Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8348
Exportar a:
Title: Motivación para estudiar medicina en estudiantes del programa de medicina de la Universidad Santiago de Cali - Valle del Cauca, 2017.
Author: Lozada Ramos, Heiler
Email autor: heiler.lozadar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Flórez, Iván Darío
Keywords: Motivación
Medicina
Estudiantes
Resume: Se ha reconocido que los procesos motivacionales tienen una influencia determinante en el desempeño académico exitoso y en la iniciativa para propiciar aprendizajes que afiancen motivos duraderos, formando intereses y valores que lleven a los estudiantes a la reflexión y a un desarrollo autónomo (Aebli,1991). Es relevante tomar en cuenta que existen en la literatura diversos enfoques, cuyo tema principal es la importancia de la motivación en el desarrollo de conductas. Entre ellos se encuentra el enfoque conductual de la motivación (la motivación de los seres humanos es extrínseca, es decir, se basa en la obtención de recompensas externas), el enfoque social (sugiere varias fuentes básicas de motivación, una de ellas consiste en pensamientos y proyecciones acerca de los posibles resultados de la conducta), el enfoque cognoscitivo (fuentes intrínsecas de la motivación, como la curiosidad, el interés por la tarea misma, la satisfacción de aprender y un sentimiento de triunfo) y el enfoque humanístico (la libertad personal, la autodeterminación y el esfuerzo personal) (Cano M, 2008). En las carreras de medicina en Colombia se observa una deserción considerable y se desconoce en gran proporción los motivos para estudiar la carrera de los estudiantes que ingresan a los programas académicos, por tanto, llevé a cabo un estudio descriptivo en el programa de medicina de la Universidad Santiago de Cali (USC), con sedes en la ciudad de Palmira y Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca, en el cual indagué acerca de la motivación para la elección profesional de la carrera médica.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco Teórico. -- 6. Metodología. -- 6.1. Tipo de estudio. -- 6.2. Área de estudio. -- 6.3. Población y muestra. -- 6.4. Criterios de inclusión y exclusión. -- 6.5. Variables. -- 6.6. Recolección de información. -- 6.7. Análisis de datos. -- 6.8. Cronograma de actividades. -- 6.9. Presupuesto y materiales. -- 7. Resultados. -- 7.1. Características sociodemográficas. -- 7.2. Variables moduladoras de la toma de decisión. -- 7.3. Motivos de elección de la carrera. -- 8. Discusión. -- 9. Conclusiones. -- 10. Bibliografía. -- Anexos
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Citation: Lozada Ramos, H. (2017) Motivación para estudiar medicina en estudiantes del programa de medicina de la Universidad Santiago de Cali - Valle del Cauca, 2017. (Tesis de Posgrados). Recuperado de:
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_Motivacion_Estudiar_Medicina_Formatos.pdf544.31 kBAdobe PDFView/Open
2017_Motivacion_Estudiar_Medicina.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.