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Title: Desarrollo de un sistema de ayuda al usuario basado en agentes inteligentes para la plataforma informática educativa UCC.
Author: Ordoñez Palechor, Elsa Mariela
Valencia Carabalí, Carmen Elisa
Email autor: marielita1915@hotmail.com
carmen.valencia@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Cano Beltrán, Jhon Haide
Keywords: Agentes inteligentes
Entornos virtuales
Aprendizaje EVA
Plataforma Informática Educativa
Metodología Tropos
Resume: El proyecto “Desarrollo de un sistema de ayuda al usuario basado en agentes inteligentes para la plataforma informática educativa UCC”, tuvo como objetivo el desarrollo de un prototipo funcional de ayudas al usuario basado en la tecnología de Agentes Inteligentes; ideal para integrar en Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA en los cuales se requiera el apoyo continuo a usuarios al momento de interactuar con los contenidos y actividades de los cursos; en este caso se tomó como referencia EVA la Plataforma Informática Educativa UCC de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali. Para la realización de este proyecto fue necesario apoyarse en diferentes fuentes de información y en la metodología Tropos, la cual está diseñada para cubrir el ciclo de vida de desarrollo de proyectos basados en agentes inteligentes y que conllevó al diseño arquitectural y diseño detallado del sistema en general, para luego acoplarlo a un prototipo funcional. JADE (Java Agent Development Framework), fue la herramienta más importante utilizada en la etapa de desarrollo, al otorgar la creación simplificada de agentes, asignación de comportamientos y su despliegue. Finalmente se obtiene un prototipo (proyecto tipo web) que implementa web services y un agente inteligente al cual se le asigna la función de realizar sugerencias en tiempo real a usuarios de la plataforma, sobre diversos contenidos e información alojada en la web que esté relacionada con la temática estudiada en un momento dado dentro de un curso.
Table Of Contents: Resumen. – Introducción. -- 1. Identificación del problema. -- 1.1 planteamiento del problema. -- 1.2 formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. --3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 marco teórico y conceptual. -- 4.1.1 teorías del aprendizaje en ambientes virtuales. -- 4.1.2 tecnologías de información y comunicación en sistemas de educación superior. -- 4.1.3 entornos virtuales de aprendizaje (EVA). -- 4.1.5 tipos de inteligencias. -- 4.1.6 inteligencia artificial. -- 4.1.7 agente inteligente. -- 4.1.7.1 características de los agentes. -- 4.1.7.2 ejemplo de sistemas inteligentes de aprendizaje. -- 4.1.7.3 agentes disponibles para el desarrollo de plataformas de aprendizaje virtual. -- 4.1.7.4 clases de agentes inteligentes. -- 4.1.8 métodos para el desarrollo y construcción de los agentes inteligentes. -- 4.1.9 metodologías para el desarrollo de agentes inteligentes. -- 4.1.10 arquitectura de los agentes inteligentes. -- 4.1.10.1 arquitecturas deliberativas. -- 4.1.10.2 arquitecturas reactivas. -- 4.1.10.3 arquitecturas híbridas. -- 4.1.13 sistemas multiagente. -- 4.1.13.1. Comunicación entre agentes. -- 4.1.14 lenguajes ontológicos web. -- 4.1.14.1 OWL. -- 4.1.14.2 OWL lite. -- 4.1.14.3 OWL DL. -- 4.1.14.4 OWL full. -- 4.1.14.5 RDF. -- 4.1.15 Plataformas para desarrollo de agentes inteligentes. -- 4.1.15.1 Aglets. -- 4.1.15.2 Able. -- 4.1.15.3 JADE. -- 4.2 Marco contextual. -- 4.3 Antecedentes. -- 4.3.1 Arquitectura multiagente para un sistema e-learning. -- 4.3.2 un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. - -4.3.3 desarrollo de un agente inteligente para dispositivos móviles android que permita llevar los ingresos y egresos económicos de una persona. -- 5. Metodología. -- 5.1 análisis y diseño. -- 5.1.1 lista de stakeholders del proyecto. -- 5.1.2 Requerimientos. -- 5.1.3 actores relevantes del sistema. -- 5.1.4 patrones de diseño. -- 5.1.4.1 Patrón singletón. -- 5.1.4.2 patrón factory method. -- 5.1.4.3 Patrón implementatión JADE. -- 5.1.5 diseño de la arquitectura. -- 5.1.6 Interdependencias de los actores. -- 5.1.7 Diagrama de actores del sistema. -- 5.1.8 Diagramas de objetivos o metas. -- 5.1.9 diagrama del entorno del sistema de los agentes. -- 5.1.10 arquitectura del sistema (general). -- 5.2 desarrollo del prototipo propuesto para este proyecto. -- 5.2.1 codificación. -- 5.2.1.1 estructura del proyecto agentesmaven [enterprise mave (aplicación web)]. -- 5.2.1.2 librerías y dependencias. -- 5.3 despliegue. -- 5.4 prueba de unitaria. -- 6. Resultados y discusión. En este capítulo se detallan los resultados obtenidos en el desarrollo de cada una de las fases planteadas según la metodología tropos e ingenias. -- 6.1 exploración de diferentes agentes inteligentes. -- 6.2 uso de agentes inteligentes en diversas plataformas. -- 6.3 agentes inteligentes que se adecuan al alcance del proyecto. -- 7. Conclusiones. -- 8. Trabajos futuros. – Bibliografía. – Anexos.
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Cali
Citation: Ordoñez Pachelor, E. M., y Valencia Carabalí, C. E. (2018). Desarrollo de un sistema de ayuda al usuario basado en agentes inteligentes para la plataforma informática educativa UCC (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8523
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