Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8443
Exportar a:
Title: Propuesta de creación de un centro de investigación para la prevención del bullying en población escolar (fase 1)
Author: Aguirre Barajas, Claudia
Prieto Cruz, Carin Alexa
Galvis Santos, Nury Daniela
Email autor: Claudia.Aguirre@campusucc.edu.co
Nury.Galvis@campusucc.edu.co
Carin.Prieto@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Rodriguez Martinez, Giovanny
Keywords: Centro de investigación
Bullying
Prevención
Población Escolar
Resume: La Propuesta para la creación de un centro de investigación para la prevención del bullying en población escolar es un estudio documental descriptivo, que tiene como finalidad evaluar la viabilidad de la creación de un centro de investigación para aportar a la disminución del bullying que es una de las problemáticas más frecuentes hoy en día y que afecta a la población escolar, este fenómeno se encuentra presente en cada institución, ya sea pública o privada, los niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso desde muy temprana edad y aunque se han unido esfuerzos a nivel político a través de la ley 1620 Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, La Educación para la Sexualidad y La Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, y otras organizaciones han desarrollado propuestas para disminuir la problemática, no se evidencia el impacto esperado, ya que continúan en aumento los casos o situaciones de acoso escolar en escuelas y colegios. En la presente propuesta se realiza una revisión de antecedentes internacionales, nacionales y locales, en los cuales se hace evidente que no existen centros de investigación con esta característica, por lo tanto, se profundiza en los fundamentos teóricos y legales en cuanto a la creación del centro, prevención y bullying, que genera una fuente de investigación desde diversas áreas del conocimiento. En el presente proyecto como herramienta de diagnóstico, se emplea un análisis documental el cual permite reunir y analizar las experiencias similares de acuerdo a las variables presentadas como centro de investigación y problemática del bullying, también se desarrolla bajo la metodología del marco lógico. Trabajo de grado presentado bajo la modalidad de proyecto de investigación
Abstract: The proposal for the creation of a research center for the prevention of bullying in school population is a descriptive documentary study that aims to assess the feasibility of the creation of a research center to contribute to the reduction of bullying which is one of the most frequent problems today and which affects the school population, this phenomenon is present in each institution, whether public or private, children, and adolescents are victims of abuse from a very early age and although they have joined efforts at political level through the Law 1620, National System of School Life and training for the exercise of Human Rights, Education For Sexuality and Prevention and Mitigation of School Violence, and other organizations have developed proposals to reduce the problem, there is no evidence of the expected impact, as it continues to grow in the cases or situations of bullying in schools and colleges. This proposal does a review of international, national and local backgrounds, in which it is evident that there are no research centers with this feature, therefore, delves into the theoretical and legal issues regarding the establishment of the center, prevention and bullying, which generates a source of research from various areas of knowledge. In the present project as a diagnostic tool is used a documentary analysis which allows to collect and analyze the similar experiences according to the variables presented as a center for research and problem of bullying, also develops under the logical framework methodology
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- 1. Capítulo 1 - Antecedentes. -- 1.1 Estado del arte. -- 1.1.1 Centros de investigación en Colombia. -- 1.1.1.1 A nivel local. -- 1.1.1.2 A nivel nacional. -- 1.1.1.3 A nivel internacional. -- 1.1.2 Experiencias educativas similares. -- 1.1.2.1 A nivel nacional. -- 1.1.2.2 A nivel local. – 2. Problema. -- 2.1 Descripción del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 2.3 Objetivos. -- 2.3.1 Objetivo general. -- 2.3.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco referencial. -- 3.1 Marco contextual e institucional. – 3.1.1 Marco contextual. -- 3.1.2 Marco institucional. -- 3.2 Marco teórico. -- 3.2.1 Prevención. -- 3.2.2 Centros de investigación. -- 3.2.3 Bullying. -- 3.2.4 Marco lógico. -- 3.2.5 Modelo de sistema viable. -- 3.2.6 Metodología basada en la Investigación-Acción. -- 3.3 Marco legal. -- 3.3.1 Derechos del Niño. -- 3.3.2 Constitución Política de Colombia 4 de Julio de 1991. -- 3.3.3 Código de infancia y adolescencia. -- 3.3.4 Ley 1620 de 2013. -- 3.3.5 Marco legal del centro de investigación. -- 3.3.5.1 Constitución política de Colombia y ciencia. -- 3.3.5.2 La ley de 1990. -- 3.3.5.3 Decreto 585 de 1991. -- 3.3.5.4 Resolución 0084 de 2001. -- 3.3.5.5 Resolución 655 de 2005. -- 3.3.5.6 Acuerdo 9 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del año 2006. -- 3.3.5.7 Resolución 00504 de 2010. -- 3.3.5.8 Acto Legislativo 05 de 2011. -- 4. Metodología. -- 4.1 Tipo de investigación. -- 4.2 Población y muestra. -- 4.3 Técnicas e instrumentos. -- 4.3.1 Sociograma. -- 4.4 Matriz de planeación del diagnóstico. -- 4.5 Procedimiento: validez y confiabilidad. -- 4.6 Procesamiento y graficación de la información. -- 4.7 Análisis: PCI, POAM Y Matriz de balance de fuerzas (DAFO). -- 4.8 Conclusiones del diagnóstico. -- 5. Futurización. -- 5.1 Escenarios del proyecto: Tendencial, utópico, catastrófico y futurible. -- 5.1.1 Escenario utópico. -- 5.1.2 Escenario catastrófico. -- 5.1.3 Escenario futurible. -- 5.2 Visión. -- 5.3 Misión. -- 5.4 Principios y valores del proyecto. -- 6. Planeación. -- 6.1 DOFA - Factores claves de éxito. -- 6.2 Flujograma por las cuatro perspectivas. -- 6.3 Mapa estratégico de largo plazo. -- 6.4 Mapa estratégico de mediano plazo. -- 6.5 Plan de acción. -- 6.6 Planeación de indicadores. -- 7. Currículo. -- 7.1 Macrocurrículo. -- 7.2 Mesocurrículo. -- 7.3 Microcurrículo. -- 8. Gestión. -- 8.1 Estudio de mercado. -- 8.2 Estudio técnico. -- 8.3 Presupuesto. -- 8.3.1 Ingresos. -- 8.3.2 Egresos. -- 8.3.3 Flujo de caja. -- 8.4 Modelo de gestión. -- 8.5 Política de la calidad. -- 8.6 Mapa de procesos. -- 8.7 Caracterización de procesos y procedimientos. -- 8.8 Descripción de cargos. -- 8.9 Mapa de riesgos. -- 9. Evaluación. -- 9.1 Indicadores de evaluación del proyecto. -- 9.2 Plan de mejoramiento de acuerdo a los componentes del MECI. -- 10. Conclusiones. -- Referencias. – Anexos
Program: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos, Bogotá
Citation: Aguirre Barajas, C., Prieto Cruz C., y Galvis Santos N. D. (2019). Propuesta de creación de un centro de investigación para la prevención del Bullying en población escolar (fase 1). (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8443
Appears in Collections:Gerencia de Proyectos Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Centro_Investigacion_Bullying.pdf4.85 MBAdobe PDFView/Open
2019_Centro_Investigacion_Bullying_FormatoLicenciaUso.pdf178.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.