Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8905
Exportar a:
Title: Diseño de un manual de funciones y competencias que facilite incorporar y seleccionar los candidatos con las competencias mínimas requeridas para una adecuada adaptación e identificación de cada trabajador dentro de la empresa INDUALPA LTDA
Author: Gutierrez Duque, Andrea Marcela
Issue Date: 14-Jan-2010
Advisor / Validator: Gonzales Colmenares, Mauricio
Keywords: INDUALPA
Control de calidad
Seguridad
Resume: El presente trabajo permitirá diseñar un manual de Funciones y Competencias para la empresa INDUALPA Ltda., con la finalidad de dotarlos de un manual técnico y práctico que permita reclutar, seleccionar y contratar el personal requerido con las competencias deseadas por la empresa. La Administración de Recursos Humanos depende de la cultura existente en la organización, así como de la estructura organizacional adoptada. Más aún de- pende de las características del contexto ambiental, del ramo de negocio de la organización, de las características internas, de sus funciones y procesos y de un sinnúmero de variables importantes. En esta época de crisis, incertidumbre, restricciones, problemas, amenazas y difi- cultades de toda especie, la administración de los recursos humanos se torna cada vez más compleja, debido a que muchas organizaciones consideran los re- cortes implacables de nómina o de los beneficios concedidos a los empleados como la manera más fácil, de reducir costos con efectos inmediatos y visibles. Una excelente gestión de Recursos Humanos, se basa en la visión futurista de los administradores y su capacidad de manejar los avances tecnológicos y técnicos que han activado una avalancha de cambios, por los que muchas empresas no han sobrevivido y que para poder sobrellevar estos cambios es importante una estructura organizacional sólida y bien definida. Hoy en día las nuevas tendencias demográficas, sociales, económicas y tecnológicas obligan a cambios en las organizaciones y el personal. Frente a estas tendencias el papel de la Administración de Recursos Humanos está evolucionando. La función de personal se transformó de un modo específico que incluye cambios en las prestaciones de los empleados, nuevas estructuras de la organización, reestructuración de los escalafones de carrera, la experimentación con nuevos métodos de reclutamiento y una mayor capacitación de los trabajadores para ayudarlos a salir adelante con los nuevos puestos basados en el conocimiento. El cambio más sorprendente será su progresiva fusión en el desarrollo e implementación de la estrategia corporativa. El plan estratégico de la compañía delinea el curso de acción a seguir para convertirse en el tipo de empresa que quiere ser de acuerdo con sus oportunidades y riesgos externos, y las fuerzas y debilidades internas. En este contexto de ideas la empresa INDUALPA Ltda., está en un proceso de revisión fundamental y un rediseño de sus procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como: costo, calidad, servicio y rapidez. Esto se liga directamente a los puestos diseñados para la organización, ya que ellos son los generadores de los procesos que se desarrollan para lograr productividad y eficiencia. De hecho, un cargo debe ser diseñado (o rediseñado) dentro de los parámetros del equilibrio que debe existir entre la especialización, los conceptos de productividad, satisfacción, aprendizaje, rotación y objetivos organizaciones. Ante la situación planteada surge la necesidad de proporcionar a INDUALPA Ltda., un Manual de Funciones y Competencias que le facilite reclutar y seleccionar los candidatos con las competencias mínimas requeridas para una adecuada adaptación e identificación de cada trabajador dentro de la empresa. En este marco de ideas se realiza esta investigación, en la empresa INDUALPA Ltda., que se estructuró en cuatro capítulos presentados a continuación: El Problema, contiene el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación del problema. Marco Teórico, se reseñan los antecedentes de la investigación, los antecedentes de la empresa y seguidamente se presentan las bases teóricas. Marco Metodológico, se registra el tipo de investigación, la técnica de recolección de datos, los procedimientos para lograr los objetivos, así como las técnicas de análisis utilizadas en el tratamiento de la información. Manual de Funciones y Competencias, se presenta el producto de esta investigación: El Manual de Funciones y Competencias de INDUALPA Ltda.
