Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/879
Title: Los procesos didácticos para la enseñanza escolar : una mirada desde el sóftbol.
Author: Duque Ortíz, Sergio Adolfo
Ospina Ospina, Anderson
Loaiza López, Olga Lucía
Issue Date: 25-Oct-2010
Advisor / Validator: Díaz Leal, Benjamin
Keywords: Softbol;Deportes infantiles;Educación física para niños;Deportes escolares
Description: trabajo de grado Especialización en Educación Física y Deporte
Abstract: El presente trabajo enfatiza en que en nuestro medio la enseñanza de la educación física es excluyente y discriminatoria, pues lo corriente es dejar hacer a los niños o indicar lo común: que los niños jueguen fútbol y las 6 niñas los miren jugar. Prevalece todavía la pobre idea según la cual educación física es sudar y es para los fuertes, y se desaprovecha el enorme potencial de las expresiones motrices no sólo para el desarrollo individual sino para el aprendizaje de la convivencia, entre otros aspectos. Así, una investigación realizada con docentes del área de Educación Física en el núcleo educativo 920 de Castilla, en la ciudad de Medellín, permite concluir que en su gran mayoría aquellos enseñan exclusivamente deportes convencionales que en nada favorecen la equidad, la integración de géneros y la integración social en general. En la literatura de los últimos años –y nos identificamos con ella- encontramos la preocupación tanto por enfatizar en la importancia de la relación desarrollo psicomotor – desarrollo humano – vínculo social, como por indicar rutas que desde la pedagogía de la expresiones motrices lo favorezcan. En un intento por indicar un posible camino que motive a los docentes del área en la primaria a la diversificación de la pedagogía de las expresiones motrices como medio para el desarrollo individual y la integración social, presentamos en la parte inicial del trabajo una síntesis sobre la contribución del juego y la práctica deportiva en ambos aspectos y al final, como propuesta y a modo de ejemplo, presentamos una unidad didáctica basada en el Sóftbol, donde se abordará su enseñanza, sus bondades en el perfeccionamiento de las capacidades perceptivomotrices y su contribución a la integración de géneros.
Program: Especialización en Educación Física y Deporte Infantil
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Medellín y Envigado, Colombia, 00000
Type: Trabajos de grado - Posgrados
CC Licence: Licencia CC
Citation: Duque, S. A. Ospina, A. y Loaiza, O. L. (2010) Los procesos didácticos para la enseñanza escolar : una mirada desde el softbol. (Tesis de posgrado no publicado) Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
Appears in Collections:Esp. Educación Física y Deporte Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Los procesos didácticos.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.