Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8865
Exportar a:
Title: Fundamentacion teorica identificación de las competencias laborales generales y específicas que requieren los profesionales en psicología de la ciudad de Bogotá. Etapa I
Author: Alfonso Arevalo, Angelica Andrea
Cordoba Vargas, Yennifer del Pilar
Montañez Serna, Diana Maritza
Moreno Díaz, Diana Carolina
Niño Peña, Ginna Paola
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Buitrago P., Anderson
Keywords: Competencias laborales
Profesionales en psicología
Competencias generales y especificas
Mercado laboral
Resume: La presente investigación tiene como objetivo adquirir la información disponible en las diferentes fuentes que ofrece el mercado, que permita identificar las competencias laborales generales y específicas que requieren los profesionales en Psicología de la Ciudad de Bogotá lo cual se realizó por medio de un estado de arte recopilando así información de fuentes secundarias y terciarias que permitieran reconocer los modelos de competencias laborales manejados por los diferentes ambientes regionales. Finalmente, el análisis de esta información encontrar que las competencias generales y especificas de los psicólogos en Colombia y Bogotá no están claramente definidas y se orienta mas ha enfoques cualitativos que no brindan una alta confiabilidad en los resultados de las investigaciones. Frente a la situación actual de demanda, vale resaltar que los modelos de competencias pretenden dar la importancia a cada persona en cuanto al ejercicio al que se dedica y mostrar así el progreso que estas adquieren como componente progresivo y avanzado del conocimiento adquirido, reconociendo que esto permite la competitividad dentro del mercado laboral.
Abstract: This research aims to acquire the information available in the various sources available on the market, identifying the general and specific job skills required by professionals in psychology from the City of Bogota which was conducted by a state of art and collecting information from secondary and tertiary sources to recognize the patterns of job skills handled by different regional environments. Finally, the analysis of this information to find that general and specific competencies of psychologists in Colombia and Bogota are not clearly defined and has directed more qualitative approaches that do not offer high reliability in the results of investigations. Faced with the current state of demand, it noted that the competency models are intended to give the importance to each person in the exercise which is dedicated to and show progress and acquire this as progressive and advanced component of the acquired knowledge, recognizing that this allows the competitiveness within the labor market.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Definición. -- 3. Enfoques y corrientes en el estudio de las competencias. -- 4. Corriente Conductista. -- 5. Corriente Constructivista . -- 6. Corriente Cognitivista. -- 7. Corriente Funcionalista. -- 8. Enfoque Sistémico. -- 9. Origen y desarrollo. -- 10. La Llegada del Enfoque de competencia laboral. -- 11. Europa Occidental. -- 12. Inglaterra. -- 13. Australia. -- 14. Francia. -- 15. América del Norte. -- 16. Estados Unidos. -- 17. Canadá. -- 18. América Central. -- 19. Competencias laborales en México. -- 20. El desarrollo del perfil de competencias. 21. América del Sur. -- 22.Argentina. -- 23. Chile. -- 24. Brasil. -- 25. Descripción del proyecto. -- 26. Problema. -- 27. Justificación. -- 28. Objetivo General. -- 29. Objetivos Específicos. -- 30. Metodología. -- 31. Tipo de Investigación. -- 32. Procedimiento. -- 33. Base de datos. -- 34. Estructura de la base de datos. -- 35. Resultados obtenidos. -- 36. Competencias en Colombia. -- 37. Introducción. -- 38. Definiciones. -- 39. Referentes normativos. -- 40. Acreditaciòn. -- 41. Las competencias y la psicología en Colombia. -- 42. Inicios de la psicología en Colombia. -- 43. Competencias de los estudiantes de psicología. -- 44. Competencias en el área organizacional. -- 45. Competencias en el área clínica. -- 46. Competencias en el área educativa. -- 47. Competencias en el área social comunitaria. -- 48. Resultados. -- 49. Análisis de resultados. -- 50. Discusión. -- 51. Conclusiones y recomendaciones. -- 52 Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Alfonso Arevalo, A. A., Cordoba Vargas, Y. P., Montañez Serna, D. M., Moreno Díaz, D. C. y Niño peña, G. P. (2010). Fundamentación teórica identificación de las competencias laborales generales y específicas que requieren los profesionales en psicología de la ciudad de Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8865
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_competencias_laborales_psicologia.pdf1.1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.