Abstract: This work will develop a manual of roles and responsibilities for the company INDUALPA Ltd., in order to provide them with technical and practical manual to enable recruiting, selecting and hiring the required personnel with the skills desired by the company. Human Resource Management depends on the culture within the organization and the organizational structure adopted. Further depends on the characteristics of the environmental context, the business sector of the organization, internal features, functions and processes and a number of important variables. In this time of crisis, uncertainty, constraints, problems, threats and difficulties of all species, human resources management becomes increasingly complex, because many organizations consider the relentless cuts payroll or benefits granted to used as the easiest way of reducing costs with immediate, visible effects. Excellent Human Resources Management, is based on the futuristic vision of managers and their ability to manage technological and technical advances that have enabled an avalanche of changes, which many companies have survived and to cope with these changes is important a solid organizational structure and well defined. Today, demographic trends, social, economic and technological require changes in organizations and staff. Faced with these trends, the role of Human Resource Management is evolving. The personnel function is transformed in a specific way that includes changes in employee benefits, new organizational structures, restructuring of career ladders, experimenting with new methods of recruiting and training more workers to help cope with the new knowledge-based jobs. The most striking change is the progressive fusion in the development and implementation of corporate strategy. The company's strategic plan outlines a course of action to follow to become the kind of company that wants to be in accordance with their opportunities and external risks, and strengths and weaknesses. In this context of ideas INDUALPA Company Ltd., is in a process of fundamental review and redesign their processes to achieve dramatic improvements in critical measures and current performance, such as: cost, quality, service and speed. This is directly linked to the posts designed for the organization, since they are the generators of the processes developed to achieve productivity and efficiency. In fact, a charge must be designed (or redesigned) within the parameters of the balance that must exist between the specialization, the concepts of productivity, satisfaction, learning, turnover and organizational goals. In the situation raised the need arises to provide INDUALPA Ltd., a Manual of Functions and powers to provide it to recruit and select candidates with the minimum skills required for proper fitting and identification of each employee within the company. Within this framework of ideas is carried out this research, INDUALPA Company Ltd., which was divided into four chapters presented below: The problem contains the problem statement, research objectives and rationale of the problem. Theoretical Framework, outlines the research background, history of the company and then present the theoretical bases. Methodological Framework, record the type of research, data collection techniques, procedures for achieving the objectives and analysis techniques used in information processing. Manual Roles and Responsibilities, presented the product of this research: The Manual of Functions and Powers of INDUALPA Ltd.
Table Of Contents: 1. Aspectos generales. -- 1.1. Titulo. -- 1.2. Planteamiento del problema. -- 1.2.1. Descripción. -- 1.2.2. Formulación. -- 1.2.3. Sistematización. -- 1.3. Delimitación. -- 1.3.1. Temática. -- 1.3.2. Espacio-temporal. -- 1.3.3. Metodológica. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.5. Justificación. -- 1.6. Marco referencial. -- 1.6.1. Marco teórico. -- 1.6.1.1. Método de análisis y descripción de cargos. -- 1.6.1.2. Plan de análisis ocupacional. -- 1.6.1.3. Competencias laborales. -- 1.6.1.4. Evaluación de desempeño. -- 1.6.2. Marco conceptual. -- 1.6.2.1. Estructura organizacional. -- 1.6.2.2. Organización. -- 1.6.2.3. División del trabajo. -- 1.6.2.4. Jerarquización. -- 1.6.2.5. Organigrama. -- 1.6.2.6. Gestión de los recursos humanos. -- 1.6.2.7. Definición del cargo. -- 1.6.2.8. Descripción de cargo. -- 1.6.2.9. Análisis de cargo. -- 1.6.2.10. Modelos teóricos de descripción de cargos. -- 1.6.2.11. Reclutamiento y selección de personal. -- 1.6.2.12. Definición manual. -- 1.6.2.13. Definición manual de cargos. -- 1.6.2.14. Definición competencias laborales. -- 1.6.3. Marco institucional. -- 1.6.3.1. Reseña histórica. -- 1.6.3.2. Misión. -- 1.6.3.3. Visión. -- 1.6.3.4. Perfil de la empresa. -- 1.6.3.5. Organigrama. -- 1.6.3.6. Procesos de selección y contratación de personal. -- 1.6.4. Marco legal. -- 1.7. Diseño metodológico. -- 1.7.1. Variables objeto de estudio operacional izadas. -- 1.7.2. Recursos para el desarrollo del estudio. -- 2. Presentación y análisis de la información. -- 2.1. Población. -- 2.2. Muestra. -- 2.3. Descripción, análisis de cargos y manual de funciones. -- 2.3.1. Inicio y preparación del proyecto. -- 2.3.2. Identificación de la metodología y recolección de la información. -- 2.3.2.1. Secciones y explicación del formato de recolección de información. -- 2.3.2.2. Proceso de entrevistas. -- 2.3.3. Herramienta y técnica de recolección de la información. -- 2.3.3.1. Ingreso y autenticación de la información. -- 2.3.3.2. Opciones de navegación. -- 2.3.3.3. Ingreso y registro de la información. -- 2.3.4. Análisis de cargos de la empresa INDUALPA LTDA. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendación. -- 5. Bibliografía. -- 6. Anexos.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Bogotá
Citation: Gutierrez Duque, A. M.,(2010). Diseño de un manual de funciones y competencias que facilite incorporar y seleccionar los candidatos con las competencias mínimas requeridas para una adecuada adaptación e identificación de cada trabajador dentro de la empresa INDUALPA LTDA.(tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8905
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010-diseno-funciones-indualpa.pdfTrabajo de grado3.2 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.