Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8862
Exportar a:
Title: Conflicto en la convivencia escolar: experiencias de los estudiantes del INEM José Félix de Restrepo
Author: Hernández Parra, Edgar Darío
Rodríguez Navarro, Heidi Leticia
García Alarcón, Sandra Milena
Email autor: edgar.hernandezp@campusucc.edu.co
heidi.rodriguezn@campusucc.eu.co
sandram.garciaa@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Jul-2018
Advisor / Validator: Arias Cardona, Ana María
Keywords: Conflicto escolar
Convivencia escolar
Estudiantes
Experiencia
Resume: Las situaciones de conflicto, en la mayoría de las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, dejaron de ser un tema de percepción de los imaginarios colectivos para convertirse en un fenómeno que amenaza a todas las Instituciones Educativas, la interacción que se da en la convivencia alberga situaciones cotidianas de conflicto, tipificados como actos de indisciplina, que generan tensión por el desconocimiento de la autoridad y la dignidad entre pares, evidenciando la problemática familiar y social de los estudiantes desde el contexto de la ciudad de Medellín, donde son frecuentes las manifestaciones agresivas ya sean verbales, físicas o simbólicas y que son vivenciadas en la escuela estimulando la escalada en el conflicto. La percepción del conflicto ha sido abordada desde la visión de los adultos, es pertinente dar voz a los estudiantes para investigar a partir del enfoque fenomenológico de la pregunta problematizadora: ¿Cómo es la experiencia de los estudiantes del INEM frente a la vivencia de los conflictos de la convivencia escolar? En este contexto se pretendió, desde un abordaje cualitativo, visibilizar la voz dicente para comprender cómo es la experiencia sobre los conflictos de la convivencia escolar en la institución, desde la línea de investigación de prevención y gestión del conflicto escolar de la universidad Cooperativa de Colombia. Se espera que la educación y la psicología aporten elementos teóricos y prácticos que permitan comprender el conflicto escolar como experiencia de nuevos aprendizajes en los procesos de comunicación de las tensiones cotidianas.
Abstract: Conflict situations in most schools of Medellin stopped being a subject of perception of collective imaginaries to become a phenomenon threatening all educational institutions. Interaction taking place in coexistence hosts daily conflict situations, typified as misconduct, which generates tension by the ignorance of authority and dignity between peers, showing family and social problems of students from Medellin, where aggressive manifestations are often verbal, physical or symbolic and are experienced in school stimulating escalation of the conflict. Perception of the conflict has been approached from adults' perspective, it is pertinent to give the students a voice to investigate from the phenomenological approach of the problematizing question: How is the experience of INÉM’s students with regard to the experience of the school coexistence conflicts? From a qualitative approach, in this context, it is intended to make the student's voice visible, to understand how is the experience on the conflicts of the school coexistence in the institution, from the researching line on prevention and management of the school conflict of “Universidad Cooperativa de Colombia.” It is expected that education and psychology will provide theoretical and practical items to understand the school conflict as a new learning experience in daily tension communication processes.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. El conflicto en las instituciones educativas. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos Del Proyecto. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Referente Teórico. -- 4.1. Naturaleza de los conflictos. -- 4.1.1. Intrapersonal o Intrapsíquico. -- 4.1.2. Interpersonal. -- 4.1.3. Intergrupal. -- 4.1.4. Intragrupal. -- 4.2. Tipología de los conflictos. -- 4.2.1. Conflictos de procedimiento. -- 4.2.2. Conflictos de metas. -- 4.2.3. Conflictos conceptuales. -- 4.2.4. Conflictos interpersonales. -- 4.3. Competencias ciudadanas: una propuesta de estrategias para el afrontamiento del conflicto escolar. -- 4.3.1. Competencia emocional. -- 4.3.2. Competencias comunicativas. -- 4.3.3. Competencia cognitiva. -- 4.4. Expresiones como consecuencias del conflicto escolar. -- 4.4.1. Interpersonal. -- 4.4.2. Intergrupal. -- 4.4.3. Institucional. -- 4.5. Abordaje integrativo de la psicología y la educación, en el conflicto escolar. -- 5. Antecedentes. -- 6. Metodología. -- 6.1. Diseño de investigación. -- 6.2. Participantes y criterios de selección. -- 6.3. Características de inclusión de los participantes. -- 6.4. Características de exclusión de los participantes. -- 6.5. Recolección de datos. -- 6.6. Entrevistas. -- 6.6.1. Procedimiento para la recolección de datos. -- 6.6.2. Registro. -- 6.7. Consideraciones éticas. -- 7. Análisis. -- 7.1. Análisis inicial. -- 7.2. Análisis estructural. -- 7.3. Análisis comprensivo. -- 8. Resultados. -- 8.1. Categoría 1: Tipos de conflictos en la convivencia escolar. -- 8.1.1. Los conflictos de tipo de procedimiento. -- 8.1.2. Los conflictos de tipo conceptual. -- 8.1.3. Los conflictos de tipo meta. -- 8.1.4. Los conflictos de tipo interpersonales. -- 8.2. Categoría 2: Las Competencias Ciudadanas. -- 8.2.1. Competencias Emocionales. -- 8.2.2. Competencia Cognitiva. -- 8.2.3. Competencia Comunicativa. -- 8.3. Categoría 3: Expresiones del conflicto como consecuencias en la Convivencia Escolar. -- 8.3.1. Consecuencias Interpersonales. -- 8.3.2. Consecuencias Intergrupales. -- 8.3.3. Consecuencias Institucionales. -- 9. Conclusiones Finales. -- 10. Sugerencias y Recomendaciones. -- 11. Referencias Bibliográficas. -- 12. Anexos.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Envigado
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología, Maestría en Psicología de la Educación, Envigado
Citation: Hernández Parra, E. D., Rodríguez Navarro, H. L. y García Alarcón, S. M. (2018). Conflicto en la convivencia escolar: experiencias de los estudiantes del INEM José Félix de Restrepo (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8862
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_conflicto_convivencia_escolar.pdfTesis de maestría1.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.