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Title: Diseño estructura de pavimento flexible de la vía secundaria Buenos Aires Doima del K4+000 al K6+000 en el Departamento del Tolima
Author: Suarez Barrera, Jonathan Eduardo
Garcia Cobas, Sandra Liliana
Email autor: jonathan.suarez@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Apr-2019
Advisor / Validator: Muñoz Mendez, Fabio Alexander
Alvarez Rosario, Alexander
Keywords: Diseño
Pavimento
Vias
Tránsito
Suelos
Cbr
Asshto
Cedem
Estructura
Resume: En el desarrollo de la especialización de diseño y construcción de pavimentos, se evidencio la necesidad que existe día a día de ejecutar proyectos de infraestructura vial, acordes a las condiciones de cada sector, es por esto que se tomó la determinación de realizar un proyecto de diseño vial el cual pueda servir a la comunidad del municipio de Piedras en el Departamento del Tolima, más específicamente en el corregimiento de Doima. En este sector se presenta un avanzado deterioro en la red vial, dado que la falta de mantenimiento y el material en la que se encuentran construidas las vías, no es el más adecuado para brindar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial dignas para los habitantes de este corregimiento. Para ello se han realizado investigaciones en este campo, en busca de tener alternativas económicamente viables, el cual tenga un desarrollo sostenible que promueva el crecimiento optimo del país; producto de todo esto, el diseño del tramo de vía en estudio presenta una evaluación donde intervienen métodos de diseño los cuales se comparan según criterios racionales y empíricos mecanicistas, dando alternativas al diseño de la vía. Es de anotar que fueron necesarios los respetivos estudios preliminares (aforos vehiculares, levantamiento topográfico, estudio de suelos, cálculos matemáticos, etc.), así como la utilización del método de diseño empírico – mecanicista AASHTO y el método racional apoyado en el software CEDEM para la obtención de los resultados adecuados para el tramo de vía especifico a diseñar, lo que se buscaba, es poder mostrar la comparación directa de los métodos elegidos para el diseño, partiendo de los conceptos académicos aprendidos y soportados respectivamente, en busca de la mejor alternativa que pueda solucionar la necesidad vista en campo. Ahora bien, como resultado de la aplicación de los respectivos métodos de diseño se pudo evidenciar que las alternativas propuestas son soluciones técnicas similares en resultados, pero que el proceso de cada una de ellas es la que determinara el nivel de éxito de la ejecución de proyecto.
Abstract: At the development of postgraduate program called Design and Construction of Pavements, it has been seen the daily need to create road infraestructure projects according to each sector conditions. That´s why the decision to make an efficient road project was made taken to benefit the people who live in Piedras town in Tolima Department. , more specifically in the site of Doima. This place has a big broken road network because of the bad maintenance, also for the elements and materials apliedd in the building process because they are not the appropiate way to bring the perfect conditions of transitability and safety for drivers and people who live there. There are some scientific researches that look for viable economic options to a sustainable development that promotes the optimus growth of the country. That´s why the design of the part of the road object of this study presents an evaluation includding some design ways to compare from racional and empirical judgements giving sustentable choices for the road design. As a highlight there was necessary the preliminar studies, like vehicular capacity, topography, soil study, mathematical calculations, etc. Also applying the method of empirical - mechanistic design AASHTO and the rational method supported by CEDEM software to get the appropiate results for the specific part of lane to design. The main purpose is to show the direct comparison over the choosen design methods from the learned academics concepts, looking for the best option to solve the need found in ground. So as a result to the appliance of the respective design methods showed that the proposed alternatives are similar technical solutions in results, but the individual process of each one of those technical solutions will establish the succes level over the project development.
