Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8399
Exportar a:
Title: Estudio comparativo del uso de Recursos Educativos Abiertos para el desarrollo de habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés en estudiantes de grado 4º
Author: Caucha Méndez, Jurany Cristina
Gutierrez Umaña, Luis Gabriel
Email autor: jurany.caucham@campusucc.edu.co
luis.gutierrezu@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: López Ospina, Liz Stefany
Keywords: Recursos Educativos Abiertos
Inglés
Lectura
Escritura
Análisis comparativo
Resume: El presente trabajo investigativo compara el uso de recursos educativos abiertos para el desarrollo de habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés en estudiantes de grado 4º en el Colegio Minuto de Dios de carácter privado y en la IED Altamira Suroriental de carácter público en la ciudad de Bogotá. Se recolecto información por medio de la aplicación de cuestionarios a los estudiantes de las dos instituciones y listas de observación para el docente acompañante respectivamente, con el fin de analizar y posteriormente comparar cómo el uso de recursos educativos abiertos desarrolla habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés en estudiantes de grado 4º en las dos instituciones. El interés por la realización del siguiente estudio surgió de la necesidad de determinar si el uso de recursos tecnológicos favorece el aprendizaje del idioma inglés y si priman las diferencias sobre las semejanzas o viceversa entre las poblaciones estudiantiles de cada Institución educativa. Gracias a la apuesta en marcha de esta investigación y tras las respectivas conclusiones a las que se llegaron, se espera dar a conocer el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo de habilidades comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de grado 4º, a partir de Recursos Educativos Abiertos seleccionados de forma pertinente, contrastar la usabilidad de los recursos educativos abiertos para el desarrollo de las habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés con estudiantes de grado 4° de una institución educativa pública y una privada y comparar el desarrollo de habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés entre la población estudiantil de las dos instituciones a partir del uso las REA.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Justificación. -- 7. Marco teórico. -- 8. Estado del arte. -- 9. Marco conceptual. -- 10. Aprendizaje de una lengua extranjera. -- 11. La competencia comunicativa. -- 12. Habilidad comunicativa de escritura. -- 13. Habilidad comunicativa de lectura. -- 14. Las TIC y el inglés. -- 15. Recursos Educativos Abiertos (REA). -- 16. Recursos Educativos Abiertos para aprender inglés. -- 17. English for Kids. -- 18. Duolingo. -- 19. Marco contextual IED Altamira Sur Oriental. -- 20. PEI. -- 21. Misión. -- 22. Visión. -- 23. Modelo pedagógico. -- 24. Sedes y Jornadas y Horarios. -- 25. Enseñanza del inglés. -- 26. Intensidad horaria. -- 27. Formación docente. -- 28. Recursos. -- 29. Colegio Minuto de Dios. -- 30. PEI. -- 31. Misión. -- 32. Visión. -- 33. Modelo pedagógico. -- 34. Sedes, jornadas y horarios. -- 35. Enseñanza del inglés. -- 36. Intensidad horaria. -- 37. Formación docente. -- 38. Recursos. -- 39. Diseño metodológico. -- 40. Enfoque de la investigación. -- 41. Alcance de la investigación. -- 42. Diseño de la investigación. -- 43. Hipótesis o supuestos. -- 44. Variables o categorías de estudio. -- 45. Población y muestra. -- 46. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 47. Cuestionario. -- 48. Rúbrica de evaluación. -- 49. Lista de observación. -- 50. Fases de la investigación. -- 51. Análisis de los resultados. -- 52. Proceso de recolección de la información. -- 53. Variables. -- 54. Accesibilidad de recursos tecnológicos. -- 55. Usabilidad de recursos tecnológicos. -- 56. Habilidad comunicativa de lectura en inglés. -- 57. Habilidad comunicativa de escritura en inglés. -- 58. Conclusiones. -- 59. Referencias bibliográficas. -- 60. Anexos.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotá
Citation: Caucha Méndez, J. C. y Gutiérrez Umaña, L. G. (2019) Estudio comparativo del uso de Recursos Educativos Abiertos para el desarrollo de habilidades comunicativas de lectura y escritura en inglés en estudiantes de grado 4º. (Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8399
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Comparativo_REA_ingles.pdfTrabajo de grado posgrado2.59 MBAdobe PDFView/Open
2019_Comparativo_REA_ingles_FormatoLicenciadeUso.pdfFormato Licencia de uso171.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.