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Title: Verificación del del estandar de historias clinicas y talento humano de la clinica Asotrauma S.A.S en la ciudad de Ibague departamento del Tolima
Author: Gongora Saavedra, Paula Alejandra
Morales Ricaurte, Tatiana Maria
Vargas Lavao, Indira Tatiana
Email autor: paula.gongorasa@campusucc.edu.co
tatiana.moralesrica@campus.edu.co
indira.vargas@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Mar-2019
Advisor / Validator: Huertas Valencia, Maud Eleonora
Sanchez Arenas, Julio Boris
Keywords: Sistema de Gestión en Control y Seguridad
Sistema Único de Habilitación
Prestadores de Servicios De Salud
Atención de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Sistema Unico de Habilitacion
Talento Humano
Historias Clinicas
Resume: La auditoría que se realizó en la Clínica ASOTRAUMA SAS ubicada en la ciudad de Ibagué Tolima con motivo de verificar dos estándares de calidad, al servicio de talento humano e historias clínicas, inspeccionando todos sus procesos establecidos por la entidad de igual forma verificando el sistema, condiciones técnicas, tecnológicas y científicas de las historias clínicas que son manejadas por la institución. Teniendo como herramientas y material de verificación el formato de la resolución 2003 de 2014. Los materiales suministrados por parte del docente Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, con el cual se utiliza como metodología para la realización de la auditoria y/o visita de verificación mediante la lista de chequeo realizando inspección visual de la aplicación de los estándares y de los procesos, verificación de documentación relacionada con el objeto auditado, guías, protocolos, teniendo en cuenta la organización y políticas de la clínica se han revisado los procesos administrativos, haciendo ajustes de conformidad a las metodologías contempladas en las normas de calidad soportadas en salud bajo el amparo del decreto 1011 de 2006, y de las modificaciones a sus reglamentarias, resolución 2003 de 2014. El talento humano de la clínica cuenta con las certificaciones para ejercer su profesión y /o ocupación, realizan con frecuencia auditorías internas para evaluar las posibles fallas que se puedan presentar, La humanización del servicio incluye elementos de mucha importancia tales como la acogida (hospitalidad), el dialogo, el apoyo espiritual y emocional, la escucha activa, el consuelo ante la tragedia que suele ser la enfermedad, entre otros aspectos a resaltar. También, La reivindicación de los derechos y deberes, la autonomía y el respeto de la voluntad de los pacientes, como eje de la atención humanizada. Este segundo abordaje, parte especialmente de los principios y valores Igualmente se pueden incluir aquí requerimientos legales en la materia, por ejemplo, las exigencias formales para contar con un sistema de información y atención al usuario.
Abstract: The audit carried out at the ASOTRAUMA SAS Clinic located in the city of Ibague Tolima, in order to verify two quality standards, to the service of human talent and medical records, inspecting all its processes established by the entity in the same way verifying the system, technical, technological and scientific conditions of the medical records that are handled by the institution. Having as tools and verification material the format of resolution 2003 of 2014. The materials provided by the teacher Universidad Cooperativa de Colombia Ibague headquarters, with which it is used as a methodology for conducting the audit and / or verification visit through the checklist making a visual inspection of the application of standards and processes, verification of documentation related to the audited object, guides, protocols, taking into account the organization and policies of the clinic, the administrative processes have been reviewed, making adjustments in accordance with the methodologies contemplated in the standards of quality supported in health under the protection of decree 1011 of 2006, and of the modifications to its regulations, resolution 2003 of 2014. The human talent of the clinic has the certifications to practice their profession and / or occupation, often perform internal audits to assess possible failures that may occur, The humanization of the service includes elements of great importance such as the reception (hospitality), dialogue, spiritual and emotional support, active listening, comfort in the face of the tragedy that is usually the illness, among other aspects to highlight. Also, The vindication of rights and duties, autonomy and respect for the will of patients, as the axis of humanized attention. This second approach, especially part of the principles and values ​​can also include legal requirements in this area, for example, the formal requirements to have an information system and user service
Table Of Contents: Resumen. – Abstract. – Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4. Marcos referencial . -- 4.1 marco legal. -- 4.2 marco geográfico. -- 4.3 marco contextual. -- 4.4 marco conceptual. -- 4.5 marco teórico. -- 4.5.1 Misión. -- 4.5.2 Visión. -- 4.5.3 Servicios habilitados. -- 5. Metodología6. Informe de la visita. -- 6. Conclusiones. -- 7.recomendaciones. -- 8 Bibliografia
Program: Especialización en Gerencia de Servicios de Salud
Headquarters: Ibagué
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, Ibagué
Citation: Gongora Saavedra, P. A., Morales Ricaurte, T. M. y Vargas Lavao, I. T. (2019). Verificación del del estandar de historias clinicas y talento humano de la clinica Asotrauma S.A.S en la ciudad de Ibague departamento del Tolima (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8365
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