Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8456
Exportar a:
Title: Representaciones de salud mental y autocuidado de la salud en niños y niñas de 7 a 12 años
Author: Mora Sanabria, Marìa del Carmen
Issue Date: 2008
Advisor / Validator: Posada Lecompte, Margarita
Keywords: Escolares
Salud mental
Autocuidado
Relación interpersonal
Calidad de vida
Bienestar
Familia
Resume: Esta investigación tuvo por objetivo indagar las representaciones sobre salud mental, en este caso las vivencias y sus experiencias compartidas según su ambiente, han construido 30 niños en edades de 7 a 12 años. Los resultados obtenidos se organizaron en las categorías establecidas como son: Dimensión intrapersonal, Dimensión relacional, Dimensión proyectiva, Dimensión calidad de vida y contexto social. Existen distintas comprensiones y formas de laborar el constructor de salud mental en niños y niñas de 7 a 12 años, que va desde las vivencias y el ambiente en el que ellos desarrollan, la salud mental está relacionada con el buen funcionamiento o estar bien de la mente sin preocupaciones, sin estrés, de esta forma, la mente esta en capacidad de estudiar, leer, y de tener vitalidad. Los niños asumen la relaciòn y el compartir con las personas ya sea profesores, padres, compañeros y en la mayoría de los casos especialmente sus amigos. En conclusión, para estos pequeños el estar bien física, emocional y mentalmente es poseer Salud mental positiva.
Abstract: This research aimed to explore representations on Mental Health, in this case the experiences and shared their experiences according to their environment, have built 30 children from ages 7 to 12 years. The results were organized into categories established as so: Dimension intrapersonal, relational dimension, Dimension project, Dimension quality of life and social context. There are different understandings and ways to work the builder of mental health in children between 7 to 12 years, ranging from the experiences and the environment in which they develop, mental health is related to the proper functioning or well-being of mind without worries, without stress, thus, the mind is capable of studying, reading, and have vitality. Children take on the relationship and share with people either teachers, parents, peers and in most cases, especially his friends. In the conclusion to these small to be well physically, emotionally and mentally possess Mental health is positive.
Table Of Contents: 1. Dedicatoria. -- 2. Agradecimientos. -- 3. Listado de tablas. -- 4. Resumen. -- 5. Palabras clave. -- 6. Abstrac. -- 7. Introducciòn. -- 8. Método. -- 9. Tipo de diseño. -- 10. Participantes. -- 11. Estrategia. -- 12. Procedimiento. -- 13. Consideraciones éticas. -- 14. Resultados. -- 15. Discusión. -- 16. Referencias. -- 17. Anexos. -- 18. Guìa de preguntas del grupo focal. -- 19. Transcripción de los grupos focales
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Bogotá
Citation: Mora Sanabrìa, M. C. (2008). Representaciones de salud mental y autocuidado de la salud en niños y niñas de 7 a 12 años (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8456
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_representacion_salud_mental.pdf704.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.