Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8569
Exportar a:
Title: La telefonía móvil, el nuevo sistema de comunicación personal (pcs) y su efecto en el entorno empresarial colombiano
Author: Torres Galindo, Juan Carlos
Montero Sánchez, William
Issue Date: May-2003
Advisor / Validator: Mora Ramírez, Ángela Julieta
Keywords: Telefonía móvil
Comunicación
Entorno empresarial
Resume: La presente monografía recopila información sobre la importancia que tiene para Colombia la entrada en operación del nuevo sistema de comunicación personal (PCS) y su incidencia en el entorno empresarial Colombiano. PCS es el último adelanto tecnológico que la telefonía móvil celular (TMC) de Colombia presentará al mercado nacional a finales del año 2003, y cuyo único operador encargado de ofrecer los productos y servicios relativos al novedoso medio será la empresa COLOMBIAMOVIL S.A. Este hecho hace parte del dinámico proceso evolutivo que la TMC ha tenido desde el año 1994, época en la cual Colombia le abre las puertas a este medio de telecomunicaciones, y que mediante la Ley 37 de Enero de 1993 adjudicó las concesiones para la prestación de dicho servicio en todo el territorio colombiano. Desde ese momento la TMC en Colombia ha mantenido un constante proceso de innovación, tanto administrativa como tecnológicamente, que le han permitido situarse en un renglón importante de la economía colombiana; e igualmente le ha dado la posibilidad al sector empresarial de contar con una nueva alternativa de inversión, al permitirse legalmente la incursión de inversionistas privados y mixtos. Actualmente Colombia es uno de los piases de Latinoamérica con mayor penetración en el área de la TMC; lo anterior es resultado de un mercado innovador que bajo parámetros de competencia perfecta le ha aportado grandes beneficios al usuario y al sector empresarial. Con la puesta en operación de los PCS, el portafolio de servicios que la TMC le brinda actualmente al sector de las telecomunicaciones en Colombia se verá ampliado significativamente, pues el tener la alternativa de acceder a Internet desde un teléfono personal, es un gran adelanto tecnológico que le aportara importantes logros a la búsqueda de la optimización de los procesos empresariales y personales.
Abstract: The following monograph collects information about the significance that means for Colombia the implementation of the new Personal Communication System (PCS) and its impact on the Colombian business field. PCS is state - of - the - art in Mobile cellular telephones (MCT) in Colombia that it's going to be introduced to the national market at the ending of 2003, and of which only COLOMBIAMOVIL S.A. will be the in-charge operator of all the products and services related to this new communication system. This fact is a part of the dynamical evolutionary process that the MCT has had since 1994, year in which Colombia opens its doors to this telecommunications system, and which through Law 37 of January of 1993 allocated the permissions for the provision of this service on all Colombian territory. From that moment on, the MCT in Colombia has kept a constant innovation process, both administrative and technologically, so much that has help it to be situated on an important place of the Colombian economy, and has also given the possibility to the business field of counting with a new investment alternative, with the legal incursion of both private and mixed investors. At the present, Colombia is one of Latinoamerica's greatest MCT field user countries, because of an innovator market that under perfect competition parameters has given to both the user and the business field great benefits. With the implementation of the PCS, the services portfolio that the MCT is presently giving to the communications field in Colombia will be greatly increased, because the possibility of accessing the internet through a personal telephone is a very important tool that will lead to important achievements in the search for optimization of both the business and personal process.
Table Of Contents: 1. Glosario. -- 2. Resumen. -- 3. Summary. -- 4. Introducción. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 7. Objetivo General. -- 8. Objetivos Específicos. -- 9. Aspectos técnicos de la nueva tecnología móvil en colombia. -- 10. Reseña histórica de la telefonía móvil en colombia. -- 11. Adjudicación de las concesiones para telefonía móvil celular (TMC). -- 12. Evolución del servicio de telefonía móvil celular (TMC). -- 13. Evolución administrativa de las compañías operadoras de TMC. -- 14. Evolución tecnológica de la Telefonía Móvil Celular (TMC). -- 15. Privatización y estadísticas de las telecomunicaciones. -- 16. Telefonía Fija. -- 17. Telefonía Móvil Celular (TMC). -- 18. PCS (personal communications system) en colombia. -- 19. ¿Qué es PCS?. -- 20. ¿Cómo funciona un PCS?. -- 21. Características de un PCS. -- 22. Ingreso de la telefonía móvil PCS a Colombia. -- 23. Proyecciones. -- 24. Marco Jurídico de la Licitación de PCS (Ley 555 del año 2000). -- 25. Reseña de COLOMBIAMOVIL S.A.. -- 26. Comportamiento Evolutivo del mercado de PCS en el ámbito Suramericano. -- 27. Bellsouth y la nueva tecnología cdma. -- 28. ¿Qué es CDMA?. -- 29. Ventajas de CDMA. -- 30. Servicios Suplementarios de CDMA. -- 31. Tecnología GSM. -- 32. La telefonía móvil y su papel en el entorno empresarial colombiano. -- 33. Inversión en telefonía móvil como oportunidad de negocio. -- 34. Alianzas Estratégicas y Tecnológicas. -- 35. Oportunidades de Inversión en Telefonía Local. -- 36. Oportunidad de Inversión en PCS. -- 37. Oportunidades de Inversión en TMC de 3G. -- 38. Competencia y crecimiento del sector. -- 39. Dúopolio y Competencia. -- 40. La Telefonía móvil como mercado competitivo en Latinoamérica. -- 41. PCS y su efecto en el comercio internacional colombiano. -- 42. PCS y el comercio electrónico. -- 43. La telefonía móvil y su papel en las relaciones internacionales. -- 44. Marketing mix de colombiamovil s.a.. -- 45. Matriz dofa de colombiamovil s.a.. -- 46. Conclusiones. -- 47. Bibliografía. -- 48. Anexos.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotá
Citation: Torres Galindo, J. C. y Montero Sánchez, W. (2003). La telefonía móvil, el nuevo sistema de comunicación personal (pcs) y su efecto en el entorno empresarial colombiano (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_telefonia_comunicacion_entornoempresarial.pdfTrabajo de Grado1.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.