Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8681
Exportar a:
Title: La afectividad facilitadora del rendimiento escolar
Author: Flórez Otalvaro, Luz Adriana
Gutiérrez Torres, Leydy Viviana
Issue Date: 2008
Advisor / Validator: Cuevas, María Cristina
Ortega, Ángela
Keywords: Rendimiento escolar
Emociones
Afectividad
Familia
Aceptación grupal
Sociedad
Resume: El ser humano en su crecimiento y desarrollo va siendo el producto de la suma de todas estas partes mencionadas anteriormente y de otras que van siendo relevantes como la sociedad y la cultura. Todo esto va proporcionando a la persona una manera de ser y de estar en el mundo, como también diferentes formas de afrontar los conflictos; por el contrario hoy en día, se puede apreciar cómo factores de diversa índole como: divorcio de sus padres, no aceptación en un grupo social, el matoneo, rupturas de relaciones emocionales (noviazgo), van influenciando en las niñas y adolescentes, que las abocan a sufrir y enfrentar situaciones caóticas de inestabilidad, desequilibrio, desconcierto y hasta la pérdida de sentido de vida, involucrando sentimientos de desesperanza, dolor y soledad, que afectan el ámbito académico y escolar, producidos por familias inestables donde el divorcio y la separación de los padres es muy frecuente, donde las niñas y adolescentes sufren la ausencia (tanto física y emocional) de sus padres. Desde el área de psicología educativa es importante abordar éstas problemáticas implementando talleres de promoción y prevención, tocando la parte emocional de las estudiantes, docentes y padres de familia con la finalidad de conscientizar cómo estos factores emocionales influyen en el desarrollo personal de las estudiantes y por ende en el rendimiento académico y bienestar escolar, teniéndolo también en cuenta, en la atención y valoración individual.
Abstract: The human being in its growth and development is being the product of the sum of all these parts mentioned above and others that are being relevant as society and culture. All this is providing the person with a way of being and being in the world, as well as different ways of dealing with conflicts; On the contrary today, it can be seen how factors of various kinds such as: divorce from their parents, non-acceptance in a social group, bullying, breakdown of emotional relationships (courtship), are influencing girls and adolescents, they tend to suffer and face chaotic situations of instability, imbalance, bewilderment and even the loss of a sense of life, involving feelings of hopelessness, pain and loneliness, which affect the academic and school environment, produced by unstable families where divorce and separation Parents are very frequent, where girls and adolescents suffer the absence (both physical and emotional) of their parents. From the area of ​​educational psychology it is important to address these problems by implementing promotion and prevention workshops, touching the emotional part of students, teachers and parents in order to raise awareness of how these emotional factors influence the personal development of students and in academic performance and school well-being, also taking it into account, in individual attention and assessment.
Table Of Contents: 1. Diagnóstico. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Marco institucional. -- 5. La Pedagogía conceptual. -- 6. Propuesta. -- 7. Plan de acción. -- 8. Análisis de resultados. -- 9. Sugerencias. -- 10. Referencias. -- 11. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Flórez Otalvaro, L. A. y Gutiérrez Torres, L. V. (2008). La afectividad facilitadora del rendimiento escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8681
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_afectividad_facilitadora_rendimiento.pdf4.41 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.