Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8684
Exportar a:
Title: Abordaje integral de los métodos y estrategias de aprendizaje para los estudiantes del 2º curso de búsqueda y rescate, Centro Canino de la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional CEMIL
Author: Perea Ducuara, Jully Paola
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Pérez, Martha
Vargas, Arturo
Keywords: Capacitaciòn
Talleres vivenciales
Herramientas
Artefactos explosivos
Ingeniería civil y militar
Perros
Personal profesional
Resume: El aprendizaje es un proceso integral que se da durante toda la vida y que requiere del cuerpo, del psiquismo y de los procesos cognitivos, manifestados en ideas, pensamiento y lenguaje. En este orden de ideas dentro de la sociedad se consideran un obstáculo no contar con ese sistema organizado, por lo cual se ve necesariamente afectado el desarrollo integral de cualquier curso y de la misma persona. Por medio de la observación directa en las clases y de la entrevista con los soldados profesionales del curso de búsqueda y rescate 2º se evidencio dificultades en procesos de percepción, memoria, atención, lecto - escritura, lateralidad, procesamiento y organización de la información recibida, sin embargo, éstas no están relacionadas con ningún tipo de trastornos, por el contrario, esta relacionado con factores ambientales y/o emocionales. Desde este punto de vista surge la necesidad de abordar al personal militar contribuyendo a la construcción y el desarrollo personal a nivel psicopedagógico, específicamente dirigido a creer en sus propias capacidades y a encontrar estrategias adecuada para el aprendizaje, en lugar de buscar maneras de esconder sus dificultades.
Abstract: Learning is an integral process that takes place throughout life and requires the body, psychism and cognitive processes, manifested in ideas, thought and language. In this order of ideas within society, it is considered an obstacle not to have this organized system, for which the integral development of any course and of the same person is necessarily affected. Through direct observation in the classes and the interview with the professional soldiers of the 2nd search and rescue course, difficulties were evident in processes of perception, memory, attention, reading and writing, laterality, processing and organization of the information received, however, these are not related to any type of disorders, on the contrary, it is related to environmental and / or emotional factors. From this point of view, there is a need to approach military personnel contributing to the construction and personal development at a psychopedagogical level, specifically aimed at believing in their own abilities and finding suitable strategies for learning, instead of looking for ways to hide their difficulties .
Table Of Contents: 1. Objetivo general. -- 2. Objetivos específicos. -- 3. Marco institucional. -- 4. Funciones del departamento de psicología educativa. -- 5. Redes de apoyo. -- 6. Antecedentes. -- 7. Definición del problema. -- 8. Justificación. -- 9. Alcances y limitaciones. -- 10. Marco teórico. -- 11. Modelos de crisis normativas. -- 12. Aprendizaje. -- 13. Sistemas representacionales PNL. -- 14. Autoestima. -- 15. Trabajo en equipo. -- 16. Material de distribución - Actividades. -- 17. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Perea Ducuara, J. P.(2010). Abordaje integral de los métodos y estrategias de aprendizaje para los estudiantes del 2º curso de búsqueda y rescate, Centro Canino de la Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8684
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_abordaje_integral_metodos.pdf10.12 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.