Table Of Contents: 1. Antecedentes. -- 2. Objetivos. -- 2.2. Objetivo General. -- 2.3. Objetivos Específicos. -- 3. Metodología Propuesta. -- 3.1. Etapas de la Metodología. -- 3.1.1. Socialización. -- 3.1.2. Recolección de Información y Tratamiento de Datos. -- 3.1.3. Diseño de la Estructura. -- 3.1.4. Conclusiones. -- 4. Información Preliminar. -- 4.1. Ubicación General del Proyecto. -- 4.2. Ubicación Específica del Proyecto. -- 4.3. Climatología. -- 4.3.1. Precipitación Media Anual. -- 4.3.2. Temperatura Media Anual. -- 4.4. Marco Geográfico. -- 4.4.1. Localización Geográfica. -- 4.4.2. Formaciones Aflorantes. -- 4.4.3 Estratigrafía. -- 4.5. Exploración Geotécnica. -- 4.5.1. Topografía. -- 4.5.2. Procedimiento de Exploración e Investigación del Subsuelo. -- 4.5.3. Exploración e Investigación del Subsuelo. -- 4.5.4. Registro de Exploración en Campo. -- 4.5.5. Características del Suelo. -- 4.5.6. Capacidad de Soporte (CBR California Bearing Ratio). -- 4.6. Tránsito de Diseño. -- 4.6.1. Número de Ejes Equivalentes (Clasificación de los Vehículos y Periodo de Diseño). -- 4.6.2. Toma de Información para el Tránsito de Diseño Según Volúmenes de Tránsito y Costos de Operación 2010 – 2011 y Aforo Vehicular. -- 4.6.3. Determinación del Factor Camión. -- 4.6.4. Determinación del Número de Ejes Equivalentes de 8.2 Ton. -- 5. Diseño de Pavimento por el Método Empírico Mecanicista Aashto-93. -- 5.1. Variables de Diseño. -- 5.1.1. Número Estructural (SN). -- 5.1.2. Tránsito de Diseño. -- 5.1.3. Confiabilidad R (%). -- 5.1.4. Desviación Standard Normal. -- 5.1.5. Error Normal Combinado, (So). -- 5.1.6. Índice de Serviciabilidad (ΔPSI). -- 5.1.7 Capacidad de Soporte de la Subrasante. -- 5.1.8 Determinación del Coeficiente de Drenaje Mi. -- 5.1.9. Coeficiente de la Capa Estructural de Concreto Asfaltico. -- 5.1.10. Coeficiente de la Capa Base Granular con Varios Parámetros de Resistencia. -- 5.1.11. Coeficiente de la Capa Subbase Granular con Varios Parámetros de Resistencia. -- 5.1.12. Mejoramiento De Subrasante. -- 5.2. Determinación de Espesor de la Estructura de Pavimento por la Metodología Aashto-93. -- 5.2.1. Determinación del Espesor de la Estructura de Pavimento con un CBR De 4,5 % y Una Proyección de Tiempo de Diseño de 5 Años. -- 5.2.2. Determinación del Espesor de la Estructura de Pavimento con un CBR De 4,5 % y Una Proyección de Tiempo de Diseño de 10 Años. -- 5.2.3. Determinación del Espesor de la Estructura de Pavimento con Un CBR De 10 % y Una Proyección de Tiempo de Diseño de 5 Años. -- 5.2.4. Determinación del Espesor de la Estructura de Pavimento con Un CBR De 10 % y Una Proyección de Tiempo de Diseño de 10 Años. -- 5.3. Comparación de Espesor de la Estructura de Pavimento por la Metodología Aashto-93. -- 6. Diseño de Pavimento por el Metodo Racional con Base en el Programa Cedem. -- 6.1. Variables de Diseño. -- 6.1.1. Tránsito. -- 6.1.2. Valor del Coeficiente de Agresividad Media (CAM). -- 6.1.3. Tránsito Equivalente. -- 6.1.4 Datos Climáticos. -- 6.1.5 Parámetros Descriptivos de la Plataforma de Soporte. -- 6.2. Metodología para el Diseño de Pavimentos por el Método Racional. -- 6.2.1. Predimensionamiento. -- 6.2.2. Cálculo de la Estructura. -- 6.2.3. Verificación de las Deformaciones del Soporte por Fatiga de la Estructura. -- 6.2.4 Ajuste de los Espesores Calculados. -- 6.3. Determinación del Espesor de la Estructura de Pavimento por el Método Racional. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Conclusiones. -- 9. Bibliografía
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Especializaación en Diseño y Construcción de Pavimentos, Ibagué
Citation: Suarez Barrera J. E., y Garcia Cobas S. L. (2019). Diseño estructura de pavimento flexible de la vía secundaria Buenos Aires Doima del K4+000 al K6+000 en el departamento del Tolima (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8447
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