Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8483
Exportar a:
Title: Enseñanza contextualizada de las matemáticas en el resguardo indígena Páez de Quintana desde un contexto histórico intercultural: Institución Educativa del resguardo de Quintana Municipio de Popayán-Cauca.
Author: Argumero Campo, Juan Jose
Rico Villamizar, Oscar Alexander
Email autor: oscar.ricov@camposucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ospina Ospina, Sigifredo
Keywords: Matemáticas
Resguardo indígena
Neurociencia
Procesos educativos
Pluriversalidad
Resume: El presente trabajo pretende plantear interrogantes del ¿por qué? y ¿Cómo? poder generar instrumentos metodológicos que visibilicen las intenciones de las investigaciones educativas en pro de optimizar el desarrollo del pensamiento matemático, partiendo de escenarios de investigación un poco ortodoxos y en muchos de los casos poco esperados, en los ámbitos de la investigación educativa formal. La búsqueda constante de elementos metodológicos y prácticos, por parte de la ciencias, desarrollan de forma indirecta métodos experimentales alternos que subyacen de las intencionalidades del ser humano y desbocan en soluciones prácticas pero parcializadas de un problema en común, todo esto es posible desde la sensibilidad del ser humano y las diversidad compleja de su cerebro tríadico, como afirma Llinás (2002) que se originando desde las emociones el concepto de humanidad. Someter el desarrollo cognitivo del ser humano a escenarios intricados y poco cómodos, resulta trivial en muchos campos de las ciencias, donde el método está por encima de las necesidades de satisfacción del ser humano. Ahora bien, las matemáticas no han sido ajenas a estos procedimientos engorrosos de aprensión y de enseñanza, es de ahí que se proyecta como una alternativa, el poder contextualizar y hacerla reconocer como un proceso social, como se afirma “se debe reconocer que la educación es esencialmente un proceso social y que, en consecuencia, una educación matemática también debe tener en su núcleo la suposición de que es un proceso social” (Bishop, 1999, pág. 31), lo anterior permite reconocer a la educación matemática como un proceso social y que esta ciencia pude originar desde la investigación instrumentos que optimicen el desarrollo del pensamiento matemático y también el poder humanizar cada aspecto relevante de nuestras vidas.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Citation: Argumero Campo, J. J., y Rico Villamizar, O. A. (2017) Enseñanza contextualizada de las matemáticas en el resguardo indígena Páez de Quintana desde un contexto histórico intercultural: Institución Educativa del resguardo de Quintana Municipio de Popayán-Cauca. (Tesis de posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8483
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.