Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8449
Exportar a:
Title: Representaciones de salud mental en jóvenes de 18 a 25 años
Author: Torres Gutiérrez, Adriana Lorena
Issue Date: Jun-2008
Advisor / Validator: Posada Lecompte, Margarita
Keywords: Autonomía
Calidad De Vida
Entorno Social
Salud
Salud mental
Afecto
Resume: El propósito de este trabajo fue describir y analizar las representaciones que sobre salud mental han construido personas de 18 a 25 años de edad, entorno a las cuatro dimensiones comprensivas de salud mental, la Intrapersonal, la Relacional, la Proyectiva, y Calidad de Vida del Contexto Social. Para ello, se organizaron siete grupos focales de discusión, en los cuales participaron 41 jóvenes. Los datos se ordenaron con los resultados mas relevantes y se encuentra que Para los jóvenes salud mental es tener la capacidad de pensar en forma razonada, tener ideas ordenadas, claras y firmes; con sentimientos y emociones, por ello, es estar bien consigo mismo, con los demás y con el entorno; es tener un buen estado de ánimo, integridad emocional, equilibrio o balance emocional, estar bien sentimentalmente y poseer una autoestima alta; igualmente es actuar en forma adecuada ajustada a las normas que rige la sociedad; la persona con salud mental pueden proyectarse en la vida llevando a cabo lo que quieren, al tener un orden (plan) en lo que quiere, tener proyectos y realizarlos Lo normal y patológico como dos dimensiones del ser.
Abstract: The purpose of this study was to describe and to analyze the representations that have built on mental health of people 18 to 25 years old, around the four dimensions of health compressive mint, Intrapersonal, Relational, the project, and Quality of Life of Social Context To this end, seven focus groups discussion, in which 41 young people participated. The data are ordered with the results and is more relevant to young people that mental health is to have the ability to think in reasoned way, having ordered ideas, clear and firm, with feelings and emotions, therefore, be well with itself, with others and with the environment, is having a good mood, emotional integrity, balance or emotional balance, emotional well-being and have a high self-esteem, is also act appropriately adjusted to the rules governing society, the person with mental health can project themselves into the lives carrying out what they want, to take an order (plan) in what he wants, to have projects and make as normal and pathological as two-dimensional beings
Table Of Contents: 1 .Resumen. -- 2 .Abstract . -- 3 .Introducción. -- 4 .Método. -- 5 .Marco epistémico . -- 6 .Estrategia. -- 7 .Participantes . -- 8 .Instrumento. -- 9 .Procedimiento. -- 10 .Consideraciones éticas . -- 11 .Resultados esperados . -- 12 .Procedimiento de análisis. -- 13 .Resultados. -- 14 .Discusión. -- 15 .Referencias . -- 16 .Anexos. -- 17 .A. Guía de preguntas del grupo focal . -- 18 .Transcripción De Los Grupos Focales . -- 19 .Modelo De Consentimiento Informado .
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Citation: Torres Gutierrez, A. L. (2008). Representaciones de salud mental en jóvenes de 18 a 25 años (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8449
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.