Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8834
Exportar a:
Title: Prácticas escolares: replanteando la relación convivencia escolar-bullying
Author: Jaramillo Arboleda, Liliana María
Ocampo Patiño, Liliana
Email autor: liliana.jaramilloa@campusucc.edu.co
liliana.ocampop@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Jul-2018
Keywords: Bullying
Prácticas escolares
Convivencia
Resume: Este artículo es producto de una investigación llevada a cabo en una de las instituciones educativas públicas del departamento de Antioquia y su finalidad es expresar los hallazgos frente a la identificación y comprensión de prácticas escolares fomentadoras de bullying. A partir de la etnografía escolar se recabó información del contexto de la institución, suministrada por diferentes actores educativos con el fin de lograr una construcción colectiva de las prácticas escolares. Puede concluirse que las formas predominantes de acoso en este contexto son el verbal y el psicológico, siendo víctimas y victimarios tanto estudiantes como docentes. El acoso escolar es claramente identificado como un obstáculo para la adaptación al ambiente escolar y para el alcance de las metas propuestas por la institución educativa. Es necesario repensar la convivencia y establecer estrategias de prevención, corrección y mitigación que permitan una interacción positiva enmarcada el respeto y la solidaridad.
Abstract: This article is based on a research conducted in a public school in the department of Antioquia. Through it the authors aim to show some facts about school practices as bullying promoters. The research was conducted with a school etnography methodology used to gather information supplied by different members of the educative community achieving a collective result. It can be concluded that the main forms of bullying in this context are psychological and verbal performing as bullies and victims both students and teachers. The negative effects of bullying are among others the difficulty for different school actors on adapting to the educative environment and the reaching of goals proposed as part of the educative process. Rethink the coexistence in the school context and establish prevention and reduction of the damage that bullying causes could help to achieve a positive interaction between the different actors through behaviors framed in respect and solidarity.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Psicología de la Educación, Medellín
Citation: Jaramillo Arboleda, L. M. y Ocampo Patiño, L. (2018). Prácticas escolares: replanteando la relación convivencia escolar-bullying (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8834
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_practicas_escolares_replanteando .pdfTesis de maestría398.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.