plant personnel, physical plant, working capital, human resources, industrial relations, possible customers where Cargo Handling S. A. provides services, mode of employment contract not only with employees but also with customers, collected the data needed to make the pertinent study, then proceeded to prepare statistical tables and graphs to have basic tools of diagnosis, and in this way define “The Matrix Of The Balanced Scorecard” which used as a base for the development of a Macro in Office Excel® program, which will help greatly to identify their weaknesses, which must be improved so the indicator assessed at the time is used, the program changes from one stable state or excellent, these indicators are identified by the color, where the Red one notifies the alarming situation, the Yellow one is stable, and the Green one which is excellent, all of this part is the target set for each indicator.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Justificación del problema. -- 1.1.1. Justificación Teórica. -- 1.1.2. Justificación práctica. -- 1.1.3. Justificación Metodológica. -- 1.2. Delimitación del problema. -- 1.2.1. Delimitación temática. -- 1.2.2. Delimitación Espacio Temporal. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Marco referencial. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.1.1. Cuadro de mando integral. --3.1.1.1. Elementos de un cuadro de mando integral. -- 3.1.2. Control integrado de gestión. -- 3.1.2.1. Subsistema de control estratégico. -- 3.1.2.2. Subsistema de control de gestión. -- 3.1.2.3. Subsistema de evaluación. -- 3.2. Marco de antecedentes. --3.3. Marco institucional. -- 3.3.1. Misión. - 3.3.2. Visión. -- 3.3.3. Objeto social. -- 4. Metodología. -- 4.1. Población. -- 4.2. Espacio Estadístico. -- 4.3. Selección de la Muestra. -- 4.4. Técnicas para la recolección de la información. -- 4.4.1. Determinar las fuentes de donde se obtienen los datos. -- 4.4.2. Localización de las fuentes. -- 4.4.3. Medios por los cuales se van a recolectar los datos. -- 4.4.4. Metodología para analizar los datos y responder al planteamiento del problema. -- 4.4.5. Variables. -- 4.4.6. Definiciones Operativas. -- 4.4.7. La muestra. -- 4.5. Técnicas para el análisis de la información. -- 4.5.1 Encuesta. -- 4.5.1.1. Recolección de Datos. -- 4.6. Etapas de desarrollo del proyecto. -- 5. Diagnostico estratégico de la empresa. --5.1. Estado Actual Interno de la Empresa. -- 5.1.1. ¿Usted cree que la empresa proporciona al cliente una total satisfacción de los servicios prestados? -- 5.1.2. ¿Usted cree que la empresa es competitiva frente a las demás empresas del sector económico? -- 5.1.3. ¿La empresa tiene definidos los medios de comunicación entre empleados, clientes y proveedores? -- 5.1.4. ¿Recibe capacitaciones que mejoren la calidad y el desempeño de su trabajo? -- 5.1.5. ¿Identifica los procesos de la empresa? -- 5.1.6. ¿Identifica que área recibe el trabajo que usted termina? -- 5.1.7. ¿La empresa cuenta con el equipo adecuado para realizar la prestación del servicio? -- 5.1.8. ¿La empresa le proporciona las instalaciones adecuadas para realizar su trabajo de manera correcta? -- 5.1.9. ¿Los recursos que se le suministran son adecuados para el desarrollo de su trabajo en la empresa? -- 5.1.10. ¿La empresa tiene los medios adecuados para verificar la calidad en la prestación del servicio? -- 5.1.11. ¿Cree que la empresa se encuentra financieramente estable? -- 5.1.12. ¿Existe un liderazgo por parte de la Gerencia para direccionar la empresa en todas sus áreas? -- 5.2. Medidas de Tendencia central y variabilidad. -- 5.3. Determinación de factores críticos del Diagnostico Estratégico. -- 5.4. Análisis del entorno. -- 5.4.1. Análisis DOFA. -- 5.4.1.1. Fortalezas. -- 5.4.1.2. Oportunidades. -- 5.4.1.3. Debilidades. -- 5.4.1.4. Amenazas. -- 5.4.1.5. Matriz DOFA. -- 6. Planeación estratégica. -- 6.1. Modelo de planeación estratégica. -- 6.1.1. Formulación de la Misión. -- 6.1.1.1. Validación de la Misión. -- 6.1.2. Formulación de la Visión. -- 6.1.2.1. Validación de la Visión. -- 6.1.3. Formulación de los Valores Corporativos. -- 6.1.3.1. Compromiso con el Logro de la Calidad. -- 6.1.3.2. Confianza. -- 6.1.3.3. Colaboración. -- 6.1.3.4. Productividad. -- 6.1.3.5 Éxito. -- 6.1.3.6 Aprendizaje. -- 7. Estrategia. -- 7.1. Propuesta de valor. -- 7.1.1. Excelencia Operacional. --7.1.2. Intimidad con el Cliente. -- 7.1.3. Liderazgo de Productos. -- 7.2. Factores críticos del éxito. -- 7.2.1. Capacitación al Personal. -- 7.2.2. Identificación de los Procesos. -- 7.2.3. Recursos Adecuados. -- 7.2.4. Interacción de los Procesos. -- 7.2.5. Cobertura de la Empresa. -- 7.2.6. Liderazgo. -- 7.2.7. Infraestructura Adecuada. -- 7.2.8. Comunicación. -- 7.2.9. Estabilidad Financiera. -- 7.2.10. Tecnología de Equipos. -- 7.2.11. Calidad. -- 7.2.12. Satisfacción del Cliente (Percepción Interna). -- 7.3. Construcción de la estrategia. -- 7.3.1. Percepción Financiera. -- 7.3.2. Percepción Cliente. -- 7.3.3. Percepción Procesos Internos. -- 7.3.3.1. Innovación. -- 7.3.3.2. Operación. -- 7.3.3.3. Servicio Posventa. -- 7.3.4. Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento. -- 7.4. Construcción del mapa estratégico. -- 7.5. Establecimiento de los objetivos de calidad. --7.5.1. Definición de Indicadores. -- 7.5.1.1. Indicadores de Resultado. -- 7.5.1.2. Indicadores de inductores de actuación o indicadores de desempeño. -- 7.5.2. Definición de Metas. --7.5.3. Formalización de los Indicadores. -- 8. Construcción de la matriz. -- 9. Creación de la macro. --10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. --12. Bibliografía.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
Citation: Ramírez Pinedo,J. M., y López Duran, C.A.,. Diseño e implementación de un aplicativo gerencial de control integrado de gestión a través de una herramienta informática en la empresa cargo HANDLING S.A. en la ciudad de Bogotá D.C.(tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8906
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010-diseno-control-bogota.pdfTrabajo de grado1.54 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2010-diseno-control-bogota-anexo1.pdfAnexo 1195.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.